Headline

lunes, 17 de septiembre de 2018

Pin It

Widgets

Patricio Herrera dejó de ser el entrenador de Español en medio de polémica

En la jornada de ayer se realizaron dos conferencias de prensa, en la que participó en una el ex entrenador, más dos directivos. Mientras que en la otra, el presidente no oficial del Club, Víctor Montecinos quien dio a conocer la noticia, dejó en evidencia el quiebre en la plana directiva
Un domingo convulsionado fue el que tuvo Deportivo Español de Talca. El cuadro profesional de básquetbol de la ciudad maulina quedó sin entrenador ante la salida de Patricio Herrera, quien junto a su hermano Manuel, estaban trabajando en la dirección técnica del “Quijote”.

A menos de dos semanas para el inicio de la Liga, los directivos tomaron la decisión de pedirle la renuncia al entrenador de la institución debido a “diferencias de pensamiento técnico sobre cómo él estaba trabajando con el equipo y cómo veíamos nosotros que debería haber sido la dirección del equipo. Él tiene una línea de trabajo distinta a la que nosotros creemos que se debería seguir”, aseguró el presidente no oficial del cuadro talquino, Víctor Montecinos en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la tienda maulina, pasadas las 17.00 horas y de la cual participaron además del timonel, Pedro Barraza, José Galaz y Marcelo Escobar, que son parte del directorio.
Pese a ello, una hora antes, Patricio Herrera, en conjunto con Eduardo Lara y Alejandro Pavez citaron a un punto de prensa en el local “Dolape”, ubicado en el sector poniente de la ciudad talquina, donde dieron a conocer, su punto de vista, de esta situación.
Fue ahí, precisamente, cuando Herrera se refirió a su salida, señalando: “No puedo seguir trabajando en estas condiciones en las que no hay respeto ni apoyo al trabajo que hemos venido realizando hasta acá. Con mucha tristeza dejo el cargo, porque nosotros estábamos haciendo un gran trabajo con el equipo.  La tristeza la siento por los jugadores, porque no sé qué sucederá de ellos, no sé si seguirán jugando y creo que se está cometiendo un gran error con el Club”.
RENUNCIA
La solicitud de renuncia se le notificó a Herrera ayer en la mañana en la misma oficina de la institución, situación que dejó en claro un total desorden en la plana directiva talquina, considerando que, tras el término de la Libcentro, en la que el “Quijote” fracasó al quedar eliminado de play off, el directorio acogió la continuidad del entrenador de cara a la LNB. Si bien, en su momento, hubo cuestionamientos por la decisión, los dirigentes siguieron adelante con Herrera, quien en la jornada de ayer dejó de ser el adiestrador.
En la instancia, además, Herrera sindicó como principal responsable de su salida  al director Pedro Barraza y dijo: “Él es el que más sabe de básquetbol y por los antecedentes que tenemos, él manifestó mucho interés para que viniera un base que fue Ricardo Cárdenas, que resultó ser un aporte para el equipo, pero él insistió en poner a jugadores, entonces, se entrometen en cuestiones técnicas que no les corresponde, porque el que dirigía el equipo era yo”.
Uno de los grandes de los cestos talquinos, agregó: “Me parece que es una situación totalmente intempestiva, considerando que estamos cerca de comenzar el torneo. Uno se pregunta por qué no esperaron a que jugáramos en Osorno el cuadrangular, previo al inicio de la Liga y viéramos el verdadero poderío que tiene el equipo, pero bueno ya tomaron esta decisión”.
OPORTUNIDAD
En la oportunidad, también Herrera aseguró que Pablo Barraza, capitán del equipo, era un gran jugador, pero con falta de humildad: “Él cree que tiene posibilidades de influir más como referente en el equipo. Él es un jugador con mucha proyección y que espero que le vaya bien, porque contribuí a su formación, pero después de un entrenamiento me dijo que él en un partido también podría opinar sobre las decisiones y yo le dije que en un partido es el técnico quien toma las decisiones. Creo que le falta más humildad”.
En ese sentido, el propio Pedro Barraza, dirigente de Español y papá de Pablo se defendió: “Estamos mezclando cosas que no son buenas. En la interna nosotros sabemos cuáles son los motivos que llevaron a tomar esta decisión. Me podrán responsabilizar a mí y asumo las responsabilidades que me corresponden, porque yo fui partidario que Patricio siguiera acá cuando se evaluó en su momento. Pero hay cosas técnicas que se ven en el día a día que no se comparte. Siento que no soy el propulsor de la salida de Patricio, yo creo que el verdadero propulsor acá es él mismo”.
APOYO
Los dirigentes Eduardo Lara y Alejandro Pavez, que estuvieron en la conferencia de prensa del ex técnico, apoyaron su decisión y evaluaron su continuidad en el cargo. “La decisión de estar acá es apoyar a Patricio, porque yo fui el primero, con Luis Cerda que creímos en el proyecto. Yo soy de una línea no voy a cambiar esa determinación”, comentó Lara.
Consulta por su continuidad como directivo, dijo: “Es un tema que estoy analizando, porque no comparto las decisiones que se están tomando ante lo cual hoy estoy revisando bien qué es lo que tengo que hacer a futuro. Para mí, lo importante hoy es la institución y la institución hoy está en manos de un grupo de directivos que estaban en la antigua dirigencia y por un error hoy estamos en esta situación. Mi ánimo es juntarme con los cuatro directivos que permanecen legalmente en el tema, analizar la situación y ver qué pasa. Hasta hace tres semanas nosotros trabajábamos bien con el grupo, nos respetábamos y de la noche a la mañana comenzaron a existir situaciones que llegaron a tal punto que hubo este quiebre y yo fui el primero que manifestó el no estar de acuerdo en las actuaciones y determinaciones que está tomando este grupo”.
Por otro lado, Alejandro Pavez, Director Deportivo de la escuadra maulina, comentó: “Se me ha pasado a llevar en la contratación de los jugadores. Yo soy el encargado de deportes y en ese sentido todas las determinaciones deberían pasar por mí y esas cosas no se han cumplido ni en el 50%. Yo lo he dicho en reuniones que se me ha faltado el respeto, porque no me he metido en otros temas, entonces se tomó esta decisión el viernes que no pude estar por un tema de fuerza mayor. Antes de eso nunca se había hablado de la evaluación de Herrera y se tomó justo ese viernes que no estuve yo tampoco Eduardo (Lara) y no me parece, porque se tomó esta decisión infantil. Esto no es un circo, Español tiene una historia y se merece un respeto”.


INSTITUCIONAL
En cuanto a los problemas institucionales que tiene hoy Español, sin que la nueva directiva sea reconocida legalmente por los organismos pertinentes como la Dideco, Pedro Barraza fue enfático en manifestar: “Todos los que estamos acá es por voluntad, nadie nos obligó y por eso me presenté. Al poco andar, se supo que había algunos problemas reglamentarios y la vigencia de la personalidad jurídica era hasta el 2019. La solución de eso era simple. Había que firmar la renuncia de algunas personas, con eso bastaba para que seamos reconocidos, pero no existe esa voluntad. He preguntado en muchas oportunidades por qué no tenemos esa voluntad y sinceramente no entiendo si es el poder, si alguien quiere ser presidente”.
Barraza, prosiguió: “Me he encontrado con posiciones divergentes de hacer las cosas bien. Es cierto que se cometió un error, pero hay que solucionarlo y no seguir ahondando, en eso. Siento que no existe la voluntad de seguir adelante y no la veo de dos personas específicamente (Eduardo Lara y Alejandro Pavez) y me he encontrado con muchas situaciones del periodo anterior que vienen arrastrando hasta acá y tenemos una mochila del porte de un buque que tenemos que cargar nosotros”.
En cuanto al nuevo entrenador, en la conferencia de ayer se dio a conocer que el día jueves. a las 11.00 horas se presentará al nuevo entrenador que sería el uruguayo Santiago Gómez, ex entrenador de Fernández Vial.


Diario El Centro
Pedro Pablo Herra

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile