Headline

sábado, 21 de septiembre de 2019

Pin It

Widgets

Héctor “Tito” Vera sobre Español: “Lo veo con mucha tristeza”

El estratega se encuentra actualmente dirigiendo a Liceo de Curicó, con el que, hasta ahora, está consiguiendo el objetivo de acceder a la postemporada. Además de comentar el momento en su equipo, se dio el tiempo de analizar el presente del “Quijote”
Uno de los técnicos emblemáticos en la historia del Deportivo Español de Talca ha sido Héctor Vera. Su gran recorrido en el baloncesto, primero en la Dimayor y ahora, en la Liga Nacional de Básquetbol lo ha realizado, principalmente, en la tienda hispana, escuadra en la que estuvo cerca de 15 años y donde tuvo destacadas temporadas.
Héctor “Tito” Vera sobre Español: “Lo veo con mucha tristeza”

El presente de “Tito” lo tiene actualmente en dos frentes; primero, dirigiendo la Universidad Católica del Maule, pero también desarrolla su gran pasión en Liceo de Curicó, equipo que está en la Segunda División de la LNB y que actualmente se encuentra cuarto de la Conferencia Centro, por lo cual estaría accediendo al Top4 para ir por el único ascenso.
El entrenador, nacido en Los Ángeles, pero ya radicado en Talca conversó con Diario El Centro, instancia en la que analizó el presente de su escuadra y las aspiraciones para esta competencia, pero, además, se refirió al presente de Español de Talca.

PRESENTE
En las últimas dos presentaciones, el equipo curicano no tuvo buenos resultados, ya que el pasado sábado 14 de septiembre, los del Maule Norte cayeron, precisamente, ante Español por 78-69. Mientras que, al día siguiente, la tienda de la ciudad de las tortas se inclinó 81-68 ante Sergio Ceppi. No obstante, el equipo aún se encuentra en posiciones de postemporada, situación que analiza Vera con optimismo.
“Se va a saber ahora, cerrando la primera rueda. Nosotros hemos jugado muchos partidos de visitante y dos de local y eso nos hace abrigar la esperanza de que el haber ganado de visita y, después recibir a los equipos, nos permitirá visualizar mejor el panorama que nos pueda deparar el futuro, pero por de pronto en el horizonte lo vemos así, estar entre los cuatro, trabajar lo que hemos tenido débil y potenciar lo que hemos hecho bien”, aseguró el estratega.
De llegar a esa instancia, “Tito” comentó que se podrían abrir otras posibilidades. “Estando en una fase así, en una de esas, podríamos hacer un cambio de extranjero para poder aspirar a algo más, pero creo que hoy estamos en lo que nosotros habíamos proyectado como plantel”.

EL “QUIJOTE”
En otro tema y consultado por el momento del “Quijote”, Héctor Vera de entrada acotó: “Lo veo con mucha tristeza, porque nosotros tenemos que recordar que había toda una impronta dirigerencial, donde efectivamente y no quiero desmerecer a la actual, pero habían personas de mucha jerarquía en la ciudad que, por lo menos, yo debo reconocer a personas como César Aldana con quién estuvimos por más de 15 años. Él en la presidencia y yo dirigiendo, creando proyectos, porque cuando no se podía con plata, nos fuimos a las divisiones menores, los que hoy están con 36 años. Ellos partieron conmigo con 17 años y entrábamos a Dimayor jugando y lograron crecer, se potenciaron y se desarrollaron a nivel nacional, llegando inclusive a instancias de selecciones, entonces hoy veo que eso no está suficientemente plasmado”.

En cuanto a la fórmula para poder buscar un recambio, Vera, sostuvo: “Creo que hay que atreverse un poquito más hacia abajo, yo tengo chicos de Talca que están en la Universidad y que yo también los pongo acá (en Curicó) a jugar (en la Liga), pero hay que atreverse porque Samuel (Bravo) no va a durar toda la vida, al igual que Francisco (Bravo), entonces hay que buscar alternativas y hay que correr riesgos”.

ACTUALIDAD
Sumado a eso, el estratega con dilatada trayectoria se refirió a la actualidad de Español, indicando: “Yo lo siento mucho, porque el Club es uno de los más importantes en el básquetbol nacional, entonces lo animo, desde la rivalidad, a que pueda lograr subir, porque así lo merece la ciudad. Hay que recordar que fueron campeones el último tiempo, hicimos grandes Dimayores, con estadios llenos, ante equipos como Colo-Colo, en la década de los 90’, así que esa historia no se debe perder y que la gente que actualmente está en la dirigencia le de una mirada con esa perspectiva, de apoyar a lo que existe hoy día, pero hay que ir buscando talentos también”.

Finalmente, consultado por si le gustaría volver al “Quijote”, Vera, declaró: “Uno aspira. La verdad es que estoy en una etapa en la cual tengo todas las competencias aún, pero, obviamente, muchos años en Liga, viajando, te hacen pensar. También queda poco camino por recorrer. Volví el año pasado al Club (Curicó) y este año continué. Sigo, porque es mi pasión el básquetbol, yo también trabajo en la Universidad Católica en esta disciplina y es lo que más me gusta, es algo que he hecho toda la vida y es un modo de vida mío, así que yo sé cómo es esto y sé que en algún momento tengo que salir, pero todavía tengo ganas y, obviamente, que si no es de la parte técnica, creo que de la parte de la experiencia también podría aportar a Español, porque yo vivo en Talca, trabajo en la ciudad, así que le tengo un cariño y a estos muchachos también (plantel actual)”.

Fuente: Diario El Centro

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile