Headline

sábado, 6 de enero de 2018

Pin It

Widgets

Crisis financiera ahoga a los Toros: club debe casi $80 millones entre sueldos a jugadores y préstamos


Según la dirigencia, actualmente el DT sigue en el cargo únicamente porque no tienen cómo pagar su finiquito. Los jugadores pasaron las fiestas sin dinero, los hinchas aumentan sus críticas a la directiva. Este domingo y lunes juegan importantes duelos de local.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
A las ocho de la noche del jueves el edificio del Colodep estaba inusualmente lleno, con gente incluso esperando afuera de su puerta. En su interior se realizaba la esperada reunión de socios convocada para transparentar la compleja situación de Osorno Básquetbol, que incluye el no pago de sueldos a los jugadores, una importante deuda con varios acreedores y la deficiente campaña que lidera el entrenador Carlos Schwarzenberg.
Mientras el presidente Ricardo Ampuero iniciaba la reunión junto a otros miembros de su directiva, se acercó de sorpresa a la mesa el ex entrenador del equipo, Rodrigo Isbej, quien tomó la palabra para dirigirse a los presentes. El ex adiestrador de los Toros contó que estaba agobiado por los intereses de su tarjeta de crédito. La usó para pagar parte de los pasajes de la delegación que fue a la Liga Sudamericana, cuando Osorno Básquetbol debió trasladarse a Montevideo, sede de su grupo.

Sin fondos

Isbej explicó que el dinero aún no le ha sido devuelto; eso sí, Ampuero le entregó un cheque con una primera cuota, el que sin embargo le pidió no cobrar debido a la ausencia de fondos en la institución. "Sólo por respeto al presidente no lo he cobrado", precisó Isbej.
La reunión prosiguió como una cadena de malas noticias que no hacían más que confirmar los rumores que hace semanas venían circulando.
Uno a uno quedaban en evidencia los problemas a los que se enfrenta el club. El más apremiante es el económico: la institución debe casi $80 millones, entre los $40 que se le adeudan a la plantilla y una cantidad similar a los acreedores.
Al ser consultado por este diario, Ampuero señaló que "cuando nosotros asumimos el 25 de mayo pasado se nos dijo que no había deudas, que estaba todo pagado". Claramente no fue así, y a medida que pasaban los días fueron apareciendo prestamistas que reclamaban su dinero, cobrando además altos intereses, añadió.

Sueldos impagos

Lo de los jugadores es tema aparte. En la reunión estuvo presente el capitán del equipo, Rodrigo Muñoz. Permaneció sentado a un costado, cerca de la mesa principal donde estaba la directiva y su rostro evidenciaba un agotamiento que poco tenía que ver con lo estrictamente deportivo. No cobra hace dos meses, como la mayoría de sus compañeros.
A pesar de ello, cuando fue consultado por los socios presentes respecto a su opinión, el capitán fue tajante: "nosotros vamos a seguir jugando, vamos a seguir mojando la camiseta. Entrenamos para ganar, por eso da rabia cuando uno ve lo que se escribe en redes sociales insinuando que no jugamos al 100%".
El escolta también reconoció que "fueron muy difíciles" los días de las fiestas de diciembre. Navidad y Año Nuevo fueron un punto de inflexión en la relación de la plantilla con la dirigencia. El no haber tenido sus sueldos para esa fecha generó una fuerte molestia que afectó el ánimo del plantel.
Entre los socios presentes hubo un gran acuerdo: la prioridad debe ser saldar la deuda con los jugadores. No podía ser que finalmente los que sostienen el alma del club estuvieran sin cobrar.
Durante las últimas semanas habían circulado rumores de un quiebre entre el plantel y el actual entrenador. Muchos en la plantilla son cercanos tanto al ex presidente Carlos Moraga como a Rodrigo Isbej, lo que sumado a la mala campaña de Schwarzenberg, habría sido un cóctel perfecto para minar las confianzas.
De acuerdo a lo señalado en la reunión por Muñoz, existe un compromiso del camarín por seguir jugando a pesar de la crisis. Sin embargo, es lógico pensar que el no pago de sueldos perturba constantemente las mentes de unos jugadores que, además, arrastran una mala campaña.
Ese es justamente otro de los asuntos claves tratados el jueves. ¿Qué pasará en lo deportivo con un equipo que no logra ganar y que va último?

Solo por el finiquito

Los hinchas tenían muchas críticas que expresar a la directiva, pero una de las más fuertes fue la hecha respecto a la continuidad de Carlos Schwarzenberg en su puesto. Las 14 derrotas le han hecho perder todo crédito entre la afición, la que en su enorme mayoría no desea otra cosa que su inmediato despido.
Dicho eso, resultaba lógica la pregunta efectuada por un socio al presidente: "Con sinceridad ¿Carlos sigue porque no hay plata para pagarle?". La respuesta de Ricardo Ampuero fue tajante. "Con total sinceridad, sí".
El club hoy no tiene los recursos para cancelar el finiquito del técnico. Esto significa que sólo una inesperada renuncia del estratega destrabaría la situación.
A partir de ahí, la crítica de los socios pasó por el porqué se le hizo un contrato hasta el último partido de la fase regular de la Liga Nacional, a alguien que ya tenía un antecedente de una salida compleja, ocurrida en la temporada 2007 con el extinto Provincial Osorno. "Nadie acepta un contrato por una semana o por dos partidos", respondió Ampuero.
El dirigente manifestó que prefería conversar con Schwarzenberg una vez pasada la fecha doble clave de este domingo y lunes, para evitar una perturbación del cuerpo técnico y el camarín que iría en directo perjuicio del equipo.
Todo eran críticas. La elección y mantención del técnico, la contratación de extranjeros, el diseño de las concentraciones y desplazamientos, el manejo económico, la difusión, marketing y publicidad, la pérdida de auspiciadores. Todo eso parecía estar mal, y la directiva a esas alturas se veía visiblemente desbordada por el malestar de los hinchas.
Más allá de la voluntad de Roberto Ampuero de transparentar al máximo la gestión, manifestando incluso la voluntad de comenzar a publicar reportes mensuales, los socios presentes exigían medidas concretas para dar vuelta una situación que cada día se agudiza más.

Descargos

El ex presidente de la institución, y hoy gerente de Las Ánimas, Carlos Moraga niega cualquier tipo de mal manejo económico y aduce que la deuda con proveedores viene de muchísimo antes y que al momento de recibir el cargo ya era algo crónico.
"Encuentro extraño estar hablando de esto casi un año después de que dejé el club. Cuando nos fuimos con Jorge Tejeda los sueldos de todo el plantel, incluyendo el cuerpo técnico, estaban al día. Por último, creo que más que estar preocupados de qué pasó hace un año hay que hacer una autocrítica de estos nueve meses en los que no ha habido una gestión necesaria para que el club siga funcionando bien", señaló Moraga al ser consultado por este medio.
Sin embargo, el ex timonel también destaca las buenas intenciones de su sucesor en el cargo, pero apunta que le ve "muy solo". Agrega que a Osorno Básquetbol "le desea lo mejor. Doy gracias a la oportunidad que me dieron para trabajar, porque si no fuera por esa campaña tampoco estaría hoy aquí en Valdivia, donde vamos primeros de la Liga Nacional".
Desde el medio deportivo local, se critica mucho a la actual dirigencia por decisiones que tienen que ver con la conformación del plantel. Un caso emblemático es el de Terrel Taylor, que literalmente casi terminó a los golpes con el mismísimo presidente de la institución.
El propio Ampuero ratifica esto, y además añade un dato a lo menos pintoresco: "Cuando lo despedimos, él reclamó porque le salía muy caro cambiar su pasaje de regreso. Él exigía 1.800 dólares y le dije que no. Entonces en un entrenamiento fue y quería pegarme. Finalmente se fue, pero cuando salió del departamento que le pagábamos me llamaron de la administración para decirme que había desaparecido un televisor. Se lo había robado. El viernes interpondré una denuncia ante la PDI". Mientras tanto, Osorno Básquetbol parece no despegar ni en lo deportivo, ni en lo administrativo.
"Cuando nosotros asumimos se nos dijo que no había deudas, que estaba todo pagado".
Ricardo Ampuero, Presidente Osorno Básquetbol"
"Cuando nos fuimos con Jorge Tejeda los sueldos de todo el plantel, incluyendo el cuerpo técnico, estaban al día".
Carlos Moraga, Ex presidente Osorno Básquetbol"
"Por respeto al presidente yo no he cobrado este cheque (sin fondos)".
Rodrigo Isbej, Ex entrenador Osorno Básquetbol"
"Nosotros vamos a seguir jugando, vamos a seguir mojando la camiseta".
Rodrigo Muñoz, Capitán Osorno Básquetbol"
Millones aproximadamente debe Osorno Básquetbol a acreedores y jugadores. 80


Fuente: Austral de Osorno

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile