Headline

domingo, 24 de marzo de 2019

Pin It

Widgets

Los múltiples factores del fracaso de Español de Talca

Ya han pasado algunas semanas del bochornoso hecho histórico del club, que por primera vez en su historia jugará en el torneo de ascenso. Para entender lo ocurrido, Diario El Centro buscó los momentos determinantes que terminaron gatillando esta situación



Fuente; Diario El Centro
Los “gallitos” a comienzos de temporadas entre parte del directorio de Español ya hacía pensar que el año no sería fácil. Todo partió aquella elección del 2 de junio del año 2018. En un hecho inédito para el club, un total de 172 socios llegaron hasta la sede de la institución a ejercer su derecho para elegir al nuevo directorio. Víctor Montecinos con un total de 45 sufragios se quedó con el puesto de presidente, luego de sacar la primera mayoría. Alejandro Pavez fue quien siguió a Montecinos con 31 preferencias, situación que más adelante traería sus pugnas.

 ELECCIÓN
 Ya en la primera decisión importante, por parte del nuevo directorio, que hasta ahí lo componían además de Montecinos y Pavez, Francisco Torres, Marcelo Escobar, Eduardo Lara, Pedro Barraza, José Galaz, Héctor Galaz y Manuel Fernández, fue la elección del nuevo entrenador. Hace ya algunos meses, y aún en mandato de Luis Cerda Castro, los talquinos necesitaban un adiestrador para enfrentar la Libcentro, torneo que serviría para ver a promisorios jugadores, pensando en la Liga Nacional. Debido a los grandes problemas económicos que arrastraba por años el club y que se acrecentaron con la organización de la Liga de Las Américas, fue que Patricio Herrera, en conjunto a su hermano Manuel, se ofrecieron a ser los encargados de dirigir el proyecto. Si bien los de colonia en ese periodo tuvieron interesantes participaciones, con equipos de bajo nivel, no se cumplieron los objetivos trazados. Salvo algunas excepciones, fueron pocos los jugadores de proyección que tuvieron minutos importantes en la competencia y, segundo, la eliminación a la fase final marcó un importante precedente. Pese a ello, el grupo liderado por Pavez, junto a Barraza, Lara, Fernández y Torres tenían el convencimiento de que con los hermanos Herrera se podía afrontar la competencia. En el otro bando, se oponían a la decisión, pero finalmente la elección democrática terminó por confirmar a la dupla talquina de cara a la LNB. Sin embargo, a dos semanas del inicio de la competencia, una reunión extraordinaria, donde no participó el directorio en pleno, éste decidió desvincular a Patricio Herrera, debido a que, según los dirigentes liderados por Montecinos, no tenían las competencias para llevar a cabo el proyecto. Sin duda el golpe lo sintieron en el bando contrario, quienes catalogaron de una falta de respeto la determinación, al igual que Patricio, quien se fue junto a Manuel, que solidarizó por lo ocurrido.

QUIEBRE 
Sin duda ese quiebre marcó el antes y después de esta directiva, considerando que tras ello, Alejandro Pavez, Manuel Fernández y Eduardo Lara tomaran la decisión de dejar la institución. El complejo panorama seguiría viniendo para el hasta ahí mermado directorio de Español, que por estatutos no tendría que haber sido elegido, porque aún no era fecha para realizar la mencionada elección. Fue por lo mismo que para poder hacer efectivo el mandato de Montecinos ante la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se recurrió a una carta de modificación, teniendo en cuenta que ya el año 2018 Luis Cerda había hecho efectiva su renuncia y el “Quijote” se encontraba sin presidente. Finalmente, fue el 26 de septiembre que se pudo oficializar el trámite, en el que quedaron además de Montecinos, los hermanos Galaz, Torres y Barraza en el directorio.

 NUEVO 
 Pero antes de todo esto, de igual forma, la mesa directiva optó por contratar a un inexperto entrenador para la LNB. Se trataba de Santiago Gómez, quien llegaba con el cartel de haber sido traductor en equipos de Uruguay, ayudante en la Universidad de Concepción y entrenador de Fernández Vial, equipo en el que había quedado en las últimas ubicaciones, en la Libcentro. La apuesta para el directorio era sesgada, situación que mantuvieron hasta el final. De hecho, ni los 11 partidos perdidos en línea en la LNB fueron motivos para que el directorio tomara la decisión de cesarlo de sus funciones, atribuyendo a problemas económicos para realizar el cambio. Además, según los mismos directivos el DT contaba con el respaldo de los jugadores, lo que primó para la continuidad del uruguayo. ¡Increíble! Fue así que Gómez continuó con la responsabilidad de dirigir al equipo en la definición por la permanencia, ante la UC, instancia donde mostró toda su inexperiencia, perdiendo la categoría.

CONFORMACIÓN 
De todas maneras, una de las situaciones que puede justificar la pésima campaña del estratega, fue la pésima conformación del plantel por los hermanos Herrera. La idea de jugar con solo elementos de casa, hizo pensar a los talquinos que no necesitarían refuerzos. Error garrafal para una Liga Nacional, que de a poco empieza a tomar nivel. La plantilla contó con escasos jugadores de jerarquía y categoría, todo esto avalado por el directorio, que luego contrató a Ricardo Cárdenas, de muy bajo nivel y a Giann Carlo Caraboni, quien solo tuvo algunos partidos positivos. 

EXTRANJEROS
 En relación a la elección de los jugadores extranjeros, desde el comienzo primó la improvisación con basquetbolistas que no contaban con la categoría para defender a Español. Decorey Jones, Tyran Walker y Stanley Robinson fueron los primeros en llegar, instancia donde los dos primeros no estuvieron a la altura, por lo que fueron modificados rápidamente. Fue ahí que llegó Benito Santiago Junior, jugador con gran nivel, pero que debió dejar el club por su incontrolable temperamento, que lo llevó a enfrascarse en distintas discusiones con los árbitros. Elijah Macon fue otro de los jugadores que arribó a Talca, encontrando regularidad a ratos. Sin embargo, sobre el final tras la salida de Robinson, arribó Jamelle Cornley, quien llegó lesionado de la rodilla y nunca pudo estar a buen nivel. Y por Benito llegó Justin Ray “J. R.” Giddens, elemento con pasos en la NBA, pero que nunca pudo demostrarlo. Ni la llegada de O’Louis Mcullough pudo apagar el incendio que terminó mandando a Español a Segunda División.

PROYECCIÓN 
El pasado lunes, luego del escándalo deportivo de haber descendido por primera vez, los directivos llegaron al acuerdo de que el próximo sábado 13 de abril se realizará la asamblea acordada por estatutos para dar a conocer la gestión del año. En aquella reunión, además, darán a conocer las bases para componer el Tricel y dar inicio a las elecciones del próximo mes de mayo, donde quedaría estipulado un nuevo directorio. La situación no se viene fácil para los nuevos dirigentes, considerando que el apoyo municipal, base de los aspectos económicos del club, está en veremos, ya que en la votación del año pasado hubo algunos cuestionamientos por parte de algunos concejales que consideraron que hubo un engaño, debido a que el proyecto consideraba a los hermanos Herrera. Se tendrá que observar en la próxima directiva una mejor gestión administrativa y comercial, pues muchos de los que se encontraban en las gradas hasta hace algunos años, criticando el actuar de Luis Cerda y su directorio, no tuvieron las capacidades y competencias para desarrollar todo lo que postulaban en sus propuestas de trabajo. Por ahora, solo se espera que Español de Talca pueda encontrar nuevamente su rumbo y salir a flote después de un año para el olvido, donde el choque de egos fue más fuerte que el bien común.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile