Headline

jueves, 18 de junio de 2020

Se canceló la temporada de la Liga Nacional Argentina

A través de un comunicado oficial, el Comité de Crisis de la AdC y la CABB informó que se dio por finalizada la campaña 2019/20 de la competencia argentina.
Aunque la idea principal de los dirigentes era completar la temporada 2019/20 de la Liga Nacional, se acaba de oficializar que se cancelará a causa de la pandemia del Coronavirus y su impacto en la Argentina. A pesar de que se había presentado un formato de cierre con ocho equipos y se preparó una Guía básica para la práctica del deporte durante estos tiempos, la situación actual del país y la premisa de mantener la salud por encima de todo fue lo que terminó de definir la determinación final, comunicada por el Comité de Crisis que integraron la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

EL COMUNICADO OFICIAL

Luego de realizar las audiencias con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las presentaciones de la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia y la Guía de Competencias AdC, ante las autoridades nacionales, el Comité de Crisis conformado por AdC y CABB comunica que de acuerdo a la situación actual que vive la Argentina en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19, se da por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol.

La decisión administrativa en relación a la presentación del presidente de AdC, Gerardo Montenegro y del presidente de CABB, Fabián Borro, llegó luego de un trabajo mancomunado que desarrolló el Comité de Crisis AdC - CABB con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y especialistas del Ministerio de Salud integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.

La medida confirmada por las autoridades se toma a partir de análisis de la situación actual del país, con el objetivo de resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias. Con la premisa de disminuir el riesgo potencial de trasladar el virus con la circulación de las delegaciones.

"La prioridad en estos meses de gestión fue la salud de todos los participantes de la Liga Nacional y atender las sugerencias de los equipos profesionales. Desde el Comité de Crisis AdC - CABB le queremos agradecer al Ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens. En nombre de la Mesa Ejecutiva de AdC, le quiero dar las gracias a todos los clubes por el esfuerzo realizado. Lamentablemente no tenemos certezas para ampliar la espera y las sugerencias del Ministerio de Salud son claras. Por eso ya empezamos a trabajar para diseñar la próxima temporada", destacó el presidente de AdC, Gerardo Montenegro.

Bajo la modalidad de "terminación temprana de la competencia", concluye la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, sin campeón, ni descensos a la Liga Argentina.
Agregar leyenda
“Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma. Hicimos el esfuerzo todos juntos con la compañía del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pero las condiciones sanitarias lo impiden. Quiero agradecer a los clubes que participan y trabajan  en todas las categorías. A futuro vamos a tener una Liga Nacional más fuerte y que de esto vamos a salir todos juntos y unidos como corresponde. No tengo dudas que vamos a salir fortalecidos, todos los clubes juntos, los dirigentes y toda la comunidad del básquet”, expresó el presidente de CABB, Fabián Borro.

Durante todo este tiempo de gestión, el objetivo de la organización fue brindar las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y el resto de participantes de la competencia.

“Sabemos del esfuerzo y gestión que han realizado desde el Comité de Crisis para poder terminar la temporada, los jugadores siempre apoyaron esa voluntad. Es una pena la culminación temprana, pero la realidad nos impone a actuar con responsabilidad y preservar ante todo la salud e integridad de todos los protagonistas”, detalló el presidente de AdJ, Michael Stura.

Etiquetado como:
Basquet Plus

Daniel Frola, head coach del básquetbol chileno, expuso sobre labor formativa

Habló sobre la relevancia de un buen trabajo en la base de cada jugador, donde la toma de decisiones es fundamental.
En el marco del ciclo de charlas que el Deporte Competitivo de Bío Bío organizó para junio, con destacados profesionales de diversas disciplinas, la más reciente tuvo como protagonista al básquetbol formativo y a Daniel Frola, head coach de las selecciones chilenas.
Frola expuso sobre la relevancia de un buen trabajo en la base de cada jugador, donde la toma de decisiones es fundamental en este deporte como también una buena preparación física como base para el gesto técnico. En ese sentido, el aspecto mental igualmente resulta clave.
“El cerebro y la mente cumplen roles muy importantes. Nosotros con la mente tenemos que tratar de entrenar ese cerebro que toma la mayoría de las decisiones y que es el que va a manejar nuestros gestos técnicos. En el juego no hay mucho tiempo para tomar resoluciones, por lo que ese cerebro tiene que ser experto para tomarlas. Para eso lo entreno, al principio con la mente, hasta que puedo grabarlo en el disco rígido y ya poder ir avanzando para tomar otras decisiones con la mente”, aseguró.

Marco Loyola, seremi del Deporte, agradeció la participación del entrenador, quien durante dos jornadas entregó importantes conceptos para reforzar los conocimientos de profesores, instructores y profesionales ligados a la competencia escolar de la Región. “En estos días, mostró gran disposición y profesionalismo, entregando herramientas que serán de mucha ayuda para nuestra gente ligada al deporte escolar. El básquetbol es uno de los deportes colectivos de nuestra Región que nos ha brindado muy buenos resultados en los últimos años en los Juegos Deportivos Escolares, y esta actualización de conceptos servirá para seguir creciendo”.

El ciclo también contempla charlas de mini-atletismo, mini-vóleibol, atletismo paralímpico y básquetbol en silla de ruedas.

Fuente: Diario Concepcion

domingo, 14 de junio de 2020

Nelson Quiroz " Estoy expectante con lo que pase con esta generación del basquetbol Chileno "

Zona Basket Curico converso con el gran periodista de la quinta region Nelson Quiroz Rojas , con 20 años ligado al periodismo deportivo nacional , con tres libros escritos siendo "Derribando Muros " todo un éxito en nuestro país.

¿Cuanto tiempo llevas como periodista y cual ha sido tu experiencia en prensa escrita, radio, televisión, servicio público y privado?
Llevo 20 años en el periodismo, la gran mayoría en el periodismo deportivo. A los tres meses de ingresar a la Universidad comencé a trabajar en la radio de la Universidad, que se llamaba Radio Cable Noticias, y a los 6 meses ingresé al canal de la Universidad, del mismo nombre, que luego pasó a ser Quintavisión. Allí realizamos muchas transmisiones de básquetbol en la región de Valparaíso. Finales universitarias, escolares, liga local de Valparaíso y Viña etc. Allí comencé mi carrera con programas deportivos, luego estuve cerca de 10 años en el programa Súper Deporte Amateur de Radio Valparaíso y en la dirección de deportes de la PUCV. Al servicio público ingrese el 2011 al IND Valparaíso donde permanezco hasta hoy. 
La experiencia ha sido sumamente satisfactoria, porque tantos años cubriendo deporte me han permitido conocer  grandes personas, amigos, jugadores, dirigentes, árbitros etc. He podido recorrer Chile y el mundo gracias al deporte en especial al básquetbol. En el deporte siempre encuentras buenas personas, buenos amigos y eso es lo más satisfactorio.
Vista previa de imagen

 ¿Estuviste ligado un tiempo como jefe de prensa del CD Liceo Mixto de Los Andes en la gloriosa Dimayor ?
Eso fue el 2005 en plena época de Dimayor y fue el año previo al tricampeonato de Liceo. Linda experiencia, conocí el básquetbol competitivo desde adentro, vi como trabajaba Pablo Ares, que vive básquetbol 24/7, veía videos de partidos hasta de Paraguay por ejemplo. En Los Andes conocí grandes amigos, con los que mantengo relación hasta hoy.  

¿Sacas tu primer libro del mítico torneo Copa Pancho?
Claro fue mi primer libro y fue mi tesis de grado en la Universidad. Fueron muchos años de reporteo e investigación, ya que la historia cubre desde la 1ra Copa en 1990 hasta la edición quince en el 2004. Y de 1990 al 2000, estaba todo en papel, no había internet. Grandes jugadores pasaron por ese torneo, no sólo chilenos y como era además mi tesis, la investigación buscaba identificar, por qué los jugadores venezolanos y argentinos seguían su crecimiento internacional a nivel adulto, y los nuestros tocaron techo en Chile. 

¿En el 2017 sale tu segundo libro Sporting Rugby: Historia del ayer cuéntanos ?
En mi segundo libro fueron los dirigentes del club Sporting Rugby, los que me pidieron que escribiera su historia, ya que cumplían 50 años. La historia del Sporting es en parte la historia de la ciudad de Viña del Mar, y la forma en que un grupo de jóvenes idealistas, soñaron y construyeron el club con sus propias manos, hoy en esas condiciones, sería prácticamente imposible.

 ¿De dónde nace el escribir tu tercer libro Derribando Muros que ya es un éxito en nuestro país ?
La conclusión del libro de la Copa Pancho fue que en esa época también hubo una gran generación de jugadores. Sobre todo los nacidos entre 1976 y 1980, pero esa generación se perdió. No se trabajó con ellos de forma sistemática. Tuve la oportunidad de ir al Pre Mundial sub 16 del 2013 en Uruguay y pude comprobar, que esos chicos venían con otro chip. Salían a jugar de igual a igual con cualquier equipo, entonces visualice que esa generación podría hacer algo grande por el básquetbol chileno. En ese equipo estaba Sebastián Herrera, Nico Aguirre, Carvacho, Haase, Javier Barra. 

Así que comencé a seguir esa camada y la que venía después y quise plasmar esa historia, para que no vuelva a pasar lo que pasó con la generación de la Copa Pancho. La idea principal de Derribando Muros, es decir, aquí hay un grupo con condiciones, altura y un amor incondicional por la selección, hay que tomar un camino, generar un proyecto y ver hasta dónde podemos llegar con ellos. No volvamos a desaprovechar una generación entera.

¿Sientes que los medios periodísticos nacionales cubren el básquetbol chileno o aun falta algo?
Creo que se ha avanzado mucho, antes eran solo los medios del sur y hoy en la capital cada vez más se le da cobertura al básquetbol. Que tengamos jugadores en el extranjero que destaquen como Herrera en Alemania, Arroyo en España, Carvacho y Haase en USA, ayuda mucho.

¿Como ves el Básquetbol Chileno actualmente?
Yo estoy expectante con lo que pase con este generación. Como nunca en la historia tenemos varios jugadores en el extranjero y muchos jóvenes que están en USA o se irán pronto. Hay que darles todas las herramientas para que puedan competir en el mejor nivel y ver como responden en la adulta, ya que es muy distinto ese nivel, que en juveniles. Espero que la LNB pueda retornar sin problemas, debido a la pandemia y la escasez de recursos que habrá. Ojalá con no más de dos extranjeros, ya que necesitamos que los jóvenes tengan chances de jugar, de tomar decisiones. 

En damas espero que la LNF pueda jugarse por más tiempo, necesitamos tener más jugadoras con posibilidades de ser seleccionables y aprovechar la enorme figura que es Ziomara Morrison.

¿Tienes algún proyecto en mente a corto plazo?
Si, el documental de Derribando Muros. Ahora en etapa de recopilar información, material, contactos etc. Una vez que pase la pandemia pasaremos al siguiente paso, que es buscar los recursos para financiar el proyecto.

Fuente: Zona Basket Chile

sábado, 13 de junio de 2020

Los inicios de la dinastía de Liceo Mixto en el básquetbol nacional

LOS ANDES.- El Club Deportivo Liceo Mixto se fundó el año 2000. Y, al poco tiempo, un joven jugador desconocido arribó a Los Andes, para ponerse a las órdenes del entrenador Juan Arancibia.

Su nombre Pablo Ares, quien llegaría desde la rama de básquetbol de Colo Colo: “El club quiebra y, en momentos que esperábamos qué ibamos hacer, un grupo de jugadores recibe el llamado de Juan (Arancibia). Así es como al Mixto fichan  jugadores como Leo Orellana, Víctor Saavedra, Fernando Yáñez, Carlos Cáceres, Cristian Poblete y Cristian Rojas… Pero yo no era muy conocido, así que el profe me da la oportunidad de ir a prueba. Estuve así dos semanas hasta que me dejan en el equipo”.

Pablo Ares_jugador Liceo Mixto
Pablo Ares (el cuarto de arriba de izquierda a derecha) integrando el plantel del Mixto adiestrado por Juan Arancibia.

De jugador a técnico

Tras la salida de Arancibia, Ares y compañía siguen bajo el mando de Aldo Aros y Renato Maldonado. También pasa por el banquillo el técnico Jaime Castillo y el uruguayo Daniel Álvarez –quien le daría la chance de dirigir en las series menores-.

“En esta etapa, (Patricio Cornejo) me había mandado a buscar un entrenador y jugadores a Argentina. Y en la otra parte de la misión la tenía Giovanni De Paoli (dirigente), quien termina contactando a Álvarez. Yo, por mi parte, había contactado a Luis Oroño, quien fuera parte del staff técnico de las selecciones argentinas, además de un gran entrenador y suegro de Manu Ginobili. Cuando yo llego con esa carta a Patricio Cornejo le gustó. Pero ya estaba cerrado el tema con Daniel Álvarez”, rememora Ares, quien comenzaría hacer la transición de jugador a técnico.

“Estando Jaime Castillo, tuve una lesión (en los ligamentos cruzados) en un partido amistoso contra la selección chilena en Los Andes. Yo me recupero antes de la llegada de Álvarez, pero él me ofrece de ser su asistente y de dirigir una categoría mini basket. Yo, sin tener muchos estudios de por medio –aunque me gustaba mucho ver básquetbol-, me doy cuenta en dos semanas que no estoy preparado para ser entrenador de mini. Y de ahí él me cambia a la serie cadetes”, agrega.

Pablo Ares_asistente
En 2004, Ares pasa de jugador a asistente técnico de Daniel Álvarez.

Con ese equipo, Ares despertó la atención de la dirigencia. Pues el “Ingeniero” salió campeón nacional; algo que repitió con la juvenil.

Paralelamente, Daniel Álvarez dejó de ser coach del Mixto, por lo que regencia liceana le confió a Ares la dirección del plantel mayor.

En 2005, con un equipo sumamente joven, Ares no tuvo el resultado esperado, pero la dirigencia lo mantendría en el cargo. “Mirando esa etapa 15 años después, veo que me faltaba mucho como entrenador. Pero sí tenía cosas importantes como el liderazgo. Ser trabajólico. Me faltaban algunas herramientas. Yo me acuerdo al principio dirigía con una alta rotación. Porque yo venía con esa escuela del básquetbol argentino. Con el correr de los años me fui dando cuenta que el titular era muy distinto al suplente… No recuerdo si tuvimos 10 u 11 derrotas consecutivas. Y terminamos últimos. Por lo tanto, era difícil mantenerme. La dirigencia busca una alternativa para que yo siguiera como asistente. Converso con Patricio Cornejo para ver si continuaba. Él me dice: ‘No te queremos ‘quemar’ porque tienes futuro, como no acompañaría tener otra temporada así. (Pero) me dan otra oportunidad y, además, llega una camada de jugadores”, dice el técnico.

La transformación

Con un plantel con mayor roce, representado en las figuras de Patricio Briones, Galo Lara, Rodrigo Espinoza y Lino Sáez, el Mixto comienza a tener más protagonismo. Tanto, que el Mixto disputa su primera final de Dimayor en 2006, ante Osorno.

“Ahí yo debía tener más liderazgo para manejar el camarín. (Los jugadores) no eran difíciles. Para nada. Pero ellos tenían mucha experiencia, por lo que yo debía estar a la altura de las circunstancias”, recalca Ares, cuyo equipo perdería la final en el séptimo partido en Los Andes.

Pablo Ares
Del 2005 al 2012, Ares encabezó el primer equipo de Liceo Mixto.

“Pasamos de ser últimos a pelear el título”, comenta Pablo, quien estaba listo para consagrar el plantel para los años venideros.

La primera estrella

Ares asegura que tras la amargura el club dio vuelta rápidamente la página: “A la semana tras haber pasado la final, empezamos a trabajar para no dejar nada al azar con el fin de alcanzar el objetivo. Siempre muy respetuoso, entrenamos para el día a día. Recuerdo una práctica en la etapa de los playoffs el equipo tuvo un click, donde nos dimos cuenta que entrenábamos de otra forma”.

Con la base del plantel, sumado a los foráneos Key Madison y Terrence Hill y el destacado base nacional Patrick Sáez, Mixto estaba preparado para dar el gran salto.

En la temporada regular, el quinteto estudiantil tuvo el mejor registro con 16 victorias y solo 6 derrotas. En playoffs, el Mixto -de entrada- demostró que iría por la revancha, ganando 3-0 la serie a Deportes Ancud; y en semifinales, los liceanos repetirían la dosis a Boston College (3-0).

Liceo Mixto campeon
En la temporada 2007-2008, Mixto sólo perdió un partido en los playoffs, para coronarse campeón.

En la final, Liceo Mixto enfrentaba a Universidad de Concepción que –según Ares- “tenía un técnico reconocido en el continente que había estado Venezuela, México y Argentina. Estaba ‘Pancho’ Quiroga, preparador físico que estuvo en Boca Juniors. Tenían además una buena dupla de extranjeros que no les funcionó bien, a quienes defendimos excelentemente”.

Para Ares, el jugador clave de esa serie contra el “Campanil” fue Galo Lara, quien “marcaba diferencia en las postemporadas”.

El “Ingeniero” señaló que la contundencia sobre los universitarios obedecería “primero, porque teníamos mucha hambre; mostramos más ganas que el rival. Segundo, teníamos una cabeza muy fuerte. Y en términos de carácter y mística, éramos superiores. Y después, en la preparación de los partidos, ellos nunca encontraron respuestas a lo que nosotros ofrecíamos. Nos sentíamos dominadores en todos los partidos”.

“Las ganas que tenían los jugadores para ganar el primer título para el club eran más superiores que las que tenían los de Concepción”, complementó.

Dicho título conseguido a costa del “Campanil” le abriría el apetito al Mixto en las grandes ligas del básquetbol chileno, que a partir de ahí iniciaría una dinastía ganando otros tres títulos nacionales (2008-2009, 2009 y 2011-2012).

Fuente: https://elentretiempo.cl/los-inicios-de-la-dinastia-de-liceo-mixto-en-el-basquetbol-nacional/?fbclid=IwAR2ecLwVriye6kaYAmJ2in4IZE9Lb6tlu0AR6g9Rc7BEK3cE4gMCAXNKGZk

Herrera y los Merlins se despiden luchando del torneo final de la Bundesliga

Crailsheim cayó 83-85 ante Oldenburg y se despide del campeonato de cierre del básquetbol alemán sin triunfos. El chileno destacó en los cuatro partidos, a pesar de las bajas de su equipo.
Sebastián Herrera ya puede descansar. Luego de una larga temporada en Alemania, incluida la pausa que obligó la pandemia del coronavirus, el chileno y su equipo, Crailsheim Merlins, terminaron su participación en el torneo final de la Bundesliga luego de caer por 83-85 ante Oldenburg.

El capitán del elenco de Crailsheim jugó 32 minutos y 14 segundos en el cuarto duelo de su escuadra en la fase de grupos. Al no sumar triunfos, quedaron fuera de la lucha por un cupo en los cuartos de final. Sin embargo, no todo es negativo, ya que el nacional se alzó como la gran figura de los Merlins, llevando el peso de las ausencias que dejaron el plantel cuando se suspendió el torneo en marzo, más las lesiones que los aquejaron durante esta semana en el certamen que se disputa en Múnich.

Herrera aportó 16 puntos, dos rebotes y dos asistencias en el duelo ante Oldenburg, promediando 18,5 puntos, dos rebotes y 4,5 asistencias en los cuatro duelos que jugó en el torneo final de la Bundesliga. Incluso, en estos días el chileno había alcanzado su máximo marcador histórico en Alemania, con los 27 puntos que le anotó al campeón defensor, Bayern Múnich.

Fue un buen apronte para Herrera y también para los Merlins, que se sobrepusieron a las bajas y el buen juego mostrado le valió al técnico Tuomas Iisalo renovar su contrato para la próxima temporada.

Fuentr: LA TERCERA

Liga Nacional de Básquetbol toma un poco de oxígeno: recibe pago del CDO

La estación canceló los dineros adeudados de la temporada 2019-2020, monto que alcanzó los $97 millones. “Es importante para reconstruir las confianzas”, dijo Paolo Simonetti, presidente de la Liga.
Más allá de las contingencias, primero del estallido social y ahora del coronavirus, el básquetbol siempre ha sido un deporte que, en la mayoría de los clubes, se financia con lo justo. Por ello, estos imponderables causaron dificultades muy importantes en la Liga Nacional (LNB), problemas que se acentuaron debido a la deuda del CDO -canal que transmite el torneo- con la competencia, por un monto de $145 millones.
Sin embargo, en los últimos días, el conflicto ha encontrado un punto de solución. La estación ya canceló $97 millones, que correspondían a lo adeudado de la temporada 2019-2020. Un dinero que se dividirá en partes iguales entre los 12 clubes que disputaron la pasada campaña y la propia LNB. Además, al cierre de esta edición estaba agendada una reunión para ver el detalle de estos pagos, el resto de la deuda, ver cómo está la actualidad de cada institución y también cómo se proyecta el futuro del deporte, más allá que la emergencia sanitaria no permite establecer plazos para volver a competir.
Buen primer paso
En el CDO hubo cambios importantes. Juan Miguel Nasur asumió la dirección ejecutiva de la estación y en paralelo a la reestructuración económica y de recursos humanos que se lleva a a cabo, también se encuentra trabajando en la recomposición de la alianza que une a la señal con la Liga Nacional hace ya nueve años. Y gracias a gestiones reservadas hechas por la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) y el Comité Olímpico (Coch), la Liga se abrió a la posibilidad de volver a revisar situaciones de incumplimientos contractuales que el CDO mantiene por la comercialización de derechos del básquetbol, según informó la propia competencia en un comunicado oficial.

En el sitio web de la LNB, el presidente de la Liga, Paolo Simonetti, declaró que las últimas acciones del canal apuntan en la dirección correcta, en el sentido de volver a establecer un escenario de confianza, y que puede ser una alianza estratégica efectiva en el mediano y largo plazo para ambos. “El pago inicial de la deuda total que se mantiene con la liga es un paso importante en la reconstrucción de las confianzas”, aseguró Simonetti.

Pasado y futuro
Cabe recordar que, debido al estallido social, primero, y luego por la emergencia sanitaria, la temporada 2019-2020 no pudo terminarse. En el momento en que se detuvo, se estaba disputando la primera fase de los playoffs en ambas conferencias. En el caso de la UdeC, había obtenido su clasificación a la final del Centro, donde debía esperar al ganador de la serie entre Puente Alto y Universidad Católica.

Independiente que aún no se puedan establecer plazos para volver, lo que ya está más o menos claro es que no se podrán desarrollar los torneos que, habitualmente, se disputan previo a la Liga Nacional (en 2019 fueron la LNBChile Centro y la Liga Saesa).En su reemplazo, se disputaría una Copa Chile con elencos del norte y del sur unidos.

Además, estaba en evaluación el formato para la próxima edición de la LNB, donde se trabaja en un diseño para los próximos cuatro años, donde una de las principales novedades sería que los equipos no se dividirán en conferencias.

Fuente: Diario Concepcion

viernes, 12 de junio de 2020

Patricio Briones narró sus experiencias sobre racismo y discriminación

Patricio Briones narró sus experiencias sobre racismo y discriminación 
El histórico basquetbolista vivió en Estados Unidos y cree que el auge de los movimientos sociales es sospechoso y extraño.
“El análisis es para largo, pero me llama la atención todo esto. Es muy extraño”, comentó el histórico ex basquetbolista nacional, Patricio Briones, al ser consultado por su experiencia en relación al racismo.
Una extensa carrera le dio al pivot la oportunidad de compartir con muchos compañeros de piel oscura y, en el contexto de la muerte de George Floyd, Briones agregó que “claramente en Estados Unidos hay diferencias entre afroamericanos y blancos. Hay grupos y sectas que se odian mutuamente, pero este tema ya iba en retirada”.

Briones vivió hace unos 25 años en Miami, donde en base a su experiencia se formó su propia opinión. “Sí, sentí discriminación por ser latino, pero nunca menoscabado ni rechazado, sólo había algo de celo. Compartí con tres compañeros un departamento y me miraban raro, pero andaba tan metido en la pelota, que nunca le di crédito a esas cosas”.

“Es sospechoso”
Briones está sorprendido por la fuerza del movimiento provocado por la muerte de Floyd. “Yo creo que esto pasó a ser más político que un tema de idiosincrasia. No creo que sea para tanto lo que está pasando en Estados Unidos y hay que ir a los datos. Los números dicen que mueren más blancos en manos de afroamericanos, no al revés. Es feo cuando esto se politiza”, dijo.

No hay que ir muy lejos para ver casos ocurridos en Chile en cuanto a racismo y discriminación. El año pasado, Alexis Rolín  acusó que un árbitro le dijo “negro feo” y, en 2014, al venezolano Emilio Rentería lo trataron de “mono” cuando jugaba por San Marcos de Arica. Briones afirmó que “eso pasa en todas partes y no sólo es por racismo. A un jugador no le van a decir ‘afroamericano desgraciado’, sino que seguramente le van a gritar otros insultos. Acá se ríen del flaco, del gordo, del feo, etc.”.

El ex basquetbolista añadió que “somos discriminadores, pero últimamente estamos muy delicados y sensibles. Prácticamente hay que revisar un manual porque no sabes a quién puedes afectar. Es grave cuando lo verbal pasa al golpe, violencia y descalificación. Desconozco las motivaciones por lo cual se ha exacerbado esto hoy. Hay especulaciones sobre movimientos que despertaron o son financiados. Es mucha la información”.

Fuente: Diario Concepcion

jueves, 11 de junio de 2020

LNB CHILE SE ABRE A REVISAR SU ALIANZA CON CDO

En momentos complejos para el deporte por la pandemia mundial, el presidente de LNB Chile, Paolo Simonetti, valoró positivamente el nuevo proyecto que CDO pretende implementar con la llegada de nuevos directivos a la señal de televisión por cable.  “El pago inicial de la deuda total que se mantiene con la liga es un paso importante en la reconstrucción de las confianzas”, precisó.
La Liga Nacional de Básquetbol (LNB Chile), a partir de la actual vigencia del contrato que lo vincula al Canal del Deporte Olímpico (CDO), confirma que se encuentra disponible a evaluar y revisar todo lo que permita potenciar la difusión y comercialización del básquetbol chileno.

Dado el pago inicial a LNB Chile de una parte de lo adeudado por la señal de televisión por cable, Paolo Simonetti, presidente de la principal liga de básquetbol del país, declaró que las últimas acciones del CDO van en la línea correcta de reconstruir las confianzas de cara a lo que puede ser una alianza estratégica efectiva en el mediano y largo plazo.

Como se recordará, Juan Miguel Nasur acaba de asumir la dirección ejecutiva del canal y, junto con la reestructuración económica y de recursos humanos que ya está implementándose al interior de su empresa, también se encuentra trabajando en la recomposición de la alianza que une al CDO y a LNB Chile hace ya nueve años.

Gracias a gestiones reservadas hechas por la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA Chile) y el Comité Olímpico (COCh), la liga se abrió a la posibilidad de volver a revisar situaciones de incumplimientos contractuales que el CDO mantiene por la comercialización de derechos del básquetbol.

Sin embargo, si bien existe un cronograma de pagos dentro de un acuerdo más global que está refrendado hoy por FEBA Chile y el COCh, además del dinero, lo realmente relevante ahora para LNB Chile, considerando el escenario post pandemia, es firmar un nuevo contrato que se convierta en una herramienta efectiva y eficaz en la difusión y comercialización del deporte.

En momentos complejos para el deporte por la pandemia mundial, el presidente de LNB Chile, Paolo Simonetti, valoró positivamente el nuevo proyecto que CDO pretende implementar con la llegada de nuevos directivos a la señal de televisión por cable.

Fuente: LNB CHILE
 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile