Headline

sábado, 30 de mayo de 2020

Carlos Lauler: “Muchos aún no entienden la gravedad de esto”


En su natal Punta Arenas, el jugador de Basket UdeC dice que ve gente transitar por el centro como si fueran días normales. Además, habló de cómo vive la cuarentena y cómo proyecta el regreso del básquetbol.
Dentro de todo lo malo, para Carlos Lauler la emergencia sanitaria ha sido una chance para reencontrarse con sus raíces.“Salí de Punta Arenas a los 13 años, y desde ese entonces que no estaba tanto tiempo en mi casa”, contó desde el extremo sur el jugador de Basket UdeC, que se encuentra desde mediados de marzo en su ciudad de origen.
“Por suerte tengo cosas para entrenar en mi casa, algunas pesas, harto espacio y un aro. Por ese lado, se ha hecho más ameno. Y tomando todas las precauciones cuando se sale, que en mi caso es para lo estrictamente necesario, como ir al supermercado. La mayor parte del tiempo he estado en mi casa, entrenando. He ocupado el tiempo en eso y también en la universidad. Acá es zona extrema, y a las 18.30 horas, 19 ya está de noche. Por eso, se ha hecho un poco largo este periodo, pero ya tendrá que pasar”, comentó.
Sobre cómo se vive la pandemia en Punta Arenas, aseguró que “no hay mucho respeto para las medidas y restricciones, para nada. En las noticias locales, por ejemplo, salió que siete personas que debían guardar cuarentena andaban en la calle. No sé qué pasa, muchos no entienden aún la gravedad de esto, y que quienes puedan sólo deben salir de la casa para lo estrictamente necesario. Vivo al lado del centro, a dos cuadras de la plaza, y circula mucha gente por el sector, y nunca se sabe con quién te puedes cruzar”.

En pleno mayo, es imposible para el capitán auricielo no pensar en qué habría pasado si la Liga Nacional no se detenía. “Se nos ha hecho esquivo llegar a la final, y quizás podría haber sido ahora. Podríamos haber celebrado, pero no se dio la oportunidad. Quedó una espinita, considerando que el equipo estaba muy bien, habíamos ganado de gran forma la primera llave de playoffs. Ahora que hay más tiempo, se piensa más en todo eso, de qué podría haber pasado, pero las cosas se dieron así y hay que tratar de no darle mucho más vueltas”.

Presente y futuro
Lauler también se refirió a los problemas económicos que vive la Liga Nacional. “No me he comunicado con muchas personas, pero veo las noticias y estoy al tanto de lo que pasa. Mucha deuda, lo que ocurre con el CDO y todo eso genera más incertidumbre. Por suerte, nosotros estamos en una institución muy seria, que se ha portado muy bien conmigo. Y más adelante, cuando vuelva todo, retribuir a esa confianza con un título”.

De cómo ve el regreso a la competencia, indicó que “creo que lo primero es ver el tema económico de cada club. A lo mejor va a ser inviable tener tres extranjeros. Habrá que partir discutiendo ese tema. También se podría pensar en no tener Libsur o Libcentro, y tener una liga que abarque todo, una competencia larga, sin una previa en el norte y otra en el sur”.

Fuente : Diario Concepcion

En el “Quijote” apuntan a aunar esfuerzos para seguir vigentes

Asumiendo que la competencia está en receso, producto del Coronavirus y que las gestiones se están efectuando para buscar el comodato en el Gimnasio Regional, los dirigentes se abocan a buscar recursos frescos. Por otra parte, en la interna del directorio no habría consenso por la llegada de Eduardo Sepúlveda a las series menores

El foco de la atención está en tomar las medidas sanitarias necesarias para combatir el Coronavirus. Pese a eso, las diversas instituciones han tenido que buscar la fórmula para mantenerse activas, pues son varios los tópicos que deben cumplir.

En Español, las complicaciones económicas han estado latentes durante el último tiempo. Por momentos, el “Quijote” contó con directivos que llegaron a ser verdaderos “mecenas”, los que disponían de recursos para cubrir los gastos mensuales. El mejor aliado que ha tenido la tienda hispana en estas temporadas ha sido el apoyo del Municipio talquino, pues son escasas las empresas privadas que han apostado a colaborar, más aún en estos tiempos de pandemia.

REUNIÓN
En todo caso, esa situación la quieren revertir los directivos. Para ello, hace algunos días se reunieron de manera virtual, a través de la aplicación Zoom, con la intención de ir viendo la situación actual del Club, lo que ocurre actualmente con la Liga Nacional de Básquetbol, su posible realización y lo que viene en la Primera División de esta competencia cestera.

“Tuvimos una reunión con los directores, donde les informamos lo que ha ocurrido con la LNB”, comentó Ricardo Neira, presidente del Español.

Los esfuerzos de los dirigentes del cuadro talquino han estado focalizados en conseguir el comodato, con la Municipalidad, en el sector Norte del terreno donde se emplaza el Gimnasio Regional de Talca con la idea de abaratar costos de arriendo de una sede lo que, de hecho, hoy tiene complicada económicamente a la tienda maulina, pues son varios los meses que adeudan por ese concepto.

Consultado por este último punto, el timonel, puntualizó: “Creo que este fin de semana nos juntaremos nuevamente. Queremos ir avanzando e informando lo que se está haciendo con la Municipalidad, así que ahora estamos esperando que solo nos llamen para poder conversar y, lo otro, es seguir trabajando en conseguir sponsors para lo que viene”.
Por otra parte, en la interna del directorio no habría consenso en el retorno de Eduardo Sepúlveda como técnico de las series menores, ya que solamente una parte de los dirigentes estarían de acuerdo con la llegada del “Lalo”.

REINICIO
Si bien aún no hay luces del reinicio de la máxima categoría de la Liga Nacional de Básquetbol, en la actualidad esta orgánica está discutiendo dineros por conceptos de televisación con el Canal del Deporte Olímpico (CDO).

“Tras 10 cuotas vencidas, la Liga Nacional de Básquetbol ha anunciado que recurrirá al arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago frente a graves incumplimientos al contrato, por derechos de televisación, que le vincula al Canal del Deporte Olímpico”, expuso la página oficial de la LNB.

Esta decisión fue adoptada por el directorio a raíz de la deuda que alcanzan los más de 145 millones de pesos, los cuales podrían llegar de gran alivio para los elencos que componen esta organización y que hoy no lo están pasando bien.

ANIVERSARIO
Tirar la casa por la ventana y hacer un aniversario acorde a los 100 años de Español de Talca es lo que espera realizar la dirigencia del “Quijote”.

La paralización total de la actividad, a causa del Coronavirus, tiene a los directivos viendo la opción de seguir trabajando en futuras actividades.

Y sin duda uno de los desafíos más importantes de esta institución de la capital regional del Maule, en el mediano plazo, es la celebración de su centenario. En Chile y, principalmente, en el básquetbol, no es normal que una escuadra sume tanta cantidad de años en actividad, por eso, los directivos hispanos asumen que la celebración del próximo año tiene que ser en grande.

“La idea es comenzar a trabajar para hacer algo bonito en los 100 años. Necesitaremos el apoyo de todos, para que salga algo acorde a los años que cumplirá esta institución”, dijo el mandamás.

INSTITUCIÓN
El 1 de abril de 1921 fue la fecha de fundación bajo el alero de la colonia española. El caminar histórico del “Quijote” hoy lo tiene como uno de los equipos más importantes del país, ya que, por ejemplo, en 1979, fue uno de los fundadores de la extinta División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor), de la que fue campeón en 1981.

Mientras que, a comienzos de siglo, también fue parte de los inicios de la Liga Nacional de Básquetbol, competencia en la que ha levantado la corona en las temporadas 2010-2011, 2012-2013 y 2016-2017. Mientras que, en 2019, luego de un lamentable descenso a la cita de plata, el equipo se coronó campeón de aquella división.

Este gran Club necesita de todos para que se mantenga en la elite del básquetbol nacional, pero por ahora solamente queda esperar que pase esta pandemia para volver a la normalidad y a la competencia.

Fuente: Diario El Centro

lunes, 25 de mayo de 2020

Cristian Saavedra " Tengo los mas lindos recuerdos de Curico "

Zona Basket Curico converso el gran Cristian Saavedra ( Caluga ) unos de los referente en la época de los 80 en la  Dimayor del CD Liceo Curico y que aun la gente curicana lo recuerda con mucho cariño en ese gran plantel liceano del año 1984 , Hoy Saavedra se encuentra radicado en New Jersey Estados Unidos.


¿Cuéntanos que recuerdos tienes de Curico ? 
Los mas lindos recuerdos una gran ciudad de gente muy cariñosa , grandes dirigentes , y tremendos compañeros realizamos una gran campaña que motivo a la hinchada que iba al gimnasio.
Recuerdo a muchas personas que fueron muy cálidas tremendos amigos con un foráneo yo me trataron muy bien mis compañeros Bernardo Bustamante, Rodolfo Ali , al gran "Cacano" Astorga , Gustavo Muñoz tremendo en lo físico y competitivo y el gran Marcelo Lopez.

¿Cual fue tu trayectoria en el basquetbol ?
Bueno yo soy de la quinta región con una carrera bastante larga pasando por diversos equipos , partí en el CD Viña del Mar en mis inicios que es mi ciudad natal ,emigre a la ciudad de Temuco jugué por CD Flecha, San Jose en Dimayor , CD Santas Verdes de Temuco , luego integre el equipo campeón de la selección de Temuco en el Provincias del Sur, regrese a Santiago junto a  mi gran amigo Francisco Martinez y llegue a Union Española ganando el Domani , luego llegue a Liceo Curico una linda experiencia en la ciudad de las tortas, después me fui a Malta Morenita de Osorno regrese a Union Española, San Javier de Puerto Montt campeón Liga Sur y regrese a Valparaiso a Sportiva Italiana saliendo campeón de Valparaiso.
Nuevamente me fui al sur de Chile a la Isla Chiloe Ancud al CD Transmachilay junto a Terry Jones,  luego a Concepcion al equipo Naval  de Talcahuano junto Mack Hilton , regrese a Valparaiso al Club Árabe campeonamos 3 años, jugué también Israelita en Dimayor para terminar en mi ciudad de Viña del Mar como vez una larga trayectoria. después fui campeón como Técnico con Valparaiso en la Copa Pancho.

¿De donde sale el apodo de "Caluga"? 
Bueno el apodo me lo dio un vecino me dijo " tienes una caluga en tu mano por manejo de balón  apegada a la mano como pegamento" me refiero driblin y de ahí quede por Caluga Saavedra, pero también me apodaron " El Maestro "

¿En que estas hoy en día ?

Hoy estoy en New Jersey Estados Unidos, mucho tiempo ya 25 años, tengo una compañía de pintura decorasion y remodelasion con el nombre de mi hija Macarena , estoy bien casado con una maravillosa gringa y también realizo un personal training basketball , ademas juego otro deporte entretenido picketboll.

Fuente : Zona Basket Curico

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior
   

domingo, 24 de mayo de 2020

Curicano Juan Ignacio Ortiz " Desde niño soy un apasionado del Basquetbol "

Zona Basket Curico converso con el Curicano Juan Ignacio Ortiz , Periodista apasionado al deporte en especial al fútbol y al basquetbol , siempre preocupado de su ciudad natal en una de las ciudades mas australes de nuestro país. Actualmente es el Editor General del Diario El Pinguino de Punta Arenas.

 ¿Cuántos años ya radicado en Pta Arenas?
"Me vine junto a mi familia a Punta Arenas el 20 de abril de 2008".

Y te encontraste con una ciudad muy amante del básquetbol...
"Sí, a mí el básquetbol me gusta desde niño y lo practiqué hasta los primeros años de universidad. Acá en Punta Arenas es muy apasionante. Es cuna de grandes jugadores y mi forma de reencontrarme un poco fue desde mi profesión. En el periodismo. Acá soy editor de la multimedia más grande de la Patagonia y he tratado de colaborar desde ahí con la difusión del básquetbol magallánico".



 ¿En qué has podido contribuir en estos años? 
"En 2009 con Diario El Pingüino patrocinamos el TOP 4 Dimayor que se jugó acá en el Gimnasio Fiscal. Se denominó Copa Diario El Pingüino y se jugó a gimnasio lleno con grandes equipos: Osorno, Boston College, Universidad de Concepción y Liceo Mixto de Los Andes. Es decir, puros seleccionado chilenos, tremendos planteles. Y a lo largo de los años hemos cubierto de gran forma la liga local de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas con cinco competitivos equipos: Inacap, Español, Sokol, Cordenap y la Universidad de Magallanes".

 Y ¿tú hijo también juega básquetbol?   
"Sí, ahora el básquetbol lo miro desde la perspectiva de padre. Lucas Iñaki juega desde hace cuatro años en el Club Deportivo Español y en el Colegio Alemán. Recién está en primer año infantil, así es que viene saliendo de la etapa recreativa. Acá el básquetbol es muy competitivo y se juega harto. Lo principal es que si a Lucas le gusta que siga, porque es un deporte muy colectivo que entrega muy ricos valores para la vida diaria. El compañerismo es fundamental y la toma de decisiones también, así es que bienvenido que esté en este hermoso deporte".

 ¿Como se concretó el reciente conversatorio sobre el basquetbol nacional?
"Surgió de una tremenda idea de Armin Altamirano, es gerente de Provincial Osorno campeón de Dimayor, a Armin lo conocí el año pasado acá en Punta Arenas, porque él fue director regional del IND. Es un apasionado del básquetbol, vivió lo mismo que yo en la década de los 80 y entre ambos recitamos de memoria muchos planteles de aquellos años, así es que ahora que está en Osorno y por este tema del Coronavirus la surgió la idea que vía Zoom nos juntáramos un grupo de fanáticos de este bello deporte a conversar. Cuando me entregó la lista de invitados no me podía negar a participar como moderador".

¿Una lista plagada de grandes personajes del básquetbol?
"Imaginate. Primero  que todo Manuel Herrera, para mi el mejor basquetblista de la historia de Chile y hermano de Patricio Herrera, un tremendo DT que yo tuve en el Instituto San Martín de Curicó, justo en la época en que él además dirigía a Deportivo Liceo en la Dimayor. Además, estuvieron en el conversatorio Guillermo Britter y los entrenadores Daniel Allende y Cristian Santander. Entonces el nivel de la conversación fue enriquecedor, porque ellos desde su perspectiva profesional aportan mucho".

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en Curicó en el básquetbol y de esos gloriosos años Liceo Curicó en Dimayor?
"Los mejores. El básquetbol a ese nivel para nosotros que eramos niños chicos fue un espejo. Cada uno quería ser como los grandes. Los sábado en la noche y domingo en la mañana era sagrado ir al Gimnasio Cubierto. Era espectacular porque era un espectáculo deportivo de primer nivel y si Curicó Unido jugaba después en la tarde en La Granja, la hacíamos completa. Eran otros años, donde no había internet, no había TV Cable, entonces esos grandes basquetbolistas eran un espejo en el que nos mirábamos y después entrenando queríamos ser como ellos. Yo quería ser como Fernando Arancibia".

¿Cuál fue el mejor equipo de Liceo en Dimayor?
"Los números no mienten. Yo creo que el del 1984, cuando Liceo salió tercero. Esa vez se le ganó a la UC de Manuel Herrera, Paul Garland, Jorge O'Ryan, Daryl Bauchman, en Curicó. Esa Católica dirigida por el gran Héctor "Tito" Oreste , era un equipazo, eran imbatibles, salieron cuatro años seguidos campeones en Dimayor", ese equipo de Liceo era muy bueno con Percy White, Terry Jones para mi la mejor dupla que ha pasado por curico , y los nacionales como Luis Geanili,Marcelo Lopez, Cristian Saavedra , Claudio Soto , Fernando Arancibia, Rodolfo Ali y el gran Bernardo Bustamante , y tuve la oportunidad de estar en esa escuela de Bernardo y Terry para mi un sueño y dirigidos por el gran Fernando Arancibia Padre.

¿Algún sueño incumplido en el básquetbol y el periodismo? 
"Bueno, uniendo ambas cosas sería que Punta Arenas y Curicó tuvieran equipos en la Liga DirecTV y poder transmitir obviamente por radio algún partido en el que jugaran estas dos grandes ciudades. Para mi sería tan emocionante  como marcar un triple cuando y que la chicharra cierre el partido".

Fuente: Zona Basket Curico

jueves, 21 de mayo de 2020

Llegó al Barcelona por un video: Quién es Víctor Paulmann, el 1er basquetbolista chileno en jugar para el poderoso elenco español

Un entrenador argentino grabó al alero nacional entrenando y envió las imágenes a Cataluña. Le ofrecieron una prueba, la pasó y desde agosto de 2019 vive en La Masía.
Víctor Paulmann es delgado y mide casi dos metros, pero su rostro todavía muestras rasgos de niño. Habla con calma, pensando cada palabra, aunque entre respuesta y respuesta se le escapa el desenfado propio de la juventud. A sus 15 años tiene bastante vida recorrida. El 2019 se transformó en el primer basquetbolista chileno en llegar al Barcelona, una de las escuadras más potentes de Europa, y cuna de una larga lista de jugadores top."

"Sé hacer un poco de todo, soy alero. Para mi puesto, soy bastante ágil y tengo buen tiro. Me gusta defender y soy competitivo", le cuenta a Emol. Paulmann, motor de las selecciones juveniles, no heredó la pasión de nadie. En su familia es el único que juega. Recuerda que en cuarto básico ya llamaba la atención por su estatura y uno de sus profesores le pedía insistentemente que fuese a practicar basquet. Un día le hizo caso y alucinó. Se la pasaba "pichangueando" en el Club Manquehue, envuelto en el rechinar de las zapatillas sobre el parquet y afinando su mano izquierda hasta el cansancio ante rivales que le sacaban años de ventaja. Su vida era un balón naranja. A principios de 2019, el entrenador argentino Óscar Sánchez realizó una clínica en el Manquehue y quedó sorprendido con Paulmann. Hablaron, hizo un video de él entrenando y lo envío a Barcelona. Al poco tiempo respondieron. Tenía que ir a Cataluña a pasar una prueba. "Claro que estaba nervioso, porque no sabía con lo que me iba a encontrar, pero yo solo fui a hacer lo que me gusta y demostrar. Era ir a jugar, tampoco hay que darle diez mil vueltas. Es solo un juego al final", comenta.

Quedó y en agosto se mudó a La Masía. Al recorrer las instalaciones le parecían las de un hotel cinco estrellas. Cuenta que lo han recibido bien y que por ahí ha visto a Lionel Messi y Arturo Vidal, aunque no ha hablado con ellos. Está contento, pero, inevitablemente, aparece la nostalgia de vez en cuando. No cambió de equipo, cambió de vida "El principio es duro, pero al final es una decisión que vale la pena si te gusta mucho. Yo siempre lo pongo en una balanza y quizá pesa un poco estar allá en vez de con la familia", afirma. Paulmann pasa todo el día en el club y sigue estudiando. Dice que lo que las más le costó fue el cambio de velocidad y que le pesó venir de un basquet poco competitivo. Sin embargo, poco a poco se ha ido acostumbrando. "El tiro es lo que más he mejorado, estar con gente de gran nivel te ayuda mucho. Tienes que adaptarte a ellos para poder competir", apunta. Estando allá ha podido ver de cerca a Nikola Mirotic, ex NBA, y a Shane Larkin, el probable MVP de la Euroliga. De ambos trata de aprender, pero su inspiración es una leyenda fallecida el último enero. "Mi referente sí o sí es Kobe Bryant. Él era escolta, pero bueno. Me gustan todos los aspectos de su juego. Su mentalidad, su técnica", declara.
Partió jugando con el Cadete A del Barcelona, pero luego empezó con dolores de espalda. Le hicieron una resonancia y tenía una vértebra fisurada. Se recuperó poco antes de que iniciara la crisis sanitaria por el coronavirus. Hoy está en Chile y no sabe cuándo podrá volver a la Ciudad Condal. Esta inesperada pausa le ha permitido poner el freno y pensar en todo lo vivido en menos de un año. Si bien sabe que muchos han saltado del Barça Lassa a la NBA, no le gusta que la cabeza cree escenarios ficticios. Su meta es jugar con el primer equipo en el Palau tal como lo han hecho Pau Gasol, Ricky Rubio, la "Bomba" Navarro y tantos más. Tampoco se olvida de la selección. Junto a una generación que aglutina talento y carácter espera cambiar el estatus de la "Roja" cestera. Pero tiempo al tiempo. Va despacio porque está apurado.


Fuente: Emol.com 


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Deportes/2020/05/14/986220/Victor-Paulmann-Barcelona-Kobe-Bryant.html

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Deportes/2020/05/14/986220/Victor-Paulmann-Barcelona-Kobe-Bryant.html

CDV refuerza campañas de captación financiera para sellar compromisos

Club trabaja en renovación de abonados y mantiene la iniciativa de nuevos socios para la institución.
En medio de la incertidumbre que viven el país y las actividades y organizaciones deportivas por la pandemia del nuevo coronavirus y sin saber si habrá versión 2020 de la Liga Nacional de Básquetbol, el Deportivo Valdivia sumó una nueva iniciativa a su campaña de recaudación de fondos para solventar deudas con ex jugadores y su cuerpo técnico. A la ya anunciada captación de socios se sumó la de renovación de los abonados que estuvieron junto al club en la temporada 2019 y en años anteriores.

El presidente del CDV, Claus Prutzmann, informó que hasta el momento han logrado la renovación de 115 abonados y que la meta inicial del club es lograr que al menos 300 de los abonados de 2019 se sumen a la campaña. Luego de eso, esperan desarrollar una nueva cruzada en búsqueda de nuevos cooperadores.
En tanto, la captación de socios sigue en marcha. Hay alrededor de 160 inscritos y aquí la meta provisoria también es de 300.
“Necesitamos sumar en ambas campañas, porque no son excluyentes, aunque ahora estamos más enfocados en la renovación de abonados. Nuestros hinchas pueden ser socios y abonados a la vez”, explicó el ex capitán y actual timonel albirrojo.
¿LIGAS?
Ya con la mira en un eventual futuro competitivo para esta temporada, Prutzmann indicó que no tienen novedades de la Liga Saesa, porque además fue suspendida la reunión de presidentes que se iba a realizar el martes 12 de mayo.
Donde sí hay reuniones es con la Liga Nacional (LNB). Hace un par de semanas se reunieron on line los presidentes de clubes y la directiva de la organización. Analizaron el estado financiero de cada uno de los 12 clubes integrantes de la liga y anoche volvían a reunirse. El tema central es el momento económico de cada institución, proyectado a “una posible nueva liga (competencia) en el corto o mediano plazo”, aseguró Prutzmann.

Fuente: soychile.cl

Benjamín Herrera: “Mi objetivo es ir a Europa y si llego a la NBA, mucho mejor”

El base valdiviano de 17 años de edad entrena en casa, a la espera de que la pandemia le permita retomar su trabajo en la Academia de Desarrollo de la NBA, en Ciudad de México.
Aunque el tiempo pasa y la pandemia ha obligado a cambiar la vida y las planificaciones de la comunidad mundial y deportiva en especial, el joven valdiviano Benjamín Herrera Álvarez (17 años, 1.90 metro) continúa soñando con palabras y desafíos mayores en el mundo del básquetbol. Luego de una permanencia de poco más de un año en la Academia de Desarrollo de la NBA (NBA Academy Latinoamérica) en Ciudad de México, a mediados de marzo y a consecuencia de la pandemia, se vio obligado a regresar a Valdivia. “Apenas comenzó la emergencia sanitaria en América del Norte, nos enviaron de vuelta a todos”, indica. Así es como ahora en casa y junto a la familia sigue su preparación, a la espera del llamado que lo lleve de regreso a Norteamérica.
En noviembre de 2018, los números y juego del promisorio base del CDV Benjamín Herrera en el Sudamericano U-15 de Uruguay llamaron la atención de veedores de la NBA. 11.2 puntos, 7.6 rebotes y 5.5 asistencias por partido no pasaron inadvertidos. Fue invitado a conocer las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento que la liga N° 1 del mundo tiene el Ciudad de México y en enero del año pasado comenzó su aventura.
Pese a la experiencia ya acumulada, desde ver su primer partido hasta compartir con jugadores de la NBA, “Benja” mantiene la sencillez y claridad de quien hace un par de años era un promisorio deportista escolar. Siempre con Europa y Estados Unidos como objetivos a cumplir en su devenir junto a la pelota anaranjada, entrena y estudia a distancia, al igual que sus 15 compañeros procedentes de México, Irlanda, Brasil, Uruguay, Venezuela y Canadá.
BÁSQUETBOL Y ESTUDIOS
¿Cómo se las arregla con los estudios? Herrera indica que está cursando el equivalente al segundo semestre de Cuarto Año Medio y que el ritmo de estudio no ha cambiado, ya que en México también lo realiza online, en una plataforma estadounidense. “Tenemos profesores que nos ayudan y acá sigo igual, nos reunimos vía zoom para las dudas”, explica.
“En México aprendí a valorar las cosas que uno tiene a su alrededor, la familia, los amigos de todos los días, los entrenadores que tuve por muchos años y analizo que pude aprovecharlos más, pero nunca me eché a morir y me adapté rápido, agrega. Y acerca del trabajo técnico explica que el grupo trabaja con un staff multidisciplinario: “Tenemos un head coach y entrenadores asistentes, kinesiólogo, preparados físico, nutricionista, psicólogo. Están con nosotros todo el año y acompañan los entrenamientos de 5 a 6 horas diarias, de lunes a viernes. O sea, vivo para el básquetbol y mis estudios”. Solo tiene libres los fines de semana.
En este trayecto, Benjamín Herrera indica que sus progresos técnicos y físicos son evidentes. El grupo participa regularmente en torneos y campus junto a otros grupos. “Durante tres semanas nos enfocamos en el desarrollo del juego y luego, en la cuarta semana disputamos campeonatos en México y la mayoría de las veces campamentos en Estados Unidos. Por ejemplo, el año pasado jugamos un torneo paralelo a la Final Four junto a las academias NBA de China, Africa, a la vista de cientos de coaches universitarios. En octubre, en los juegos de la academia tuvimos cinco días de partidos ante miles de coaches, en la cancha de entrenamiento de los Atlanta Hawks”, explica.

EN SUS SUEÑOS
El base valdiviano recuerda que durante su niñez jamás pensó siquiera en ver un partido de la NBA “en vivo. Pero cuando llegué a la academia estaban los juegos de la NBA en México y fuimos al partido de Chicago Bulls con Orlando Magics. Quedé loco, porque además el día que entrenamos conocimos a los jugadores. Otra oportunidad fue para un torneo en Rhode Island, donde fuimos a ver un partido de los Celtics”.
¿Qué le depara el futuro? Este año terminará la educación media y originalmente, luego de esa graduación queda en condiciones de ir a una universidad. “Si necesito un semestre más, puedo seguir en la academia. Además, como muchos deportistas antes de entrar a la universidad dedican un año completo a jugar y entrenar, también es una posibilidad”, explica.
Mientras tanto, sigue entrenando en casa junto a su hermano Matías y ambos recibieron hace poco el apoyo del Programa Promesas Chile del IND. Su sueño sigue siendo “el de todo basquetbolista: llegar a la NBA, pero mi objetivo es ir a Europa. Con eso me siento cumplido. Si llego a la NBA, mucho mejor”.
Por estos días, cuenta las horas hasta que la situación de la pandemia mejore en América del Norte. Y un llamado telefónico le confirme que debe tomar el próximo vuelo. Para seguir edificando sus sueños deportivos.

Fuente: soychile.cl

miércoles, 20 de mayo de 2020

CD Alianza de Talca se las ingenia para sus entrenamientos

Como es sabido, en el mes de marzo fue decretado a nivel nacional el estado de catástrofe por la pandemia del Covid-19, donde el país se vio afectado de alguna u otra manera con esta realidad.

El deporte y el básquetbol no fueron la excepción entrando también en una recesión que se mantiene hasta el día hoy.
Sin embargo, de apoco las instituciones deportivas amateur han ido adaptándose a estas nuevas realidades y tratando de sobrellevar su funcionamiento y existencia.

Es el caso del Club Alianza Talca, institución formativa del básquetbol talquino que desde el mes de abril ha tomado la decisión de continuar con su trabajo adaptándose a las nuevas condiciones existentes.
Al respecto el Director Deportivo del Club, Manuel Miranda expresó “esta pandemia sin duda nos afectó a todos, desde el inicio nos complicó la incertidumbre en la ciudadanía, pero también vimos un fuerte desanimo en nuestros chicos, apoderados y dirigentes, esto debido a que no podríamos seguir jugando ni practicando el baloncesto”,

Agregó “el cese de las actividades comenzó la misma semana cuando iniciábamos nuestra participación en LIBPRO Menores, una de las competencias más importantes en las que participamos año a año, y que daba inicio a una nueva temporada que se venía cargada de competencias para todas nuestras categorías”.

Alianza Talca se ha destacado en los últimos años por ir desarrollando un trabajo sostenido y serio en el básquetbol formativo en la ciudad de Talca. En este sentido el Director Deportivo nos cuenta
“El club dentro de sus filas cuenta con dos profesionales del baloncesto nacional, Ángel Muñoz (Head Coach) y Giann Caraboni (Coach), encargados de liderar la formación, desarrollo y crecimiento de los niños en cada una de sus categorías. Ambos, además de sus conocimientos y liderazgos, se han caracterizado por su capacidad de adaptación y muchas veces con un grado de innovación importante para los actuales tiempos donde la creatividad y la constancia es un bien relevante para mantener el entusiasmo y disciplina en un club formativo como el nuestro”.

El Club Alianza Talca ha tomado esta crisis como una verdadera oportunidad de hacer crecer y desarrollar a los niños y jóvenes del club, a partir de actividades, semana a semana, trabajadas en sus casas y a distancia vía ZOOM teniendo destacados invitados del mundo del Deporte Nacional y algunos internacionales, apuntando a distintos ámbitos del básquetbol y el deporte en general.
Al respecto el Head Coach del Club, Ángel Muñoz precisó «hemos creado un plan físico para cada chico el que deben ir ejecutando en sus hogares. A lo anterior se suma que dos veces a la semana generamos instancias de conversación y trabajo con invitados; con todo esto buscamos un desarrollo y crecimiento en nuestros chicos tanto en lo deportivo como en lo humano, mantener la constancia y disciplina en el trabajo semanal, y por supuesto mantenernos en condiciones óptimas para enfrentar la competencia una vez se reanude la actividad deportiva“.
Junto con lo anterior Ángel Muñoz dijo “con estas sesiones que hemos ido desarrollando. Nuestros chicos aprenden a través de las experiencias y vivencias de los invitados, todos ellos deportistas profesionales exitosos, pero que además en varios de estos casos son o han sido estudiantes universitarios, demostrando de esta manera que el deporte sin lugar a dudas puede complementarse con los estudios, siempre de la mano de un esfuerzo máximo y sin excusas, pensando en el futuro de cada uno”.

Seleccionados chilenos y campeonas panamericanas

El arduo y serio trabajo que viene desarrollando la institución talquina, les ha permitido generar una buena imagen ante la ciudadanía y el mundo del baloncesto, por ello el Head Coach reflexionó “con el pasar de los años y por la experiencia que hemos ido adquiriendo los que lideramos este hermoso club, es que hemos podido llegar con confianza ante importantes deportistas nacionales y pedirles nos puedan transmitir sus experiencia a nuestros chicos, y hasta el día de hoy siempre hemos sido bien acogidos, lo que han valorado mucho nuestros chicos y sus familias”.

Lo anterior queda de manifiesto en la participación de destacados deportistas y/o personas del deporte como, por ejemplo:
Gerardo Isla (Jugador y capitán CD Validvia, capitán selección chilena)
Felipe Hasse (Jugador Mercer University USA, Seleccionado Chileno, prospecto NBA)
Carlos Lauler (Jugador UDEC, Seleccionado chileno)
Claudio Naranjo (Jugador Las Animas de Valdivia)
Gabriel Schamberger (Coach CEB Puerto Montt, campeón de Liga con Español de Talca)
Manuel Córdoba (Coach y campeón de liga con CD Valdivia, ex seleccionador chileno)
Fabián Pagura (Jefe Cantera de Ciclista Olímpico de la Banda en Argentina)
María Fernanda Valdés (Seleccionada Levantamiento de pesas, ORO panamericano en LIMA 2019)
Melita y Antonia Abraham (Seleccionadas chilenas de Remo, ORO panamericano en LIMA 2019)
Olimpia Físico (Del Club Olimpia de Uruguay)
José Fernández (Psicólogo del Deporte)
Marcos Altamirano (Kinesiólogo especialista en Deportes)
José Barahona (Preparador físico)

domingo, 17 de mayo de 2020

“Quijote” atento a las novedades y gestionando nuevos proyectos

Lo único que le queda a Español es esperar que pase esta pandemia para retomar la normalidad, las prácticas, elegir al nuevo entrenador para luego comenzar con el trabajo presencial, los amistosos y, por último, la competencia propiamente tal. A eso se suma, la tarea de conseguir recursos.
El actual momento del mundo, producto del Coronavirus, es diametralmente opuesto a lo que se esperaba para esta temporada 2020. Por ejemplo, el Deportivo Español tendría la opción de jugar alguna competencia previa y la misma Liga Nacional de Básquetbol en su retorno a la máxima categoría, después del ascenso y la corona alcanzada en la Segunda División.
Si bien el “Quijote” ha conseguido coronas nacionales, de igual manera le ha tocado convivir con ciertos problemas institucionales y económicos, pero a pesar de eso, es una institución que se ganó el respeto y que tiene una rica historia en sus 99 años de vida.


ÚNICO
Lo único que le queda a la escuadra de la capital regional del Maule es esperar que pase esta pandemia para de a poco retomar la normalidad, las prácticas, elegir al nuevo entrenador, que sucederá al uruguayo Nicolás Altalef y luego comenzar con el trabajo presencial, los amistosos y, por último, la competencia propiamente tal.
En su momento, trascendió que octubre podría ser el mes de la vuelta a los torneos oficiales, con la disputa de la Copa Chile y después partiría la Liga Nacional en diciembre o bien ya en enero de 2021, aunque todo dependerá del Covid-19.

“Volviendo a la normalidad, veremos cuáles son los pasos a seguir, los horarios para practicar y las nuevas metodologías, en cuanto a acercamiento y todo lo que nos deje el Coronavirus” dijo el presidente de la institución de colonia, Ricardo Neira.
En toda entidad, las preocupaciones van ligadas al ámbito institucional y deportivo. Es por ello, que los dirigentes han tenido que estar gestionando recursos o bien nuevas posibilidades ante la compleja actualidad económica, ya que tienen en mente varios pasos a seguir, donde destaca la opción de solicitarle al Municipio un comodato, siendo este ente edilicio el principal soporte económico.

Esa posibilidad anhelan que se concrete, con lo cual tendrían menos gastos, ahorrándose el arriendo de una sede, en la que continúa viviendo Travion Leonard, quien no ha podido viajar a Estados Unidos a raíz de la contingencia.
¿Cuál es la ubicación de ese recinto al que espera trasladarse? Sería en el Gimnasio Regional, pero todavía es solamente una ilusión, la cual esperan llegar a buen puerto.

PUNTO
En relación a este último punto, el mismo timonel de la tienda hispana, sostuvo: “Hemos tenido conversaciones con gente, por ejemplo, del nuevo proyecto, que tenemos con la Municipalidad, estoy a la espera de que nos podamos juntar. Tienen todos los documentos nuestros, las solicitudes que estamos haciendo, todo proyectando los nuevos campeonatos que vienen. Hace tiempo que estamos en eso, pero con lo que está pasando, tampoco nos podemos reunir, no es culpa de ellos ni tampoco de nosotros. Es el sistema que nos tiene amarrados”.

Consultado Ricardo Neira sobre el momento económico, señaló: “En cuanto a recursos no nos ha llegado nada, no hay fecha aún con todo lo que ha pasado y sigue pasando, cada vez se pone peor la cosa. En este momento, nos han quitado más recursos de los que han llegado, empresas que nos daban alguna ayuda mensual, ya no contamos ni siquiera con eso. Hay algunos que siguen haciendo donaciones por ahí, más las cuotas sociales”.

Una de las tareas de los dirigentes será cancelar los premios acordados por el ascenso y el título, además del arriendo de la sede ubicada en la calle 4 Sur, entre 7 y 8 Oriente.
Pese a que no hay claridad de entrenador y de nombres del primer equipo, el mandamás de Español, contó: “Todas las semanas hay entrenamientos de los menores vía Zoom, sobre todo los sub-15, sub-17 y sub-19. Ellos están practicando con Eduardo Sepúlveda, quien llegó dos semanas antes que pasara toda esta cuestión de la pandemia. Alcanzó a hacer una semana en el gimnasio y ahora adoptó este método, que están ocupando todos los equipos del básquetbol. Como no tenemos primer equipo, elenco adulto, las divisiones menores están trabajando por esta vía”.

FOCO
El foco de atención es evitar la propagación del Coronavirus, así que no queda más que estar atento a las instrucciones de las autoridades y cumplir las medidas para después no lamentarse.

“Estamos a la espera de que se normalice algo esto, y comenzar con el basquetbol en cancha, con las prácticas para tener una fecha clara de retorno”, cerró Ricardo Neira.

Fuente: Diario El Centro

jueves, 14 de mayo de 2020

A 18 años del retiro de un grande: Marcelo Milanesio

El 13 de mayo de 2002, ganando su séptimo título de Liga Nacional, se retiró Marcelo Milanesio tras definir la serie ante Estudiantes de Olavarría.

El 13 de mayo de 2002, para los cordobeses y para el básquet general, fue un día muy especial. Ese día, Marcelo Milanesio, con 37 años, colgó sus botitas de uno de los aros del Polideportivo Cerutti y le dijo adiós al básquetbol, luego de 18 temporadas y 848 partidos, todos con Atenas, más 7 títulos de Liga Nacional.
Milanesio fue durante toda su carrera el símbolo máximo de la Liga Nacional. Ganador, carismático, crack como jugador, tuvo todos los condimentos como para destacarse desde muy joven, cuando apareció en los primeros años de la Liga, incluso en la temporada de transición.
En 1984, con 18 años, fue el líder ya de un grupo que tenía el ansia de ser protagonista desde el interior de esta nueva y fascinante experiencia que era la Liga Nacional. Si bien Atenas tenía a un consagrado como Runcho Prato, los hermanos Milanesio, pero sobre todo Marcelo, mostraron muy de entrada que ellos llegaban para cambiarlo todo.
Con Cortijo en sus comienzos (Foto Marcelo Figueras)
¿Quién puede olvidar la desfachatez de Marcelo para jugarle de igual a igual a tipos como Cortijo, que era el base insignia de la época? O su carácter explosivo que le impedía bancarse una derrota sin enojarse como todo pibe de 18/19 años que no quiere perder. Nunca quiso perder. Nunca aprendió a perder. 
Milanesio, o Marcelo, que es lo mismo, empezó a desandar el camino en 1987 (ya había jugado con la selección el Mundial de 1986), ganando su primer título de Liga, y de ahí en más las consagraciones no pararían: ganó los campeonatos de 1988, 1990, 1991/92, 1997/98, 1998/99 y 2001/02, retirándose como el máximo campeón de la historia junto con Pichi Campana (7 anillos).
Con Campana festejando el título de 1999 (Foto Marcelo Figueras)
Pero además sumó con Atenas 5 títulos internacionales (2 Sudamericanos, 1 Panamericano, 2 Ligas Sudamericana) y el tercer puesto histórico en el McDonald's de París en 1997. Y con la selección argentina fue campeón en el Sudamericano de 1987 y mejor pasador del Mundial de Toronto en 1994. Su nivel era internacional.
Marcelo rompió la barrera del básquetbol cuando en 1993 logró el primer Olimpia de Oro para un basquetbolista. Estaba en la plenitud de su carrera con 28 años. En 1997, tras el McDonald's, la Benetton Treviso le ofreció ir a jugar a Italia para Zeljko Obradovic, pero Marcelo dijo que no. Prefirió seguir en su Atenas hasta el final. 
Pasarán los años y la Liga tendrá nuevos protagonistas. De hecho, los tuvo en estos 18 años sin él, pero su marca no la borrará el tiempo, porque fue el dueño de la competencia en sus dos primeras décadas. Y eso nadie nunca se lo va a sacar.

Etiquetado como:

Petrox y su título Dimayor ’91: Un bicampeonato que se obtuvo dando una muestra de carácter en la final

Elenco local perdía 2-1 en la definición con UDE Temuco, que era local en el cuarto partido y ya tenía preparada la fiesta. Daniel Viafora recuerda cómo dieron vuelta la serie.
Tras celebrar en 1990 lo que fue su segundo título de Dimayor en tres años, Petrox mantuvo su ambición de cara a la nueva temporada del, por aquel entonces, torneo más importante del básquetbol chileno. Y los dirigidos por Juan Morales mantuvieron su hegemonía en el certamen en 1991, donde consiguieron un inédito bicampeonato y la tercera corona en su historial.

En los números, fue un torneo arrollador. Petrox terminó primero de la fase regular, con marca de 26- 4, y en su camino a la final se impuso con contundencia primero a Unión Árabe (3-0) y luego a Banco del Estado (3-0). Así, arribó a una nueva definición, y tal como en 1990 su último escollo hacia el título fue la UDE de Temuco. Una serie dramática y muy intensa, donde el elenco local llegó a estar 1-2 abajo, y enfrentar el cuarto partido como visitante. Daniel Viafora, el jugador más recordado de ese plantel, rememoró cómo dieron vuelta esa serie para terminar otra vez festejando.

“Perdimos el primer juego como locales (80-84). Ganamos el segundo (80-70), fuimos a Temuco y caímos en el tercero (78-82). Al día siguiente, se disputaría el cuarto allá también, por lo que la gente estaba entusiasmada de celebrar el título. Llegamos al camarín, y lo conversamos. Nos prometimos que para vencernos, debían hacerlo con todo, bien ganado. Pero salimos a jugar con todo, y si ves el resultado los derrotamos con claridad (99-75). Estaba todo listo para que ellos celebraran, la Dimayor tenía el trofeo al lado de la cancha, ahí se definía el torneo para la mayoría”, comentó.

Al respecto, agregó que “jugamos un gran partido y lo ganamos. Ahí, nos convencimos que éramos mejor equipo, y que nos quedaríamos con el título. En el quinto partido, en Talca, también nos impusimos con mucha autoridad (97-60)”.

Subir el nivel
Además de Viafora, otros nombres que destacaban eran Saúl Guerra, Anthony White, Sandro Figueroa, Marcelo Galleguillos, Pedro Alonzo, Rodrigo Bravo, Iván González, Jorge Brito y Santiago Díaz.

“En ese entonces, el equipo campeón tenía la opción de jugar el Sudamericano, y lo disputamos en Franca, Brasil. Eso nos hizo subir el nivel, exigirnos más, pues nos medimos con equipos de mayor categoría. Nos sirvió mucho para la competencia acá, pues logramos un rendimiento muy bueno que nos llevó a obtener este bicampeonato”, dijo Viafora.

En ese periodo, también destacó lo que generaban los clásicos con la UdeC. “Recuerdo que a veces no venían tan bien en la tabla de posiciones, pero cuando nos enfrentábamos eran duras batallas, donde podía ganar cualquiera. El ambiente era espectacular, siempre a gimnasio lleno, con el público esperando que llegara ese partido (…) Además, recuerdo que, en general, el nivel de la competencia era parejo, costaba ganar tanto de local como de visita”.


El técnico Juan Morales comentó que “teníamos una base física muy importante, sacábamos ventaja en eso. Siempre trabajé esa parte con balón. Hubo un partido con Banco del Estado que se fue al alargue, y ese periodo lo ganamos 12-0. Podíamos haber jugado una hora más, no nos cansábamos nunca”.

Fuente : Diario Concepcion
 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile