Headline

lunes, 23 de septiembre de 2019

Pin It

Widgets

Entrenadora de Truenos: “Nos faltaba esta puntada final que era participar en las grandes ligas”

La jefa técnica y fundadora de la institución, Soledad Órdenes, afirmó que “dimos el batatazo” y aseguró que el próximo año irán por el ascenso. Además, destacó que todo nace del gran trabajo formativo que han realizado, el cual forma parte de un proyecto a largo plazo que ya empieza a dar sus frutos
Entrenadora de Truenos: “Nos faltaba esta puntada final que era participar en las grandes ligas”
Un gran debut tuvo este año el club Truenos de Talca en el campeonato de Tercera División de la Federación de Básquetbol de Chile, instalándose en el cuadrangular final (Top 4) donde se disputaba un cupo a la Segunda División. Si bien los talquinos no consiguieron subir de categoría, el estreno fue positivo y recibieron el reconocimiento de los directivos de este organismo cesteril, tras quedarse con el tercer lugar.

“Nos felicitaron, quedaron muy contentos con nuestro desempeño. Estuvimos impecables y cumplimos con todas las expectativas y requisitos. Ya nos revalidaron nuestra participación para el próximo año”, afirmó la fundadora y jefa técnica de la institución piducana, Soledad Órdenes.
La entrenadora, que comandó al equipo verde en el torneo de Tercera, destacó que “el proyecto nuestro siempre fue darle la oportunidad a los chicos de nuestra cantera. Es a largo plazo, por eso quizás recién ahora hemos estado sonando fuerte, aunque en las formativas siempre hemos llevado la delantera, pero nos faltaba esta puntada final que era participar en las grandes ligas”.

EVALUACIÓN
-¿Qué evaluación hacen luego de su primera temporada en este certamen federado?
“Fue un año positivo en general y en Tercera División dimos el batatazo, fuimos la sorpresa. Tuvimos una campaña muy buena, pero nos jugó un poquito en contra tener lesionados a jugadores importantes, como Nick (Morales), que está con un esguince y que jugó prácticamente el cuadrangular final lesionado. Lo tuvimos a media marcha. Si hubiese estado en un cien, nos quedábamos con el paso a Segunda”.
-¿Se habían ilusionado mucho?
“Nos quedamos con las ganas de subir a Segunda, pero también con los pies bien puestos sobre la tierra de que esto no se va a dar de la noche a la mañana, tenemos que ir pasito a pasito, seguir trabajando con los chicos nuestros para que agarren confianza y agarren ritmo, porque tener jugadores tan jóvenes en estas lides a la larga nos pasó la cuenta en los partidos al no saberlos cerrar… Perfectamente podríamos habernos quedado con los dos triunfos, que fueron los partidos que perdimos. No nos ganaron esos partidos, los perdimos nosotros”.

-¿Los sorprendió la campaña?
“Como nosotros estamos siempre metidos en el baile, pensábamos que íbamos a tener una buena participación, pero a medida que íbamos jugando, nos dimos cuenta de que podíamos llegar aún más arriba. Hay cosas que tenemos que mejorar: prepararse mejor, sobre todos los chicos más nuevos, a los que la ansiedad se los comió un poquito. Muchos de ellos no habían llegado nunca a jugar un partido de esta envergadura. Pero eso se va trabajando”.
-¿Son los costos que se deben asumir cuando se apunta a la formación y al trabajo a largo plazo?
“Esa es la apuesta nuestra. No somos un club que vamos a gastar millones de pesos en traer gente de afuera y reforzarnos hasta las orejas, porque al final no es nuestro fin. Nuestros niños tienen que tener la oportunidad y es parte del proceso. Nos dimos un tiempo de dos años para que estos chicos agarraran experiencia y el roce necesario para estar en las grandes lides, y se dio al tiro en el primer año. De hecho, en Santiago nos tenían de favoritos”.

-Lo bueno es que ya dieron este paso y ahora enfrentarán la próxima temporada con más experiencia…
“Eso es lo que queríamos lograr. Y encantar a la comunidad talquina, porque la gente se va identificando con nuestros niños. Son de Talca, los hemos visto crecer, han estado con nosotros desde pequeños. Son muchas las cosas que pasan, de dulce y de agraz. La gente no ve el esfuerzo de los deportistas, de repente piensan que es fácil y no es así. Se ve la parte bonita, pero detrás hay un trabajo enorme. Muchas veces hemos tenido que ponernos las manos en el bolsillo para salir adelante, pero está dentro del proceso y lo tenemos asumido así”.

REFUERZO
-Y después de este auspicioso debut en la Tercera División, ¿se abre el apetito para optar derechamente al ascenso en la temporada 2020?
“Este otro torneo claro que sí. Ahora nosotros tenemos que terminar con la Liga 7, que es la que jugamos todo el año acá y donde salimos campeones el año pasado. Y, después, obviamente prepararnos todo enero y febrero para lo que viene de frentón en Tercera División”.
-El plantel que afrontó el campeonato era netamente local. ¿Seguirá siendo igual en los próximos años o pretenden traer algunas piezas de afuera?
“El balance que hicimos es que, si hubiéramos tenido un base con más experiencia, habríamos ascendido fácil… caminando”.

-O sea, dejan abierta la opción de traer algún refuerzo desde afuera, pero se mantendrá un plantel que sea eminentemente local…
“Exactamente. Hasta que nuestros cabros agarren la experiencia suficiente y después son ellos los que tienen que seguir este camino, porque los más viejos van a dar el apoyo a ellos y en dos años tienen que ser todos sub-23 para abajo, no va a haber gente más adulta”.

Fuente: Diario El Centro

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile