Headline

martes, 11 de septiembre de 2018

Pin It

Widgets

Liga Nacional: sin televisión ni directorio reconocido

A menos de tres semanas de comenzar el torneo de baloncesto más importante de Chile y mientras los clubes afinan contrataciones y planteles -algunas instituciones con más entusiasmo que con dinero en la cuenta corriente- hay un tema que los dirigentes, en especial el directorio (provisorio) de la LNB no ha transparentado a sus socios: al día de hoy NO HAY TRANSMISIÓN TELEVISIVA DE LA LIGA.  
El por qué de este asunto -vital para mantener y explotar el producto deportivo- se debe principalmente a que la LNB no cuenta con representantes acreditados que den “garantías” legales para que se resuelvan puntos pendientes entre la siempre difícil relación entre el CDO y la Liga.
Uno de esos puntos, y que es clave, es la deuda que el Canal Olímpico tiene con los clubes de la LNB, la que es reconocida por la compañía televisiva, la que además tiene un nuevo actor, el empresario Miguel Nasur, que invirtió 3 millones de dólares y que le da derecho a decidir en situaciones, por ejemplo, de este tipo.
Respecto de la legalidad del directorio, el Instituto Nacional del Deporte, que opera como ente fiscalizador en este caso, solo le entregó un reconocimiento provisorio que culminó en mayo de este año. Asimismo, cabe recordar que a mediados de 2017 la LNB realizó una “elección” prácticamente a dedo, lo que luego desencadenó en una serie de renuncias de parte de miembros del directorio electo (https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/basquetbol-pierde-la-cabeza/97066/).
Las relaciones entre la LNB y el IND no son de las mejores, a lo que se agrega que este año no habrá dineros del Estado para apoyar el torneo, lo que sucedió hasta la última temporada, cuyos montos fueron administrados y rendidos por la propia Federación de Básquetbol Chile.
Sin televisión ni platas públicas -además de las del CDO-, el panorama es crítico para los clubes, que recibieron la información hace poco más de un mes de que uno de los principales auspiciadores se bajó como socio, por lo que el directorio aplicó una exigencia de $10 millones para suplir los recursos que se dejó de percibir tras la salida de la marca patrocinante.
Partidos sin tv ni streaming
Los derechos televisivos están en manos del CDO y su socio Directv, que no tienen pensado en ceder el producto o dejar que otro tome el control. A esto, se agrega que por ningún motivo los clubes podrán transmitir vía streaming sus partidos, como por ejemplo por facebooklive, salvo que se existan cambios en ese orden, lo que hasta ahora no aparecen viables.
Este todo este proceso, la Federación vuelve a tomar un rol protagónico junto al Comité Olímpico, que está porque la LNB se ordene de una vez y que tenga real reconocimiento de todas las partes involucradas en este caso, que tiene una vez más al baloncesto nacional en medio de problemas de escritorio y falta de recursos.

Fuente: Pasión Naranja

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile