Headline

domingo, 24 de mayo de 2020

Pin It

Widgets

Curicano Juan Ignacio Ortiz " Desde niño soy un apasionado del Basquetbol "

Zona Basket Curico converso con el Curicano Juan Ignacio Ortiz , Periodista apasionado al deporte en especial al fútbol y al basquetbol , siempre preocupado de su ciudad natal en una de las ciudades mas australes de nuestro país. Actualmente es el Editor General del Diario El Pinguino de Punta Arenas.

 ¿Cuántos años ya radicado en Pta Arenas?
"Me vine junto a mi familia a Punta Arenas el 20 de abril de 2008".

Y te encontraste con una ciudad muy amante del básquetbol...
"Sí, a mí el básquetbol me gusta desde niño y lo practiqué hasta los primeros años de universidad. Acá en Punta Arenas es muy apasionante. Es cuna de grandes jugadores y mi forma de reencontrarme un poco fue desde mi profesión. En el periodismo. Acá soy editor de la multimedia más grande de la Patagonia y he tratado de colaborar desde ahí con la difusión del básquetbol magallánico".



 ¿En qué has podido contribuir en estos años? 
"En 2009 con Diario El Pingüino patrocinamos el TOP 4 Dimayor que se jugó acá en el Gimnasio Fiscal. Se denominó Copa Diario El Pingüino y se jugó a gimnasio lleno con grandes equipos: Osorno, Boston College, Universidad de Concepción y Liceo Mixto de Los Andes. Es decir, puros seleccionado chilenos, tremendos planteles. Y a lo largo de los años hemos cubierto de gran forma la liga local de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas con cinco competitivos equipos: Inacap, Español, Sokol, Cordenap y la Universidad de Magallanes".

 Y ¿tú hijo también juega básquetbol?   
"Sí, ahora el básquetbol lo miro desde la perspectiva de padre. Lucas Iñaki juega desde hace cuatro años en el Club Deportivo Español y en el Colegio Alemán. Recién está en primer año infantil, así es que viene saliendo de la etapa recreativa. Acá el básquetbol es muy competitivo y se juega harto. Lo principal es que si a Lucas le gusta que siga, porque es un deporte muy colectivo que entrega muy ricos valores para la vida diaria. El compañerismo es fundamental y la toma de decisiones también, así es que bienvenido que esté en este hermoso deporte".

 ¿Como se concretó el reciente conversatorio sobre el basquetbol nacional?
"Surgió de una tremenda idea de Armin Altamirano, es gerente de Provincial Osorno campeón de Dimayor, a Armin lo conocí el año pasado acá en Punta Arenas, porque él fue director regional del IND. Es un apasionado del básquetbol, vivió lo mismo que yo en la década de los 80 y entre ambos recitamos de memoria muchos planteles de aquellos años, así es que ahora que está en Osorno y por este tema del Coronavirus la surgió la idea que vía Zoom nos juntáramos un grupo de fanáticos de este bello deporte a conversar. Cuando me entregó la lista de invitados no me podía negar a participar como moderador".

¿Una lista plagada de grandes personajes del básquetbol?
"Imaginate. Primero  que todo Manuel Herrera, para mi el mejor basquetblista de la historia de Chile y hermano de Patricio Herrera, un tremendo DT que yo tuve en el Instituto San Martín de Curicó, justo en la época en que él además dirigía a Deportivo Liceo en la Dimayor. Además, estuvieron en el conversatorio Guillermo Britter y los entrenadores Daniel Allende y Cristian Santander. Entonces el nivel de la conversación fue enriquecedor, porque ellos desde su perspectiva profesional aportan mucho".

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en Curicó en el básquetbol y de esos gloriosos años Liceo Curicó en Dimayor?
"Los mejores. El básquetbol a ese nivel para nosotros que eramos niños chicos fue un espejo. Cada uno quería ser como los grandes. Los sábado en la noche y domingo en la mañana era sagrado ir al Gimnasio Cubierto. Era espectacular porque era un espectáculo deportivo de primer nivel y si Curicó Unido jugaba después en la tarde en La Granja, la hacíamos completa. Eran otros años, donde no había internet, no había TV Cable, entonces esos grandes basquetbolistas eran un espejo en el que nos mirábamos y después entrenando queríamos ser como ellos. Yo quería ser como Fernando Arancibia".

¿Cuál fue el mejor equipo de Liceo en Dimayor?
"Los números no mienten. Yo creo que el del 1984, cuando Liceo salió tercero. Esa vez se le ganó a la UC de Manuel Herrera, Paul Garland, Jorge O'Ryan, Daryl Bauchman, en Curicó. Esa Católica dirigida por el gran Héctor "Tito" Oreste , era un equipazo, eran imbatibles, salieron cuatro años seguidos campeones en Dimayor", ese equipo de Liceo era muy bueno con Percy White, Terry Jones para mi la mejor dupla que ha pasado por curico , y los nacionales como Luis Geanili,Marcelo Lopez, Cristian Saavedra , Claudio Soto , Fernando Arancibia, Rodolfo Ali y el gran Bernardo Bustamante , y tuve la oportunidad de estar en esa escuela de Bernardo y Terry para mi un sueño y dirigidos por el gran Fernando Arancibia Padre.

¿Algún sueño incumplido en el básquetbol y el periodismo? 
"Bueno, uniendo ambas cosas sería que Punta Arenas y Curicó tuvieran equipos en la Liga DirecTV y poder transmitir obviamente por radio algún partido en el que jugaran estas dos grandes ciudades. Para mi sería tan emocionante  como marcar un triple cuando y que la chicharra cierre el partido".

Fuente: Zona Basket Curico

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile