Headline

viernes, 21 de septiembre de 2018

Pin It

Widgets

"La nominación a la "Roja" la tomé como un premio, creo que llegó en mi mejor momento"

Diego Silva es un basquetbolista antofagastino y actualmente tiene 25 años. Hoy el jugador local pasa por uno de los mejores momentos de su carrera, consolidándose como armador (conductor) y pieza clave en la Universidad de Concepción, equipo que en estos momentos compite en la categoría de honor de la Liga Nacional de Básquetbol.
La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte y cancha de básquet
Tan bueno ha sido su rendimiento en el cuadro de la Región del Bío Bío, que aquello le permitió ser nominado por la selección chilena adulta para enfrentar a Canadá por la eliminatorias a la Copa del Mundo, China 2019, encuentro que se jugó hace unos días en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, con derrota de la Roja (61-84).

Inicios en el básquetbol

¿Cómo fueron sus inicios en el básquetbol?
-Al principio cuando niño, como a los 10 u 11 años, no tenía noción de lo que realmente era el básquetbol, lo practicaba porque me entretenía. Comencé a jugar en una cancha común y corriente, específicamente en el Club The World Sport de la Coviefi (Antofagasta), institución que actualmente ya no existe.
Luego vestí los colores de Sokol, en ese tiempo tenía como 15 o 16 años. Desde ese entonces comencé a profesionalizarme en este deporte, debido a que con este club viajábamos a torneos como los Judejut, entre otros, y participé también en la Dimayor.
Mientras que con el Sabella, institución donde yo estudié, también tuve la oportunidad de asistir a diferentes campeonatos nacionales escolares. Con todo esto empecé a darme cuenta que de verdad quería dedicarme a esta disciplina. Además jugué por la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, ya que estudié un par de años ahí.
Después empezó su periplo por importante clubes profesionales a nivel nacional...
-Tras el paso por los equipos que mencioné, defendí los colores de Tinguiririca de San Fernando) y Arturo Prat de San Felipe, lo que me obligó a salir de Antofagasta. Pese a ello tuve un muy buen desempeño, siendo goleador. De hecho en el cuadro de la Sexta Región yo vivía en la Perla Del Norte y sólo viajaba a jugar.
Hace cuatro años que ya juega en la Universidad de Concepción, ¿cómo se ha sentido en esta institución?
-No hay dudas que en la Universidad de Concepción he tenido un muy buen desempeño, incluso en el 2013 ya tuve un paso por este club, pero de dos meses, fue breve. Luego en el 2015 recalé nuevamente acá y ya llevó cerca de cuatro años.
Siento que desde que llegué a la UdeC he tenido mucha humildad, entrenando duro siempre, y creo que eso me ha valido para ser considerado. Estoy tranquilo y sólo espero lograr un título.
Están en un pequeño receso, disputando encuentros amistosos, pero ¿qué tal les fue en el torneo?
-En la temporada pasada perdimos la final de la Conferencia Norte con los Leones de Quilpué, aunque en lo personal para mí fue bueno, debido a que me consagré como goleador nacional, promediando 14 puntos por compromiso, considerando que en total disputamos cerca de 37 encuentros.
La liga recién comienza el 28 de septiembre, pero en estos momentos como equipo estamos jugando partidos amistosos. De hecho mañana (hoy) viajamos a Quilpué a un campeonato que se llama la Fraternidad, donde nos enfrentaremos a planteles internacionales.

Selección chilena

¿Cómo tomó esta convocatoria a la selección chilena adulta?
-He estado en algunas prenóminas y entrenamientos de la selección chilena adulta, pero nunca me había tocado estar en unas eliminatorias para un mundial. Incluso hace poco estuve en los Odesur y Panamericano Universitario.
Sin dudas esta nominación a la "Roja" la tomé como un premio, creo que me llegó en mi mejor momento. Si bien me convocaron por la lesión de un compañero, en ningún momento dudé en decir que sí. Obviamente que espero que se vengan más nominaciones y estar siempre atento a cualquier llamado, siempre preparado.
Mencionar que este lunes recién en la mañana entrené con el combinado nacional y ante la selección de Canadá me tocó jugar un par de minutos. Puedo decir que estoy conforme con lo que pude mostrar.
Son experiencias que quedan, muy motivadoras. Pese a que perdimos, me quedo con lo mejor, creo que hicimos unos tres cuartos increíbles, ya que estábamos conscientes de la calidad del rival. Sabemos que entrenando duro, podemos lograr cosas muy importantes.
¿Cuáles son sus metas u objetivos a corto plazo?
-El sueño de todo deportista es poder jugar en el extranjero, sin dudas sería maravilloso. Nunca voy a descartar algún tipo de salida y si eso llega, bienvenido sea, pero por ahora estoy concentrado en lo que es Universidad de Concepción, ya que en estos últimos cuatro años hemos perdido un par de finales y no hemos conseguido el título.
Si tuviera la oportunidad de elegir, me iría a jugar a la liga de Argentina. Aquel torneo tiene un tremendo plus a nivel sudamericano e internacional, sería bonito llegar a ese país.
¿La familia es importante en todo este proceso como deportista de alto rendimiento?
-Mi familia ha sido incondicional en todo esto, es fundamental. Sin ellos no hubiera podido llegar donde estoy ahora, siempre voy a estar agradecido.

Fuente: LNB

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile