Headline

jueves, 17 de octubre de 2019

Pin It

Widgets

Osorno vive dos veces en 10 años la ausencia en el cesto profesional

En 2009 Provincial Osorno desapareció de Dimayor y en 2019 la historia se repitió con Osorno Básquetbol, pero en Liga Nacional, en ambos casos por temas financieros. El presente en el cesto adulto contrasta con lo que se vive a nivel formativo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y cancha de básquet
En febrero de este año el conjunto de Osorno Básquetbol cerró sus puertas, sumido en una profunda crisis económica.
Exactamente el 6 de febrero jugó su último partido. Si bien venció con un equipo integrado sólo por extranjeros y juveniles al conjunto de Castro 100 a 68 en el gimnasio de La Unión, por reglamento perdieron 0-20 ya que no contó con plantel completo.
Y es que un día antes el equipo no se había presentado a jugar ante Ancud como local, determinación que explicaron los jugadores nacionales a través de una carta argumentando incumplimientos en el pago de las remuneraciones. a esa altura sumaban tres meses de retraso, según explicó en la oportunidad el capitán del equipo, Rodrigo Muñoz.
De eso ya han pasado ocho meses y mientras el equipo de Osorno Básquetbol fue sancionado en su oportunidad con dos años de suspensión de la Liga Nacional, es prácticamente un hecho que el equipo no volverá a rearmarse dado la gran deuda que hasta el día de hoy mantiene con los jugadores del último plantel.
Hoy por hoy la Liga Nacional de Básquetbol se está disputando con 12 equipos y donde por primera vez Osorno no forma parte de la competición.
Pero esta es la segunda vez en 10 años que se repite una situación similar. Con anterioridad fue el cuadro de Provincial Osorno el que tuvo que cerrar sus puertas en 2009 por insolvencia económica, con Daniel Allende como técnico en ese entonces y figuras como Erik Carrasco, Renato Vera, Ronald Cruces, Emilio Paris y Rodrigo Zúñiga, entre otros.
El club había nacido en 1995, tras la desaparición de Malta Morenita el año '89, por lo que la ciudad estuvo seis años sin tener un representante en Dimayor.
Uno de los que se repitió el plato en ambas debacles -2009 y 2019- es Rodrigo Isbej, primero como preparador físico con Allende y ahora último como coach de Osorno Básquetbol.
Isbej comentó que "el factor económico fue el gran problema. En 2009 comenzamos los dos primeros meses con las remuneraciones al día, pero luego partieron los problemas. Y en el caso de Osorno Básquetbol, hubo una mala gestión de las últimas dos directivas después que se fueron Jorge Tejeda y Carlos Moraga", reconoció Isbej.
Añadió que tanto en 2009 en Provincial Osorno como en la última temporada con Osorno Básquetbol le quedaron debiendo dinero.
"Nunca más se acercaron los dirigentes a darnos una explicación sobre el tema en ambas oportunidades, que es lo que pasa habitualmente en estas situaciones", manifestó el entrenador.

Por la tv

Osorno, por su historia, es una de las grandes capitales del básquetbol nacional porque ha logrado títulos importantes, por lo que resulta extraño no tener a un representativo de la ciudad en la actual Liga Nacional de Básquetbol.
Sólo en Liga Saesa la ciudad tiene participación gracias a los conjuntos de Español y Deportivo Osorno, quienes en 2020 se verán las caras en Primera División.
El ex gerente deportivo de Osorno Básquetbol, Carlos Moraga, quien actualmente ejerce el mismo cargo pero en el cuadro de Puerto Varas, comentó que es extraño disputar una liga sin tener a Osorno participando.
Pero las deudas terminaron por desarmar la institución que quedó con una deuda de aproximadamente 105 millones.
"Osorno Básquetbol llegó a dos finales las temporadas 2012-2013 y 2016-2017, por lo que siempre ha sido protagonista y, por lo mismo, se siente bastante su ausencia. Es una buena plaza para el básquetbol y siempre será grato jugar en un gimnasio como el Monumental que es de los mejores del país", dijo el ex dirigente osornino.
Agregó que hubiese sido ideal que Deportivo Osorno hubiese disputado la Segunda División de la Liga Nacional porque con el nivel que tenía era un firme candidato para el ascenso.
"Lamentablemente no pudieron jugar, pero espero que mantengan las mismas ganas y deseo de postular a la LNB y luchar por el ascenso. Deportivo Osorno está haciendo muy bien su trabajo", comentó.
Frente a este tema, la presidenta de Deportivo Osorno, Daniela Ayub, comentó que este año el conjunto de Deportivo Osorno postuló a la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol.
"Nuestra intención de jugar la Liga Nacional sigue en pie para el próximo año. Lamentamos mucho no haber podido disputarla pero no pasó por una decisión nuestra. Ya estamos trabajando para eso, pero es importante el apoyo de toda la comunidad para que nuevamente Osorno tenga representación en este campeonato", comentó la presidenta de la institución.
Por lo mismo, esta semana se reunió con el alcalde Jaime Bertín para mostrarle los logros obtenidos, como el ascenso a Primera División de Liga Saesa y así comprometer ayuda para el 2020.
"Tenemos que presentar en el mes de febrero del próximo año un proyecto para ver la factibilidad de que nos puedan colaborar y mostró su total disposición. El próximo años queremos estar presentes en todas las competencias", manifestó Daniela Ayub.

Formativo

La actual crisis del básquetbol a nivel adulto, donde Osorno no tiene participación en la Liga Nacional, contrasta con lo que se vive a nivel formativo y de series menores, donde el trabajo ha dado frutos.
En Liga Saesa, por ejemplo, Español de Osorno salió campeón el pasado fin de semana de la Copa Chile en la categoría U 15, tras derrotar 71 a 51 a Brisas de Santiago.
El equipo de Álvaro Rosas jugó este certamen tras consagrarse campeón de la categoría en la Primera División de la pasada Liga Saesa.
Y precisamente en este certamen, pero en Segunda División, Deportivo Osorno salió campeón en U13 y subcampeón en U15.
Además, el colegio San Mateo de Osorno resultó recientemente bicampeón nacional de los Juegos Nacionales Escolares y disputará en diciembre el Sudamericano en Asunción, Paraguay.
El técnico cubano del elenco de Español y del colegio San Mateo, Yudi Abreu, comentó que en Osorno se está desarrollando un gran trabajo a nivel formativo no sólo en clubes, sino también en los establecimientos educacionales.
"La situación a nivel formativo contrasta bastante con lo que ocurre a nivel adulto y claro que perjudica el proceso con jugadores de proyección. Muchos jugadores han tenido que buscar equipos en otras ciudades porque Osorno no tiene participación en Liga Nacional", comentó Abreu.
Espera que con esta sanción toda la comunidad aprenda de estos errores, porque la ciudad no se puede permitir no estar en la máxima competición del básquetbol nacional.
"Los niños quieren ver en su ciudad a los referentes, pero lamentablemente tienen que ver en otras partes porque en la ciudad no hay básquetbol. Espero que el próximo año Deportivo Osorno pueda cumplir su objetivo de jugar Liga Nacional por el bien de todo el básquetbol de la ciudad", detalló.
El Austral se comunicó con el último presidente de Osorno Básquetbol, Roberto Saavedra, para conocer sobre el futuro de la institución tras el término de la suspensión impuesta por la Liga Nacional y sobre la deudas vigentes que mantiene el club, pero declinó referirse al tema.
"Nunca más se acercaron los dirigentes a darnos una explicación sobre el tema en ambas oportunidades".
Rodrigo Isbej, Ex DT de Osorno Básquetbol
105 millonesde pesos es la deuda que arrastra Osorno Básquetbol, motivo que terminó por sentenciarlos, recibiendo dos años de suspensión de la Liga Nacional de Básquetbol.
2009 Provincial Osornoen básquetbol también tuvo que bajar el telón en Dimayor, sumido en una profunda crisis económica.
2020 pretendeel elenco de Deportivo Osorno disputar la Segunda División de la Liga Nacional, dado que este año postuló pero no se jugó la Conferencia Sur por falta de equipos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile