Headline

sábado, 18 de julio de 2020

Pato Garino: "Si hoy tuviéramos que ir a Tokio sin Scola me daría temor"

Tras terminar una temporada especial en la que su equipo salió campeón, Pato charló con nosotros sobre su momento emocional y el futuro.

Foto acb

    Patricio Garino es un muchacho inquieto. En todos los sentidos. Basquetbolística y personalmente. De chico nomás rompió el molde al irse a estudiar a un secundario de Estados Unidos, luego a una Universidad, tocó la NBA, se fue a Europa, se lesionó gravemente un par de veces y sigue ahí, firme. Ahora la vida lo encuentra volviendo de la última lesión, con un emprendimiento de empanadas en España que funciona muy bien y con el horizonte despejado. 

    - Pasaron muchas cosas desde la última vez que hablamos así que iremos tocando todas, de forma salteada. ¿Qué te pasó internamente cuando Baskonia salió campeón?
    . Fue una mezcla de sensaciones. Alegría por el grupo, porque trabajaron muy duro, nadie se esperaba que llegasen a ser campeones por cómo había empezado la temporada, que fue rocosa, con cambio de entrenador, lesiones. Terminarlo de esta manera fue una alegría muy grande. Se sacrificaron un montón. Esa recompensa fue muy lindo. Después estuvo la parte rara de verlo desde casa y no ser parte del grupo en Valencia. Fue difícil pero me puse contento por ellos. 

    -¿En algún momento llegó a existir la posibilidad de que fueras a Valencia?
    . No, nunca me lo plantearon. 

    -¿Por tu lado querías ir?
    . Yo hubiera estado encantado de ir, pero con el tema de sanidad e higiene nunca me dieron un protocolo. 

    -¿Podrías haber llegado a jugar?
    . No, no. El tema de la cuarentena me vino muy bien para que la rodilla se termine de sanar por completo. Pero fueron dos meses que no tuve acceso a un gimnasio y, a pesar de entrenarme en mi casa con cosas que traje, no es lo mismo. Y dos semanas no eran suficientes para ponerme al día. Fue un tema médico, no del club o mío. Sin pandemia no sé si hubiese estado para jugar. Mi idea era llegar para Tokio. 

    -¿Te pasa de darte cuenta que hoy, por ejemplo, debían estar ya en Tokio o por llegar?
    . Sí, pero no lo veo de esa manera. Fue una mochila muy grande que me saqué cuando dijeron que no se jugaba. Fue un alivio, a pesar de que queríamos continuar con el momento que el grupo traía tras el subcampeonato mundial. Pero mis circunstancias eran distintas y, tal vez con un poco de egoísmo yo me puse contento entre comillas, para recuperarme bien sin ningún tipo de apuro o presión. Ahora está la incertidumbre si habrá Juegos, pero eso no lo puede saber nadie. 

    - Más allá de lo que decís del egoísmo, totalmente lógico, hay muy pocas cosas malas a partir de la postergación de los Juegos. Obviamente, el tema Scola y su edad, pero después, para el resto, un año más es algo positivo, sumado a las lesiones que se van a poder recuperar como la tuya o la de Vildoza, aunque él finalmente demostró estar bien pronto. 
    . Seguro. La experiencia lo es todo. Al fin y al cabo, tener a la mayor parte del grupo compitiendo en Europa es muy positivo. Facu fue MVP el año pasado, Nico también, ahora Luca. Varios de nosotros seguimos en equipos grandes de Europa. Para nosotros es positivo mantenernos y un año más de experiencia vale mucho. Está la incertidumbre de Luis, pero él sacará sus conclusiones al finalizar la próxima temporada. Nosotros lo esperamos con los brazos abiertos y lo necesitamos, pero es su cuerpo y su mente. Pero estas circunstancias son distintas. Está todo un poco en el aire. 

    - Recién decías los 3 mvps y parece natural que lo digas. ¿Qué raro no?
    . Es raro, es raro. No sé si lo esperábamos cuando se hablaba del recambio generacional. Había muchas dudas y hoy, decir que tenemos 3 mvp de España es algo raro, aunque naturalizado. Nos hemos afianzado con nuestro juego en Europa, estar con la selección en los recesos también nos ayuda muchísimo a crecer y no son esos tres jugadores nomás. Vienen varios jóvenes atrás nuestro que van a tener muy buenas carreras. Van saliendo chicos y esta posibilidad de emigrar al exterior nos facilita mucho las cosas. 

    - Te mezclo un poco las cosas. Lo que acabás de decir, lo que van a hacer la semana que viene con Facu, Lapro, Luca y vos en Alicante, entrenándose solos por su cuenta de forma intensiva, el Mundial, y la palabra legado, que es la clave en toda esta historia. Ustedes captaron muy bien el mensaje y ya tomaron la posta. 
    . Ese legado, como decís, nunca fue por presión. Fue más por idolatría, respeto y honor por estar al lado de semejantes bestias, y tratar de absorber sus conocimientos y consejos. No sentimos presión por ese legado. De creer que íbamos a ser una nueva Generación Dorada. Nosotros escribiremos nuestro camino y nuestra historia. Ellos nos marcaron el camino. No queremos ser ellos, queremos ser nosotros. Obviamente ese legado desde el comportamiento, la nutrición, cómo cuidarte con el sueño, los conceptos del juego, etc, nos influyó. Nosotros queremos alcanzar lo que alcanzaron ellos y, si podemos, superarlos. Esto es obviamente una idea distinta a la de hace dos años, porque ahí no nos podíamos imaginar ser subcampeones del mundo. 

    -¿Es natural para vos lo que les pasa o requiere mucho esfuerzo trabajar de esa manera?
    . No, ya es parte de nuestra naturaleza. Nunca fue un sacrificio. Tal vez hay que hacer cambios que cuestan un poco más que otros, como la dieta, que es drástico, pero lo fuimos haciendo gradualmente hasta que llegamos a esta consistencia de hoy. Ya es una rutina de vida. Ahora nos vamos a juntar 20 días en Alicante y no vamos a romperla porque estemos en el receso. Lo mismo con todo: las pesas, la prevención, el trabajo de Paulo (Maccari). 

    -¿Sentís que los miran ya los Bolmaro, los Marcos, los Cáffaro, los Giordano? ¿La nueva camada creés que ya está también tomando el legado de ustedes?
    . No sé. Yo no siento que sea una figura a seguir de un chico. Tal vez lo sea, pero no me siento de otra manera que cuando hace 3 años seguía al Chapu y miraba cómo se manejaba él y la Generación Dorada. Si ese legado que nos pasaron ellos podemos pasarlo a la generación que viene sería fabuloso, pero yo no me siento distinto. Quizá sea más ejemplo cómo nos manejamos en conjunto. 

    - A ustedes el status les cambió igual después de China. 
    . Sí, pero fue raro porque enseguida vinimos a España, no pasamos por Argentina y no pudimos asimilar nada. Fue raro porque perdimos la final contra España y al toque estábamos jugando acá. Igual siempre nos respetaron. No sabría decirte el tema del status. Quizá habrá que esperar al próximo torneo internacional para ver cómo nos miran. Seguramente no será igual a cómo lo hicieron en China. No sé si sobrando es la palabra, pero no respetándonos de la manera en la que nos tenían que respetar. Eso creo que va a cambiar. 

    - Hay una paradoja con el tema de China, porque de alguna manera yo tendría que decirte que demostraron nivel como para jugar sin Luis, pero al mismo tiempo él fue una figura estelar del torneo. ¿Ustedes qué sienten?
    . Nosotros sentimos de alguna manera que podíamos jugar sin Luis en la Americup, que él no pudo jugarla por lesión y llegamos a la final, que perdimos contra Estados Unidos. Luego, en las ventanas, quizá no eran la medida para saber dónde estábamos parados. Y comenzando la preparación no sabíamos cómo sentirnos. Ganar los Panamericanos era el objetivo, pero lo usamos como preparación. Ahora si me decís los Juegos de Tokio sin Luis, me da bastante temor. La verdad es que puso la vara muy alta en China y todos esperamos que rinda al mismo nivel. Nos dio vida. Sin su liderazgo y estadísticas no hubiésemos llegado al segundo puesto mundial. No sé cómo hizo pero jugó como si tuviera 25 años. Dependimos bastante de él y es algo que tendremos que resolver para cuando no esté, que espero sea dentro de 15 años, jeje. 

    - Mi fórmula para no asustarme con esas cosas es pensar en Bolmaro, Cáffaro y esos chicos. ¿Es de alguna manera lo que reemplazará anímicamente quedarse sin la máxima estrella?
    . Es un trabajo colectivo. Sabemos quiénes son los líderes y quiénes tiran del carro, pero mientras más gente podamos sumar y más largo sea el equipo más chances vamos a tener. Siempre tener jugadores jóvenes con garra y energía suplanta muchas cosas. Quizá no tengamos un jugador con tanta experiencia, pero el desafío será tapar los agujeros con jóvenes y con nuestra experiencia y ambición, como siempre lo hicimos.

    -¿Vos le encontraste la punta del ovillo a lo que pasó en China? ¿Fue un proceso desde la Americup o se alinearon los planetas en el Mundial?
    . Creo que fue una mezcla de todo. Obviamente estar juntos desde el 2015, con más protagonismo en la Americup nos vino muy bien. Claramente eso se ve en la cancha y es parte del legado de la GD. La química afuera de la cancha se traslada adentro. También el formato del Mundial, los grupos y cómo se dieron los partidos, con el objetivo inicial de clasificarnos a Tokio, sabíamos que después era a todo o nada en un partido. Y se nos dio en dos juegos seguidos contra Serbia y Francia. No fue que se alinearon las galaxias y nosotros tuvimos noches maravillosas y ellos días negros. Tal vez hubo cierto menosprecio de ellos, o más presión de las potencias que sobre nosotros. Fue un conjunto de cosas. Nosotros jugamos muy bien esos dos partidos y muy mal la final. 

    - Te llevo al momento de la lesión del año pasado. No sé si estoy errado, pero estoy convencido que Cachito Mío (el negocio de empanadas que abrió en Vitoria), actuó terapéuticamente con vos. 
    . Jeje. Claramente. Todas las cosas pasan por algo. Era un emprendimiento personal que venía sonando con mis socios en mi cabeza hace tiempo, y se empezó a mover todo durante el Mundial. Empezamos a armar el puzzle y se empezó a dar al comienzo de temporada. Claramente llegó por algo. Era el momento. Mi lesión más grave la tomé como la más leve. La experiencia me permitió encararla de otra manera, no la sufrí para nada. Tener a Paulo y a mi mujer Paula me permitió no sufrirla. Obviamente romperme los cruzados fue doloroso, pero sabía que no se podía revertir, entonces en los momentos donde uno se hace la cabeza, tener el proyecto de Cachito mío me sirvió muchísimo. Pasé horas ahí con mis socios y Paula para no pensar en otra cosa. Me vino bárbaro. 

    -¿Cachito está solo en Vitoria?
    . De momento sí. Ya estamos para abrir un segundo local para setiembre si todo va bien y estamos trabajando para abrir una fábrica de 400 metros cuadrados para expandirnos. Nos sorprendió cómo lo tomó la gente. La verdad es que el Baskonia nos ayudó mucho a promocionarlo y va muy bien. Primero queremos expandirnos por el norte de España, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, hay gente que quiere abrir en Madrid...viene todo muy bien. 

    - Ahora viene la pregunta espinosa. ¿Por qué siento que no vas a seguir en Vitoria?
    . No hay nada decidido, es la verdad. No me pongo el casete. Mis agentes están trabajando para conseguir la mejor opción para mí. La verdad es que en Vitoria me siento cómodo y me hicieron siempre sentir como en casa. Y el negocio no es que lo pusimos en Vitoria para que me quede. Mis viejos ahora se van a mudar a España y van a colaborar, pero yo manejo más todo de forma remota. Igual cuando creamos la empresa siempre quedó claro que yo podía irme de la ciudad. Ahora muchos especulan que al abrir el local en Vitoria me iba a quedar para siempre, pero la verdad es que no se sabe qué pasará. 

    - El tema del tanteo me hace imaginar que no jugarías en otro equipo de España. 
    . Mis agentes todavía no me mandaron ofertas todavía. Creo que con lo de la pandemia y mi lesión, solo he recibido algunas ideas de interés, pero solo eso. Estoy a la espera. 

    -¿La mención de la valija preparada tiene sentido romántico o tenés ganas de explorar otras cosas, porque ahora Europa como que sumó lugares interesantes?

    . Yo tengo la mente abierta a cualquier oportunidad como jugador y para la vida. La verdad es que en Vitoria la gente es muy cálida y es un lugar donde me siento muy bien, pero si hay que tomar otra opción, por qué no hacerlo. La carrera nuestra es así y tengo que ver todas las posibilidades que vengan. No voy a cerrar puertas. Esto es una carrera corta y hay que aprovecharlo. 

    - Parecía que vos ibas a ser un jugador ideal para Dusko, pero por ahora no pudieron trabajar juntos. 
    . Sí, me han dicho muchos que mi estilo de juego iría bien con su forma de entrenar, pero no tuve contacto con el equipo desde la lesión, ya que Dusko no permite en los entrenamientos a nadie que no pueda jugar. Yo lo veía por la tele, pero me comentó que mi estilo era parecido al suyo, pero no pudo ser este año. 

    Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
    En Twitter: @basquetplus 

    Etiquetado como:

    domingo, 5 de julio de 2020

    «Somos una Asociación consolidada con clubes que dejan su rivalidad en las canchas»

     Entre sus pares regionales es de las más nóveles. Este sábado, 4 de julio, la Asociación Regional de Básquetbol Metropolitana (ARBAM) conmemora su 14º aniversario y su presidente Alonso Norambuena analizó el pasado, presente y futuro de la institución.
    “ARBAM ha sido una asociación que ha vivido de todo, momentos buenos y no tan buenos. En los últimos cinco años pudimos avanzar y consolidarnos, además, en la V y VI Región. A lo interno se logró profesionalizar el trabajo contando con un coordinador, figura que en este tiempo nos permite tener una calidad en nuestras actividades y competencias. También, ha sido fundamental el trabajo de los clubes, obviamente con nuestras diferencias, pero gozando de un apoyo incondicional y dejando la rivalidad en las canchas”, expresó. 

     ARBAM clasificó a los cuatro Nacionales de 2019, subiendo al podio en dos de ellos 

    Este 2020 sorprendió a ARBAM “con todo armado” y a la espera, como todo el básquet nacional, del término la cuarentena. “Nuestra Asociación tiene un respaldo económico importante que nos ha permitido estar tranquilos en este período”, resalta su presidente. “Hay nueve clubes afiliados, lo que implica un crecimiento importante. En ARBAM hoy tenemos presencia en Maipú, La Cisterna, Las Condes, Santiago Centro, San Bernardo, Vitacura. De esa forma creemos que podemos aportar al básquet de la Región”, prosiguió con el análisis de la Asociación.

    En la misma línea de la Federación y el Manual FebaChile, la agrupación metropolitana elaboró un programa interno de trabajo, el Manual de Selecciones ARBAM, fijado por la Comisión Técnica de la Asociación. “Es un manual que se complementa muy bien con el Manual FebaChile, van de la mano ya que permite profundizar lo que busca FebaChile. Como Asociación existe una muy buena relación con la Federación, hay una sintonía en cuanto al trabajo que se hace por el básquet de Chile”, concluyó.

    Prensa FebaChile

    Bahía Basket: el equipo distinto de la Liga

    Distinto para bien, para algunos, y distinto para no tan bien, para otros. La única certeza es que juegan un básquet único por su dinamismo y estructura.
    Bahía Basket ha sido en los últimos años el equipo que, por estructura, más comentarios generó en el ambiente. Y este año llegó al punto más alto quizá cuando promovió la salida de Sebastián Ginóbili para reemplazarlo por un pool de entrenadores, sin uno que fuera cabeza, más allá de ser José Luis Pisani el firmante. La realidad es que el entrenador fue Pepe Sánchez en el día a día, y el resto lo fue formalmente en la cancha. Pero la idea y el trabajo en el campo, lo armó Pepe. 
    Sánchez se involucró mucho más este año en el concepto que quería desarrollar, que tiene que ver con su idea de hacer el básquet moderno que hoy básicamente se ve en la NBA, donde la analítica y las estadísticas avanzadas mandan y son las que definen las políticas de juego. Es algo que Pepe habla mucho con Pablo Prigioni y Luis Scola y de lo que los tres se han vuelto muy seguidores, con Prigioni a la cabeza porque es el que lo vive desde adentro en la NBA.

    La cuestión es que este Bahía Basket mostró dos caras totalmente distintas. Una en Bahía y otra afuera. En casa fue un vendaval y apenas perdió 3 partidos (Hispano, Obras, San Lorenzo), pero jugó a una velocidad que nadie tuvo, con muchas posesiones, mucho tiro de tres puntos (esto lo mantuvo afuera también), y una efectividad mucho más alta, con 95.9 puntos de media a favor y 92.2 en contra. 

    Fue de Bahía fue otra historia. Recién ganó en febrero, aunque venía en una tendencia positiva, porque los dos que ganó fueron entre los últimos cinco que jugó, y además en los otros compitió hasta el cierre. Pero los números son brutalmente opuestos. De anotar 95.9 en Bahía pasó a 85.8 afuera y de recibir 92.2 pasó a 98.4, una barbaridad de puntos. 

    Sin embargo, lo importante para la organización es que se avanzó mucho en la idea de juego que pretenden, tuvieron a un Caio Pacheco que dio un salto grande de calidad, y varios de los pibes avanzaron un casillero. Por edad y la experiencia que están acumulando, en los próximos años deberían ponerse muy fuertes, aunque siendo un club exportador, dependerá también de quiénes se vayan quedando y yendo. A Pepe, en principio, no le preocupan demasiado los resultados, sino intentar perfeccionar el estilo de juego. Y en eso le fue indudablemente bien.

    PG: 12

    PP: 14
    Récord local: 10-3
    Récord visitante: 2-11
    Entrenador: José Luis Pisani (12-13). Martín Luis (0-1).
    Posición final: 11°
    Estadísticas acumuladas del equipo: aquí

    Etiquetado como:
    Basquet Plus

    jueves, 18 de junio de 2020

    Se canceló la temporada de la Liga Nacional Argentina

    A través de un comunicado oficial, el Comité de Crisis de la AdC y la CABB informó que se dio por finalizada la campaña 2019/20 de la competencia argentina.
    Aunque la idea principal de los dirigentes era completar la temporada 2019/20 de la Liga Nacional, se acaba de oficializar que se cancelará a causa de la pandemia del Coronavirus y su impacto en la Argentina. A pesar de que se había presentado un formato de cierre con ocho equipos y se preparó una Guía básica para la práctica del deporte durante estos tiempos, la situación actual del país y la premisa de mantener la salud por encima de todo fue lo que terminó de definir la determinación final, comunicada por el Comité de Crisis que integraron la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

    EL COMUNICADO OFICIAL

    Luego de realizar las audiencias con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las presentaciones de la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia y la Guía de Competencias AdC, ante las autoridades nacionales, el Comité de Crisis conformado por AdC y CABB comunica que de acuerdo a la situación actual que vive la Argentina en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19, se da por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol.

    La decisión administrativa en relación a la presentación del presidente de AdC, Gerardo Montenegro y del presidente de CABB, Fabián Borro, llegó luego de un trabajo mancomunado que desarrolló el Comité de Crisis AdC - CABB con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y especialistas del Ministerio de Salud integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.

    La medida confirmada por las autoridades se toma a partir de análisis de la situación actual del país, con el objetivo de resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias. Con la premisa de disminuir el riesgo potencial de trasladar el virus con la circulación de las delegaciones.

    "La prioridad en estos meses de gestión fue la salud de todos los participantes de la Liga Nacional y atender las sugerencias de los equipos profesionales. Desde el Comité de Crisis AdC - CABB le queremos agradecer al Ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens. En nombre de la Mesa Ejecutiva de AdC, le quiero dar las gracias a todos los clubes por el esfuerzo realizado. Lamentablemente no tenemos certezas para ampliar la espera y las sugerencias del Ministerio de Salud son claras. Por eso ya empezamos a trabajar para diseñar la próxima temporada", destacó el presidente de AdC, Gerardo Montenegro.

    Bajo la modalidad de "terminación temprana de la competencia", concluye la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, sin campeón, ni descensos a la Liga Argentina.
    Agregar leyenda
    “Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma. Hicimos el esfuerzo todos juntos con la compañía del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pero las condiciones sanitarias lo impiden. Quiero agradecer a los clubes que participan y trabajan  en todas las categorías. A futuro vamos a tener una Liga Nacional más fuerte y que de esto vamos a salir todos juntos y unidos como corresponde. No tengo dudas que vamos a salir fortalecidos, todos los clubes juntos, los dirigentes y toda la comunidad del básquet”, expresó el presidente de CABB, Fabián Borro.

    Durante todo este tiempo de gestión, el objetivo de la organización fue brindar las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y el resto de participantes de la competencia.

    “Sabemos del esfuerzo y gestión que han realizado desde el Comité de Crisis para poder terminar la temporada, los jugadores siempre apoyaron esa voluntad. Es una pena la culminación temprana, pero la realidad nos impone a actuar con responsabilidad y preservar ante todo la salud e integridad de todos los protagonistas”, detalló el presidente de AdJ, Michael Stura.

    Etiquetado como:
    Basquet Plus

    Daniel Frola, head coach del básquetbol chileno, expuso sobre labor formativa

    Habló sobre la relevancia de un buen trabajo en la base de cada jugador, donde la toma de decisiones es fundamental.
    En el marco del ciclo de charlas que el Deporte Competitivo de Bío Bío organizó para junio, con destacados profesionales de diversas disciplinas, la más reciente tuvo como protagonista al básquetbol formativo y a Daniel Frola, head coach de las selecciones chilenas.
    Frola expuso sobre la relevancia de un buen trabajo en la base de cada jugador, donde la toma de decisiones es fundamental en este deporte como también una buena preparación física como base para el gesto técnico. En ese sentido, el aspecto mental igualmente resulta clave.
    “El cerebro y la mente cumplen roles muy importantes. Nosotros con la mente tenemos que tratar de entrenar ese cerebro que toma la mayoría de las decisiones y que es el que va a manejar nuestros gestos técnicos. En el juego no hay mucho tiempo para tomar resoluciones, por lo que ese cerebro tiene que ser experto para tomarlas. Para eso lo entreno, al principio con la mente, hasta que puedo grabarlo en el disco rígido y ya poder ir avanzando para tomar otras decisiones con la mente”, aseguró.

    Marco Loyola, seremi del Deporte, agradeció la participación del entrenador, quien durante dos jornadas entregó importantes conceptos para reforzar los conocimientos de profesores, instructores y profesionales ligados a la competencia escolar de la Región. “En estos días, mostró gran disposición y profesionalismo, entregando herramientas que serán de mucha ayuda para nuestra gente ligada al deporte escolar. El básquetbol es uno de los deportes colectivos de nuestra Región que nos ha brindado muy buenos resultados en los últimos años en los Juegos Deportivos Escolares, y esta actualización de conceptos servirá para seguir creciendo”.

    El ciclo también contempla charlas de mini-atletismo, mini-vóleibol, atletismo paralímpico y básquetbol en silla de ruedas.

    Fuente: Diario Concepcion

    domingo, 14 de junio de 2020

    Nelson Quiroz " Estoy expectante con lo que pase con esta generación del basquetbol Chileno "

    Zona Basket Curico converso con el gran periodista de la quinta region Nelson Quiroz Rojas , con 20 años ligado al periodismo deportivo nacional , con tres libros escritos siendo "Derribando Muros " todo un éxito en nuestro país.

    ¿Cuanto tiempo llevas como periodista y cual ha sido tu experiencia en prensa escrita, radio, televisión, servicio público y privado?
    Llevo 20 años en el periodismo, la gran mayoría en el periodismo deportivo. A los tres meses de ingresar a la Universidad comencé a trabajar en la radio de la Universidad, que se llamaba Radio Cable Noticias, y a los 6 meses ingresé al canal de la Universidad, del mismo nombre, que luego pasó a ser Quintavisión. Allí realizamos muchas transmisiones de básquetbol en la región de Valparaíso. Finales universitarias, escolares, liga local de Valparaíso y Viña etc. Allí comencé mi carrera con programas deportivos, luego estuve cerca de 10 años en el programa Súper Deporte Amateur de Radio Valparaíso y en la dirección de deportes de la PUCV. Al servicio público ingrese el 2011 al IND Valparaíso donde permanezco hasta hoy. 
    La experiencia ha sido sumamente satisfactoria, porque tantos años cubriendo deporte me han permitido conocer  grandes personas, amigos, jugadores, dirigentes, árbitros etc. He podido recorrer Chile y el mundo gracias al deporte en especial al básquetbol. En el deporte siempre encuentras buenas personas, buenos amigos y eso es lo más satisfactorio.
    Vista previa de imagen

     ¿Estuviste ligado un tiempo como jefe de prensa del CD Liceo Mixto de Los Andes en la gloriosa Dimayor ?
    Eso fue el 2005 en plena época de Dimayor y fue el año previo al tricampeonato de Liceo. Linda experiencia, conocí el básquetbol competitivo desde adentro, vi como trabajaba Pablo Ares, que vive básquetbol 24/7, veía videos de partidos hasta de Paraguay por ejemplo. En Los Andes conocí grandes amigos, con los que mantengo relación hasta hoy.  

    ¿Sacas tu primer libro del mítico torneo Copa Pancho?
    Claro fue mi primer libro y fue mi tesis de grado en la Universidad. Fueron muchos años de reporteo e investigación, ya que la historia cubre desde la 1ra Copa en 1990 hasta la edición quince en el 2004. Y de 1990 al 2000, estaba todo en papel, no había internet. Grandes jugadores pasaron por ese torneo, no sólo chilenos y como era además mi tesis, la investigación buscaba identificar, por qué los jugadores venezolanos y argentinos seguían su crecimiento internacional a nivel adulto, y los nuestros tocaron techo en Chile. 

    ¿En el 2017 sale tu segundo libro Sporting Rugby: Historia del ayer cuéntanos ?
    En mi segundo libro fueron los dirigentes del club Sporting Rugby, los que me pidieron que escribiera su historia, ya que cumplían 50 años. La historia del Sporting es en parte la historia de la ciudad de Viña del Mar, y la forma en que un grupo de jóvenes idealistas, soñaron y construyeron el club con sus propias manos, hoy en esas condiciones, sería prácticamente imposible.

     ¿De dónde nace el escribir tu tercer libro Derribando Muros que ya es un éxito en nuestro país ?
    La conclusión del libro de la Copa Pancho fue que en esa época también hubo una gran generación de jugadores. Sobre todo los nacidos entre 1976 y 1980, pero esa generación se perdió. No se trabajó con ellos de forma sistemática. Tuve la oportunidad de ir al Pre Mundial sub 16 del 2013 en Uruguay y pude comprobar, que esos chicos venían con otro chip. Salían a jugar de igual a igual con cualquier equipo, entonces visualice que esa generación podría hacer algo grande por el básquetbol chileno. En ese equipo estaba Sebastián Herrera, Nico Aguirre, Carvacho, Haase, Javier Barra. 

    Así que comencé a seguir esa camada y la que venía después y quise plasmar esa historia, para que no vuelva a pasar lo que pasó con la generación de la Copa Pancho. La idea principal de Derribando Muros, es decir, aquí hay un grupo con condiciones, altura y un amor incondicional por la selección, hay que tomar un camino, generar un proyecto y ver hasta dónde podemos llegar con ellos. No volvamos a desaprovechar una generación entera.

    ¿Sientes que los medios periodísticos nacionales cubren el básquetbol chileno o aun falta algo?
    Creo que se ha avanzado mucho, antes eran solo los medios del sur y hoy en la capital cada vez más se le da cobertura al básquetbol. Que tengamos jugadores en el extranjero que destaquen como Herrera en Alemania, Arroyo en España, Carvacho y Haase en USA, ayuda mucho.

    ¿Como ves el Básquetbol Chileno actualmente?
    Yo estoy expectante con lo que pase con este generación. Como nunca en la historia tenemos varios jugadores en el extranjero y muchos jóvenes que están en USA o se irán pronto. Hay que darles todas las herramientas para que puedan competir en el mejor nivel y ver como responden en la adulta, ya que es muy distinto ese nivel, que en juveniles. Espero que la LNB pueda retornar sin problemas, debido a la pandemia y la escasez de recursos que habrá. Ojalá con no más de dos extranjeros, ya que necesitamos que los jóvenes tengan chances de jugar, de tomar decisiones. 

    En damas espero que la LNF pueda jugarse por más tiempo, necesitamos tener más jugadoras con posibilidades de ser seleccionables y aprovechar la enorme figura que es Ziomara Morrison.

    ¿Tienes algún proyecto en mente a corto plazo?
    Si, el documental de Derribando Muros. Ahora en etapa de recopilar información, material, contactos etc. Una vez que pase la pandemia pasaremos al siguiente paso, que es buscar los recursos para financiar el proyecto.

    Fuente: Zona Basket Chile

    sábado, 13 de junio de 2020

    Los inicios de la dinastía de Liceo Mixto en el básquetbol nacional

    LOS ANDES.- El Club Deportivo Liceo Mixto se fundó el año 2000. Y, al poco tiempo, un joven jugador desconocido arribó a Los Andes, para ponerse a las órdenes del entrenador Juan Arancibia.

    Su nombre Pablo Ares, quien llegaría desde la rama de básquetbol de Colo Colo: “El club quiebra y, en momentos que esperábamos qué ibamos hacer, un grupo de jugadores recibe el llamado de Juan (Arancibia). Así es como al Mixto fichan  jugadores como Leo Orellana, Víctor Saavedra, Fernando Yáñez, Carlos Cáceres, Cristian Poblete y Cristian Rojas… Pero yo no era muy conocido, así que el profe me da la oportunidad de ir a prueba. Estuve así dos semanas hasta que me dejan en el equipo”.

    Pablo Ares_jugador Liceo Mixto
    Pablo Ares (el cuarto de arriba de izquierda a derecha) integrando el plantel del Mixto adiestrado por Juan Arancibia.

    De jugador a técnico

    Tras la salida de Arancibia, Ares y compañía siguen bajo el mando de Aldo Aros y Renato Maldonado. También pasa por el banquillo el técnico Jaime Castillo y el uruguayo Daniel Álvarez –quien le daría la chance de dirigir en las series menores-.

    “En esta etapa, (Patricio Cornejo) me había mandado a buscar un entrenador y jugadores a Argentina. Y en la otra parte de la misión la tenía Giovanni De Paoli (dirigente), quien termina contactando a Álvarez. Yo, por mi parte, había contactado a Luis Oroño, quien fuera parte del staff técnico de las selecciones argentinas, además de un gran entrenador y suegro de Manu Ginobili. Cuando yo llego con esa carta a Patricio Cornejo le gustó. Pero ya estaba cerrado el tema con Daniel Álvarez”, rememora Ares, quien comenzaría hacer la transición de jugador a técnico.

    “Estando Jaime Castillo, tuve una lesión (en los ligamentos cruzados) en un partido amistoso contra la selección chilena en Los Andes. Yo me recupero antes de la llegada de Álvarez, pero él me ofrece de ser su asistente y de dirigir una categoría mini basket. Yo, sin tener muchos estudios de por medio –aunque me gustaba mucho ver básquetbol-, me doy cuenta en dos semanas que no estoy preparado para ser entrenador de mini. Y de ahí él me cambia a la serie cadetes”, agrega.

    Pablo Ares_asistente
    En 2004, Ares pasa de jugador a asistente técnico de Daniel Álvarez.

    Con ese equipo, Ares despertó la atención de la dirigencia. Pues el “Ingeniero” salió campeón nacional; algo que repitió con la juvenil.

    Paralelamente, Daniel Álvarez dejó de ser coach del Mixto, por lo que regencia liceana le confió a Ares la dirección del plantel mayor.

    En 2005, con un equipo sumamente joven, Ares no tuvo el resultado esperado, pero la dirigencia lo mantendría en el cargo. “Mirando esa etapa 15 años después, veo que me faltaba mucho como entrenador. Pero sí tenía cosas importantes como el liderazgo. Ser trabajólico. Me faltaban algunas herramientas. Yo me acuerdo al principio dirigía con una alta rotación. Porque yo venía con esa escuela del básquetbol argentino. Con el correr de los años me fui dando cuenta que el titular era muy distinto al suplente… No recuerdo si tuvimos 10 u 11 derrotas consecutivas. Y terminamos últimos. Por lo tanto, era difícil mantenerme. La dirigencia busca una alternativa para que yo siguiera como asistente. Converso con Patricio Cornejo para ver si continuaba. Él me dice: ‘No te queremos ‘quemar’ porque tienes futuro, como no acompañaría tener otra temporada así. (Pero) me dan otra oportunidad y, además, llega una camada de jugadores”, dice el técnico.

    La transformación

    Con un plantel con mayor roce, representado en las figuras de Patricio Briones, Galo Lara, Rodrigo Espinoza y Lino Sáez, el Mixto comienza a tener más protagonismo. Tanto, que el Mixto disputa su primera final de Dimayor en 2006, ante Osorno.

    “Ahí yo debía tener más liderazgo para manejar el camarín. (Los jugadores) no eran difíciles. Para nada. Pero ellos tenían mucha experiencia, por lo que yo debía estar a la altura de las circunstancias”, recalca Ares, cuyo equipo perdería la final en el séptimo partido en Los Andes.

    Pablo Ares
    Del 2005 al 2012, Ares encabezó el primer equipo de Liceo Mixto.

    “Pasamos de ser últimos a pelear el título”, comenta Pablo, quien estaba listo para consagrar el plantel para los años venideros.

    La primera estrella

    Ares asegura que tras la amargura el club dio vuelta rápidamente la página: “A la semana tras haber pasado la final, empezamos a trabajar para no dejar nada al azar con el fin de alcanzar el objetivo. Siempre muy respetuoso, entrenamos para el día a día. Recuerdo una práctica en la etapa de los playoffs el equipo tuvo un click, donde nos dimos cuenta que entrenábamos de otra forma”.

    Con la base del plantel, sumado a los foráneos Key Madison y Terrence Hill y el destacado base nacional Patrick Sáez, Mixto estaba preparado para dar el gran salto.

    En la temporada regular, el quinteto estudiantil tuvo el mejor registro con 16 victorias y solo 6 derrotas. En playoffs, el Mixto -de entrada- demostró que iría por la revancha, ganando 3-0 la serie a Deportes Ancud; y en semifinales, los liceanos repetirían la dosis a Boston College (3-0).

    Liceo Mixto campeon
    En la temporada 2007-2008, Mixto sólo perdió un partido en los playoffs, para coronarse campeón.

    En la final, Liceo Mixto enfrentaba a Universidad de Concepción que –según Ares- “tenía un técnico reconocido en el continente que había estado Venezuela, México y Argentina. Estaba ‘Pancho’ Quiroga, preparador físico que estuvo en Boca Juniors. Tenían además una buena dupla de extranjeros que no les funcionó bien, a quienes defendimos excelentemente”.

    Para Ares, el jugador clave de esa serie contra el “Campanil” fue Galo Lara, quien “marcaba diferencia en las postemporadas”.

    El “Ingeniero” señaló que la contundencia sobre los universitarios obedecería “primero, porque teníamos mucha hambre; mostramos más ganas que el rival. Segundo, teníamos una cabeza muy fuerte. Y en términos de carácter y mística, éramos superiores. Y después, en la preparación de los partidos, ellos nunca encontraron respuestas a lo que nosotros ofrecíamos. Nos sentíamos dominadores en todos los partidos”.

    “Las ganas que tenían los jugadores para ganar el primer título para el club eran más superiores que las que tenían los de Concepción”, complementó.

    Dicho título conseguido a costa del “Campanil” le abriría el apetito al Mixto en las grandes ligas del básquetbol chileno, que a partir de ahí iniciaría una dinastía ganando otros tres títulos nacionales (2008-2009, 2009 y 2011-2012).

    Fuente: https://elentretiempo.cl/los-inicios-de-la-dinastia-de-liceo-mixto-en-el-basquetbol-nacional/?fbclid=IwAR2ecLwVriye6kaYAmJ2in4IZE9Lb6tlu0AR6g9Rc7BEK3cE4gMCAXNKGZk

    Herrera y los Merlins se despiden luchando del torneo final de la Bundesliga

    Crailsheim cayó 83-85 ante Oldenburg y se despide del campeonato de cierre del básquetbol alemán sin triunfos. El chileno destacó en los cuatro partidos, a pesar de las bajas de su equipo.
    Sebastián Herrera ya puede descansar. Luego de una larga temporada en Alemania, incluida la pausa que obligó la pandemia del coronavirus, el chileno y su equipo, Crailsheim Merlins, terminaron su participación en el torneo final de la Bundesliga luego de caer por 83-85 ante Oldenburg.

    El capitán del elenco de Crailsheim jugó 32 minutos y 14 segundos en el cuarto duelo de su escuadra en la fase de grupos. Al no sumar triunfos, quedaron fuera de la lucha por un cupo en los cuartos de final. Sin embargo, no todo es negativo, ya que el nacional se alzó como la gran figura de los Merlins, llevando el peso de las ausencias que dejaron el plantel cuando se suspendió el torneo en marzo, más las lesiones que los aquejaron durante esta semana en el certamen que se disputa en Múnich.

    Herrera aportó 16 puntos, dos rebotes y dos asistencias en el duelo ante Oldenburg, promediando 18,5 puntos, dos rebotes y 4,5 asistencias en los cuatro duelos que jugó en el torneo final de la Bundesliga. Incluso, en estos días el chileno había alcanzado su máximo marcador histórico en Alemania, con los 27 puntos que le anotó al campeón defensor, Bayern Múnich.

    Fue un buen apronte para Herrera y también para los Merlins, que se sobrepusieron a las bajas y el buen juego mostrado le valió al técnico Tuomas Iisalo renovar su contrato para la próxima temporada.

    Fuentr: LA TERCERA

    Liga Nacional de Básquetbol toma un poco de oxígeno: recibe pago del CDO

    La estación canceló los dineros adeudados de la temporada 2019-2020, monto que alcanzó los $97 millones. “Es importante para reconstruir las confianzas”, dijo Paolo Simonetti, presidente de la Liga.
    Más allá de las contingencias, primero del estallido social y ahora del coronavirus, el básquetbol siempre ha sido un deporte que, en la mayoría de los clubes, se financia con lo justo. Por ello, estos imponderables causaron dificultades muy importantes en la Liga Nacional (LNB), problemas que se acentuaron debido a la deuda del CDO -canal que transmite el torneo- con la competencia, por un monto de $145 millones.
    Sin embargo, en los últimos días, el conflicto ha encontrado un punto de solución. La estación ya canceló $97 millones, que correspondían a lo adeudado de la temporada 2019-2020. Un dinero que se dividirá en partes iguales entre los 12 clubes que disputaron la pasada campaña y la propia LNB. Además, al cierre de esta edición estaba agendada una reunión para ver el detalle de estos pagos, el resto de la deuda, ver cómo está la actualidad de cada institución y también cómo se proyecta el futuro del deporte, más allá que la emergencia sanitaria no permite establecer plazos para volver a competir.
    Buen primer paso
    En el CDO hubo cambios importantes. Juan Miguel Nasur asumió la dirección ejecutiva de la estación y en paralelo a la reestructuración económica y de recursos humanos que se lleva a a cabo, también se encuentra trabajando en la recomposición de la alianza que une a la señal con la Liga Nacional hace ya nueve años. Y gracias a gestiones reservadas hechas por la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) y el Comité Olímpico (Coch), la Liga se abrió a la posibilidad de volver a revisar situaciones de incumplimientos contractuales que el CDO mantiene por la comercialización de derechos del básquetbol, según informó la propia competencia en un comunicado oficial.

    En el sitio web de la LNB, el presidente de la Liga, Paolo Simonetti, declaró que las últimas acciones del canal apuntan en la dirección correcta, en el sentido de volver a establecer un escenario de confianza, y que puede ser una alianza estratégica efectiva en el mediano y largo plazo para ambos. “El pago inicial de la deuda total que se mantiene con la liga es un paso importante en la reconstrucción de las confianzas”, aseguró Simonetti.

    Pasado y futuro
    Cabe recordar que, debido al estallido social, primero, y luego por la emergencia sanitaria, la temporada 2019-2020 no pudo terminarse. En el momento en que se detuvo, se estaba disputando la primera fase de los playoffs en ambas conferencias. En el caso de la UdeC, había obtenido su clasificación a la final del Centro, donde debía esperar al ganador de la serie entre Puente Alto y Universidad Católica.

    Independiente que aún no se puedan establecer plazos para volver, lo que ya está más o menos claro es que no se podrán desarrollar los torneos que, habitualmente, se disputan previo a la Liga Nacional (en 2019 fueron la LNBChile Centro y la Liga Saesa).En su reemplazo, se disputaría una Copa Chile con elencos del norte y del sur unidos.

    Además, estaba en evaluación el formato para la próxima edición de la LNB, donde se trabaja en un diseño para los próximos cuatro años, donde una de las principales novedades sería que los equipos no se dividirán en conferencias.

    Fuente: Diario Concepcion

    viernes, 12 de junio de 2020

    Patricio Briones narró sus experiencias sobre racismo y discriminación

    Patricio Briones narró sus experiencias sobre racismo y discriminación 
    El histórico basquetbolista vivió en Estados Unidos y cree que el auge de los movimientos sociales es sospechoso y extraño.
    “El análisis es para largo, pero me llama la atención todo esto. Es muy extraño”, comentó el histórico ex basquetbolista nacional, Patricio Briones, al ser consultado por su experiencia en relación al racismo.
    Una extensa carrera le dio al pivot la oportunidad de compartir con muchos compañeros de piel oscura y, en el contexto de la muerte de George Floyd, Briones agregó que “claramente en Estados Unidos hay diferencias entre afroamericanos y blancos. Hay grupos y sectas que se odian mutuamente, pero este tema ya iba en retirada”.

    Briones vivió hace unos 25 años en Miami, donde en base a su experiencia se formó su propia opinión. “Sí, sentí discriminación por ser latino, pero nunca menoscabado ni rechazado, sólo había algo de celo. Compartí con tres compañeros un departamento y me miraban raro, pero andaba tan metido en la pelota, que nunca le di crédito a esas cosas”.

    “Es sospechoso”
    Briones está sorprendido por la fuerza del movimiento provocado por la muerte de Floyd. “Yo creo que esto pasó a ser más político que un tema de idiosincrasia. No creo que sea para tanto lo que está pasando en Estados Unidos y hay que ir a los datos. Los números dicen que mueren más blancos en manos de afroamericanos, no al revés. Es feo cuando esto se politiza”, dijo.

    No hay que ir muy lejos para ver casos ocurridos en Chile en cuanto a racismo y discriminación. El año pasado, Alexis Rolín  acusó que un árbitro le dijo “negro feo” y, en 2014, al venezolano Emilio Rentería lo trataron de “mono” cuando jugaba por San Marcos de Arica. Briones afirmó que “eso pasa en todas partes y no sólo es por racismo. A un jugador no le van a decir ‘afroamericano desgraciado’, sino que seguramente le van a gritar otros insultos. Acá se ríen del flaco, del gordo, del feo, etc.”.

    El ex basquetbolista añadió que “somos discriminadores, pero últimamente estamos muy delicados y sensibles. Prácticamente hay que revisar un manual porque no sabes a quién puedes afectar. Es grave cuando lo verbal pasa al golpe, violencia y descalificación. Desconozco las motivaciones por lo cual se ha exacerbado esto hoy. Hay especulaciones sobre movimientos que despertaron o son financiados. Es mucha la información”.

    Fuente: Diario Concepcion

    jueves, 11 de junio de 2020

    LNB CHILE SE ABRE A REVISAR SU ALIANZA CON CDO

    En momentos complejos para el deporte por la pandemia mundial, el presidente de LNB Chile, Paolo Simonetti, valoró positivamente el nuevo proyecto que CDO pretende implementar con la llegada de nuevos directivos a la señal de televisión por cable.  “El pago inicial de la deuda total que se mantiene con la liga es un paso importante en la reconstrucción de las confianzas”, precisó.
    La Liga Nacional de Básquetbol (LNB Chile), a partir de la actual vigencia del contrato que lo vincula al Canal del Deporte Olímpico (CDO), confirma que se encuentra disponible a evaluar y revisar todo lo que permita potenciar la difusión y comercialización del básquetbol chileno.

    Dado el pago inicial a LNB Chile de una parte de lo adeudado por la señal de televisión por cable, Paolo Simonetti, presidente de la principal liga de básquetbol del país, declaró que las últimas acciones del CDO van en la línea correcta de reconstruir las confianzas de cara a lo que puede ser una alianza estratégica efectiva en el mediano y largo plazo.

    Como se recordará, Juan Miguel Nasur acaba de asumir la dirección ejecutiva del canal y, junto con la reestructuración económica y de recursos humanos que ya está implementándose al interior de su empresa, también se encuentra trabajando en la recomposición de la alianza que une al CDO y a LNB Chile hace ya nueve años.

    Gracias a gestiones reservadas hechas por la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA Chile) y el Comité Olímpico (COCh), la liga se abrió a la posibilidad de volver a revisar situaciones de incumplimientos contractuales que el CDO mantiene por la comercialización de derechos del básquetbol.

    Sin embargo, si bien existe un cronograma de pagos dentro de un acuerdo más global que está refrendado hoy por FEBA Chile y el COCh, además del dinero, lo realmente relevante ahora para LNB Chile, considerando el escenario post pandemia, es firmar un nuevo contrato que se convierta en una herramienta efectiva y eficaz en la difusión y comercialización del deporte.

    En momentos complejos para el deporte por la pandemia mundial, el presidente de LNB Chile, Paolo Simonetti, valoró positivamente el nuevo proyecto que CDO pretende implementar con la llegada de nuevos directivos a la señal de televisión por cable.

    Fuente: LNB CHILE

    sábado, 30 de mayo de 2020

    Carlos Lauler: “Muchos aún no entienden la gravedad de esto”


    En su natal Punta Arenas, el jugador de Basket UdeC dice que ve gente transitar por el centro como si fueran días normales. Además, habló de cómo vive la cuarentena y cómo proyecta el regreso del básquetbol.
    Dentro de todo lo malo, para Carlos Lauler la emergencia sanitaria ha sido una chance para reencontrarse con sus raíces.“Salí de Punta Arenas a los 13 años, y desde ese entonces que no estaba tanto tiempo en mi casa”, contó desde el extremo sur el jugador de Basket UdeC, que se encuentra desde mediados de marzo en su ciudad de origen.
    “Por suerte tengo cosas para entrenar en mi casa, algunas pesas, harto espacio y un aro. Por ese lado, se ha hecho más ameno. Y tomando todas las precauciones cuando se sale, que en mi caso es para lo estrictamente necesario, como ir al supermercado. La mayor parte del tiempo he estado en mi casa, entrenando. He ocupado el tiempo en eso y también en la universidad. Acá es zona extrema, y a las 18.30 horas, 19 ya está de noche. Por eso, se ha hecho un poco largo este periodo, pero ya tendrá que pasar”, comentó.
    Sobre cómo se vive la pandemia en Punta Arenas, aseguró que “no hay mucho respeto para las medidas y restricciones, para nada. En las noticias locales, por ejemplo, salió que siete personas que debían guardar cuarentena andaban en la calle. No sé qué pasa, muchos no entienden aún la gravedad de esto, y que quienes puedan sólo deben salir de la casa para lo estrictamente necesario. Vivo al lado del centro, a dos cuadras de la plaza, y circula mucha gente por el sector, y nunca se sabe con quién te puedes cruzar”.

    En pleno mayo, es imposible para el capitán auricielo no pensar en qué habría pasado si la Liga Nacional no se detenía. “Se nos ha hecho esquivo llegar a la final, y quizás podría haber sido ahora. Podríamos haber celebrado, pero no se dio la oportunidad. Quedó una espinita, considerando que el equipo estaba muy bien, habíamos ganado de gran forma la primera llave de playoffs. Ahora que hay más tiempo, se piensa más en todo eso, de qué podría haber pasado, pero las cosas se dieron así y hay que tratar de no darle mucho más vueltas”.

    Presente y futuro
    Lauler también se refirió a los problemas económicos que vive la Liga Nacional. “No me he comunicado con muchas personas, pero veo las noticias y estoy al tanto de lo que pasa. Mucha deuda, lo que ocurre con el CDO y todo eso genera más incertidumbre. Por suerte, nosotros estamos en una institución muy seria, que se ha portado muy bien conmigo. Y más adelante, cuando vuelva todo, retribuir a esa confianza con un título”.

    De cómo ve el regreso a la competencia, indicó que “creo que lo primero es ver el tema económico de cada club. A lo mejor va a ser inviable tener tres extranjeros. Habrá que partir discutiendo ese tema. También se podría pensar en no tener Libsur o Libcentro, y tener una liga que abarque todo, una competencia larga, sin una previa en el norte y otra en el sur”.

    Fuente : Diario Concepcion

    En el “Quijote” apuntan a aunar esfuerzos para seguir vigentes

    Asumiendo que la competencia está en receso, producto del Coronavirus y que las gestiones se están efectuando para buscar el comodato en el Gimnasio Regional, los dirigentes se abocan a buscar recursos frescos. Por otra parte, en la interna del directorio no habría consenso por la llegada de Eduardo Sepúlveda a las series menores

    El foco de la atención está en tomar las medidas sanitarias necesarias para combatir el Coronavirus. Pese a eso, las diversas instituciones han tenido que buscar la fórmula para mantenerse activas, pues son varios los tópicos que deben cumplir.

    En Español, las complicaciones económicas han estado latentes durante el último tiempo. Por momentos, el “Quijote” contó con directivos que llegaron a ser verdaderos “mecenas”, los que disponían de recursos para cubrir los gastos mensuales. El mejor aliado que ha tenido la tienda hispana en estas temporadas ha sido el apoyo del Municipio talquino, pues son escasas las empresas privadas que han apostado a colaborar, más aún en estos tiempos de pandemia.

    REUNIÓN
    En todo caso, esa situación la quieren revertir los directivos. Para ello, hace algunos días se reunieron de manera virtual, a través de la aplicación Zoom, con la intención de ir viendo la situación actual del Club, lo que ocurre actualmente con la Liga Nacional de Básquetbol, su posible realización y lo que viene en la Primera División de esta competencia cestera.

    “Tuvimos una reunión con los directores, donde les informamos lo que ha ocurrido con la LNB”, comentó Ricardo Neira, presidente del Español.

    Los esfuerzos de los dirigentes del cuadro talquino han estado focalizados en conseguir el comodato, con la Municipalidad, en el sector Norte del terreno donde se emplaza el Gimnasio Regional de Talca con la idea de abaratar costos de arriendo de una sede lo que, de hecho, hoy tiene complicada económicamente a la tienda maulina, pues son varios los meses que adeudan por ese concepto.

    Consultado por este último punto, el timonel, puntualizó: “Creo que este fin de semana nos juntaremos nuevamente. Queremos ir avanzando e informando lo que se está haciendo con la Municipalidad, así que ahora estamos esperando que solo nos llamen para poder conversar y, lo otro, es seguir trabajando en conseguir sponsors para lo que viene”.
    Por otra parte, en la interna del directorio no habría consenso en el retorno de Eduardo Sepúlveda como técnico de las series menores, ya que solamente una parte de los dirigentes estarían de acuerdo con la llegada del “Lalo”.

    REINICIO
    Si bien aún no hay luces del reinicio de la máxima categoría de la Liga Nacional de Básquetbol, en la actualidad esta orgánica está discutiendo dineros por conceptos de televisación con el Canal del Deporte Olímpico (CDO).

    “Tras 10 cuotas vencidas, la Liga Nacional de Básquetbol ha anunciado que recurrirá al arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago frente a graves incumplimientos al contrato, por derechos de televisación, que le vincula al Canal del Deporte Olímpico”, expuso la página oficial de la LNB.

    Esta decisión fue adoptada por el directorio a raíz de la deuda que alcanzan los más de 145 millones de pesos, los cuales podrían llegar de gran alivio para los elencos que componen esta organización y que hoy no lo están pasando bien.

    ANIVERSARIO
    Tirar la casa por la ventana y hacer un aniversario acorde a los 100 años de Español de Talca es lo que espera realizar la dirigencia del “Quijote”.

    La paralización total de la actividad, a causa del Coronavirus, tiene a los directivos viendo la opción de seguir trabajando en futuras actividades.

    Y sin duda uno de los desafíos más importantes de esta institución de la capital regional del Maule, en el mediano plazo, es la celebración de su centenario. En Chile y, principalmente, en el básquetbol, no es normal que una escuadra sume tanta cantidad de años en actividad, por eso, los directivos hispanos asumen que la celebración del próximo año tiene que ser en grande.

    “La idea es comenzar a trabajar para hacer algo bonito en los 100 años. Necesitaremos el apoyo de todos, para que salga algo acorde a los años que cumplirá esta institución”, dijo el mandamás.

    INSTITUCIÓN
    El 1 de abril de 1921 fue la fecha de fundación bajo el alero de la colonia española. El caminar histórico del “Quijote” hoy lo tiene como uno de los equipos más importantes del país, ya que, por ejemplo, en 1979, fue uno de los fundadores de la extinta División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor), de la que fue campeón en 1981.

    Mientras que, a comienzos de siglo, también fue parte de los inicios de la Liga Nacional de Básquetbol, competencia en la que ha levantado la corona en las temporadas 2010-2011, 2012-2013 y 2016-2017. Mientras que, en 2019, luego de un lamentable descenso a la cita de plata, el equipo se coronó campeón de aquella división.

    Este gran Club necesita de todos para que se mantenga en la elite del básquetbol nacional, pero por ahora solamente queda esperar que pase esta pandemia para volver a la normalidad y a la competencia.

    Fuente: Diario El Centro

    lunes, 25 de mayo de 2020

    Cristian Saavedra " Tengo los mas lindos recuerdos de Curico "

    Zona Basket Curico converso el gran Cristian Saavedra ( Caluga ) unos de los referente en la época de los 80 en la  Dimayor del CD Liceo Curico y que aun la gente curicana lo recuerda con mucho cariño en ese gran plantel liceano del año 1984 , Hoy Saavedra se encuentra radicado en New Jersey Estados Unidos.


    ¿Cuéntanos que recuerdos tienes de Curico ? 
    Los mas lindos recuerdos una gran ciudad de gente muy cariñosa , grandes dirigentes , y tremendos compañeros realizamos una gran campaña que motivo a la hinchada que iba al gimnasio.
    Recuerdo a muchas personas que fueron muy cálidas tremendos amigos con un foráneo yo me trataron muy bien mis compañeros Bernardo Bustamante, Rodolfo Ali , al gran "Cacano" Astorga , Gustavo Muñoz tremendo en lo físico y competitivo y el gran Marcelo Lopez.

    ¿Cual fue tu trayectoria en el basquetbol ?
    Bueno yo soy de la quinta región con una carrera bastante larga pasando por diversos equipos , partí en el CD Viña del Mar en mis inicios que es mi ciudad natal ,emigre a la ciudad de Temuco jugué por CD Flecha, San Jose en Dimayor , CD Santas Verdes de Temuco , luego integre el equipo campeón de la selección de Temuco en el Provincias del Sur, regrese a Santiago junto a  mi gran amigo Francisco Martinez y llegue a Union Española ganando el Domani , luego llegue a Liceo Curico una linda experiencia en la ciudad de las tortas, después me fui a Malta Morenita de Osorno regrese a Union Española, San Javier de Puerto Montt campeón Liga Sur y regrese a Valparaiso a Sportiva Italiana saliendo campeón de Valparaiso.
    Nuevamente me fui al sur de Chile a la Isla Chiloe Ancud al CD Transmachilay junto a Terry Jones,  luego a Concepcion al equipo Naval  de Talcahuano junto Mack Hilton , regrese a Valparaiso al Club Árabe campeonamos 3 años, jugué también Israelita en Dimayor para terminar en mi ciudad de Viña del Mar como vez una larga trayectoria. después fui campeón como Técnico con Valparaiso en la Copa Pancho.

    ¿De donde sale el apodo de "Caluga"? 
    Bueno el apodo me lo dio un vecino me dijo " tienes una caluga en tu mano por manejo de balón  apegada a la mano como pegamento" me refiero driblin y de ahí quede por Caluga Saavedra, pero también me apodaron " El Maestro "

    ¿En que estas hoy en día ?

    Hoy estoy en New Jersey Estados Unidos, mucho tiempo ya 25 años, tengo una compañía de pintura decorasion y remodelasion con el nombre de mi hija Macarena , estoy bien casado con una maravillosa gringa y también realizo un personal training basketball , ademas juego otro deporte entretenido picketboll.

    Fuente : Zona Basket Curico

    La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior
       

    domingo, 24 de mayo de 2020

    Curicano Juan Ignacio Ortiz " Desde niño soy un apasionado del Basquetbol "

    Zona Basket Curico converso con el Curicano Juan Ignacio Ortiz , Periodista apasionado al deporte en especial al fútbol y al basquetbol , siempre preocupado de su ciudad natal en una de las ciudades mas australes de nuestro país. Actualmente es el Editor General del Diario El Pinguino de Punta Arenas.

     ¿Cuántos años ya radicado en Pta Arenas?
    "Me vine junto a mi familia a Punta Arenas el 20 de abril de 2008".

    Y te encontraste con una ciudad muy amante del básquetbol...
    "Sí, a mí el básquetbol me gusta desde niño y lo practiqué hasta los primeros años de universidad. Acá en Punta Arenas es muy apasionante. Es cuna de grandes jugadores y mi forma de reencontrarme un poco fue desde mi profesión. En el periodismo. Acá soy editor de la multimedia más grande de la Patagonia y he tratado de colaborar desde ahí con la difusión del básquetbol magallánico".



     ¿En qué has podido contribuir en estos años? 
    "En 2009 con Diario El Pingüino patrocinamos el TOP 4 Dimayor que se jugó acá en el Gimnasio Fiscal. Se denominó Copa Diario El Pingüino y se jugó a gimnasio lleno con grandes equipos: Osorno, Boston College, Universidad de Concepción y Liceo Mixto de Los Andes. Es decir, puros seleccionado chilenos, tremendos planteles. Y a lo largo de los años hemos cubierto de gran forma la liga local de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas con cinco competitivos equipos: Inacap, Español, Sokol, Cordenap y la Universidad de Magallanes".

     Y ¿tú hijo también juega básquetbol?   
    "Sí, ahora el básquetbol lo miro desde la perspectiva de padre. Lucas Iñaki juega desde hace cuatro años en el Club Deportivo Español y en el Colegio Alemán. Recién está en primer año infantil, así es que viene saliendo de la etapa recreativa. Acá el básquetbol es muy competitivo y se juega harto. Lo principal es que si a Lucas le gusta que siga, porque es un deporte muy colectivo que entrega muy ricos valores para la vida diaria. El compañerismo es fundamental y la toma de decisiones también, así es que bienvenido que esté en este hermoso deporte".

     ¿Como se concretó el reciente conversatorio sobre el basquetbol nacional?
    "Surgió de una tremenda idea de Armin Altamirano, es gerente de Provincial Osorno campeón de Dimayor, a Armin lo conocí el año pasado acá en Punta Arenas, porque él fue director regional del IND. Es un apasionado del básquetbol, vivió lo mismo que yo en la década de los 80 y entre ambos recitamos de memoria muchos planteles de aquellos años, así es que ahora que está en Osorno y por este tema del Coronavirus la surgió la idea que vía Zoom nos juntáramos un grupo de fanáticos de este bello deporte a conversar. Cuando me entregó la lista de invitados no me podía negar a participar como moderador".

    ¿Una lista plagada de grandes personajes del básquetbol?
    "Imaginate. Primero  que todo Manuel Herrera, para mi el mejor basquetblista de la historia de Chile y hermano de Patricio Herrera, un tremendo DT que yo tuve en el Instituto San Martín de Curicó, justo en la época en que él además dirigía a Deportivo Liceo en la Dimayor. Además, estuvieron en el conversatorio Guillermo Britter y los entrenadores Daniel Allende y Cristian Santander. Entonces el nivel de la conversación fue enriquecedor, porque ellos desde su perspectiva profesional aportan mucho".

    ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en Curicó en el básquetbol y de esos gloriosos años Liceo Curicó en Dimayor?
    "Los mejores. El básquetbol a ese nivel para nosotros que eramos niños chicos fue un espejo. Cada uno quería ser como los grandes. Los sábado en la noche y domingo en la mañana era sagrado ir al Gimnasio Cubierto. Era espectacular porque era un espectáculo deportivo de primer nivel y si Curicó Unido jugaba después en la tarde en La Granja, la hacíamos completa. Eran otros años, donde no había internet, no había TV Cable, entonces esos grandes basquetbolistas eran un espejo en el que nos mirábamos y después entrenando queríamos ser como ellos. Yo quería ser como Fernando Arancibia".

    ¿Cuál fue el mejor equipo de Liceo en Dimayor?
    "Los números no mienten. Yo creo que el del 1984, cuando Liceo salió tercero. Esa vez se le ganó a la UC de Manuel Herrera, Paul Garland, Jorge O'Ryan, Daryl Bauchman, en Curicó. Esa Católica dirigida por el gran Héctor "Tito" Oreste , era un equipazo, eran imbatibles, salieron cuatro años seguidos campeones en Dimayor", ese equipo de Liceo era muy bueno con Percy White, Terry Jones para mi la mejor dupla que ha pasado por curico , y los nacionales como Luis Geanili,Marcelo Lopez, Cristian Saavedra , Claudio Soto , Fernando Arancibia, Rodolfo Ali y el gran Bernardo Bustamante , y tuve la oportunidad de estar en esa escuela de Bernardo y Terry para mi un sueño y dirigidos por el gran Fernando Arancibia Padre.

    ¿Algún sueño incumplido en el básquetbol y el periodismo? 
    "Bueno, uniendo ambas cosas sería que Punta Arenas y Curicó tuvieran equipos en la Liga DirecTV y poder transmitir obviamente por radio algún partido en el que jugaran estas dos grandes ciudades. Para mi sería tan emocionante  como marcar un triple cuando y que la chicharra cierre el partido".

    Fuente: Zona Basket Curico
     
    Copyright © 2014 Zona Basket Chile