Headline

lunes, 18 de noviembre de 2019

Pin It

Widgets

Bastián Fernández persigue el sueño de ser basquetbolista profesional en España

A fines de agosto pasado se fue a vivir a Madrid para realizar su último año de estudios preuniversitarios y jugar en el Torrejón Basketball Academy, donde ya suma minutos con la Sub 17 y Sub 22.
Luis Cuadra S.

Su estatura siempre lo favoreció y le ha sido de gran ayuda en el deporte. A sus 17 años, Bastián Fernández lleva cinco practicando básquetbol, teniendo sus inicios en el club Forestal jugando por la Sub 13 y Sub 15.

Así, en 2017 siguió creciendo y llegó a Los Leones de Quilpué, entrenando con el plantel de honor y sacando grandes aprendizajes con jugadores de experiencia y entrenadores como Claudio Jorquera.

Sin embargo, a fines de agosto dio el salto definitivo cuando lo contactaron desde España y se fue a jugar en el Torrejón Basketball Academy, del área metropolitana de Madrid.

Según cuenta el joven, su padre fue fundamental en este proceso. "Llegué porque él me creó una página de Facebook y a través de ella TBS me contactó para venir a España", relata.

Hoy, con 2,04 metros de altura, juega con el equipo Junior Especial (Sub 17) y Sub 22 Oro, ambos los más competitivos de cada categoría dentro de la federación de baloncesto de Madrid, y donde tiene la oportunidad de enfrentar a equipos pertenecientes a la Liga ACB como Real Madrid.

Además, compatibiliza su carrera deportiva con los estudios, pues está allá gracias a una Visa de estudiante por cursar el segundo año de bachillerato, último de la etapa preuniversitaria.

En Torrejón se aloja en una residencia, donde vive con cerca de diez compañeros de equipo, todos de lugares lejanos a la capital de España. Entre ellos, comparte con dos chilenos, quienes hacen su estadía un poco menos complicada.

Una difícil adaptación
Comenta que estar lejos de casa no ha sido fácil, pero que poco a poco lleva una vida más tranquila.

"Costó al principio porque se extraña a la familia, también el horario es distinto y uno se tiene que acomodar, pero con el paso del tiempo uno se va a adaptando y va estando bien con el ambiente", comentó Fernández, agregando que "los primeros días lo pasé mal la verdad, extrañando mucho y con el tiempo uno se va acostumbrando, pero al principio fue duro, costó. No he podido ver a mi familia, solamente hablar con ellos, videollamadas y mantenemos contacto continuo. Su apoyo me ha servido bastante, siempre me dicen que tengo que seguir y darle con todo".

En tanto, señala que en lo deportivo también hubo un cambio, porque "se notó harto la diferencia con Chile. Acá son más técnicos y corren más la cancha, ahí también tienes que ir adaptándote. En torno a los partidos también, todos juegan y corren, todos lo hacen bien y en buen nivel".

"Es distinto al básquetbol chileno, pero ya me acostumbré al español, que es mover la bola, penetrar, descargar. Todos atacan, todos pueden tomar sus tiros, pero siempre bien estructurado. Uno se adapta al sistema de juego que es bastante técnico, de movimientos concretos y buenos", complementa el deportista.

Por otra parte, habla de su transformación dentro de la cancha, pues comenzó jugando como alero, también lo hizo de base y ahora lo han probado de ala pívot, esto pues "aquí quieren que sea un jugador completo, entonces quieren que pueda jugar en todas las posiciones, partiendo de jugar interior hasta poder hacerlo de exterior".

Enseñanzas del pasado
En su nueva etapa, Bastián Fernández no se olvida de su importante paso por Los Leones de Quilpué, donde tuvo la oportunidad de desarrollarse y compartir con grandes jugadores de la liga local.

"En Los Leones aprendí muchas cosas. Creo que fue muy buena experiencia porque partí de a poquito y fui de menos a más. Tuve entrenadores muy buenos, entre los que destaco a Cristián Sepúlveda y Claudio Jorquera", relata el basquetbolista.

También recuerda la oportunidad que tuvo el año pasado de entrenar con la Sub 17 de Boca Juniors luego de ser descubierto por la organización Gigantes para Chile, que le sirvió para sumar experiencia internacional.

Y no deja de lado las oportunidades que ha tenido en representando al país, donde espera seguir ganando terreno.

"He participado de preselecciones y vine a una gira en España en abril, pero nada oficial con Chile", puntualizó.

De cara al futuro
Sobre lo que vendrá, se traza metas altas, ya que espera "seguir en España el mayor tiempo posible, para poder jugar lo más que se pueda y si puedo quedarme definitivamente aquí, hacerlo".

Su principal objetivo, señala, es mejorar lo más que pueda, sobre todo pensando en poder ser contratado por algún equipo en el país de la península ibérica.

"Voy a ver lo que se puede hacer a fin de año, si es que algún equipo me hace una oferta o irme a un equipo que juegue liga mayor. Todo eso depende cómo se desarrolle el campeonato y cómo vaya mejorando, pero de momento esa es mi visión", concluye.

Además, no olvida sus ganas de estar en la Selección chilena, una oportunidad que cree que puede llegar pronto.

"Quiero sacar mi mejor versión acá en España y mejorar todo lo que pueda para demostrar que puedo estar en una selección absoluta, y yo creo que así va a ser", cerró.

TORREJÓN, CUNA DE BASQUETBOLISTAS
Torrejón Basketball Academy, club donde está actualmente Bastián Fernández, destaca por ser un equipo que ha sacado jugadores importantes de su cantera y que hoy tienen éxito en el extranjero. Uno de ellos es el madrileño Iván Aurrecoechea, que fue formado en el equipo de Torrejón y hoy se encuentra en el New Mexico State de la NCAA de Estados Unidos, paso previo a la NBA por excelencia. Otro que tiene éxito es Santi Yusta, que juega en el Iberostar Tenerife de la Liga ACB, máxima categoría española. A ellos se suma el senegalés Moussa Diagne del Morabanc Andorra, equipo que también juega en la liga española de básquetbol.

"Se notó harto la diferencia con Chile. Acá son más técnicos y corren más la cancha. Hay que adaptarse"

Bastián Fernández, Basquetbolista viñamarino

"Quiero sacar mi mejor versión en España para demostrar que puedo estar en la Selección chilena"

Bastián Fernández, Basquetbolista viñamarino

17años cumplió Bastián Fernández recién en octubre, y ya juega con la Sub 22 de su equipo español.

2,04metros mide el joven viñamarino, una de las claves en su llegada al Torrejón Basketball Academy.

2018fue cuando Fernández tuvo la oportunidad de entrenar con la Sub 17 de Boca Juniors en Argentina.

Fuente Mercurio Valparaiso

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile