Headline

sábado, 11 de marzo de 2017

Pin It

Widgets

Equipos del básquetbol local se separan para afrontar campeonatos


Osorno Básquetbol abandona el cupo de la Liga Saesa de Español Osorno para formar divisiones inferiores. En tanto el club hispano está rearmando su grupo para contar con equipo Adulto.
Los planteles de Osorno Básquetbol y Español Osorno se "divorciaron" luego del convenio de palabra que se extendió por cuatro años entre ambos, donde los Toros usaron los colores hispanos para afrontar la Liga Saesa y ganar un cupo para la Liga Nacional, ya que no contaban con divisiones inferiores.
La imagen puede contener: 8 personas, personas practicando deporte y cancha de básquet
Y es que la Liga Nacional exige a todos aquellos equipos que quieran optar a un cupo tener divisiones inferiores en sus clubes y, para ello, Osorno Básquetbol se asoció con el Club Deportivo Español Osorno, quienes sí cuentan entre sus filas con series menores y están en primera división.
"Este es un sistema que venía adquirido desde las dirigencias anteriores, donde Osorno Básquetbol carecía de series menores. La dirigencia de Liga Saesa les dio la oportunidad de unirse a Osorno con el Club Español y generar así una alianza para poder participar", explicó Carlos Moraga, presidente de Osorno Básquetbol.
Según el dirigente, este convenio se extendió y el hecho de no contar con divisiones inferiores fue uno de los puntos por los cuales Osorno Básquetbol fue expulsado de la Liga Nacional en 2015.
"Cuando nos expulsaron en el 2015, uno de los motivos que nos dieron es que no contábamos con series menores, por lo cual nosotros cuando asumimos la dirigencia con Jorge Tejeda nos comprometimos con la Liga Nacional a que dentro de nuestras posibilidades debíamos terminar la alianza con Español, crear lo antes posible un solo club y generar nuestras propias series menores", precisó Moraga.
Debido a razones económicas y logísticas Osorno Básquetbol no había podido concretar el acuerdo, "pero tanto los socios como los dirigentes este año tomaron la decisión de que era el momento adecuado para saldar esa 'deuda' con la dirigencia nacional y crear nuestras propias series menores. Además esto había que hacerlo ya que también era una imposición de la Liga Nacional, sólo que nosotros habíamos dilatado el asunto", dijo el presidente de Osorno Básquetbol.
Agregó que "obviamente estamos agradecidos de toda la muy buena relación que hubo siempre con Español Osorno y el término de este convenio fue en muy buenas palabras".
Por último, Moraga dijo que éste era un paso que tarde o temprano había que dar y la dirigencia actual lo asume como un desafío, ya que "en los próximos días tendremos novedades sobre las series menores, que informaremos a la comunidad y a nuestros hinchas ya que eventualmente sí participaríamos en la Liga Saesa 2017, pero por ahora estamos abocados al partido de mañana (hoy) frente a Las Ánimas".

"Coletazos"

Español Osorno cuenta con la escuelita de básquetbol con niños de 6 a 11 años, además de las categorías Sub 13, 15 y 17, pero después del término del acuerdo entre ambas partes, tienen la misión de continuar en la primera división del básquetbol con base en sus divisiones inferiores, aunque con las complicaciones propias de ser un club independiente.
"Deportivamente a nosotros se nos complica, porque la sumatoria de todas las categorías te da los puntos para permanecer en primera división o descender, entonces al no tener un equipo fuerte en categoría Adulto -que sí lo tienen en la Sub 13 y 15 -podría peligrar nuestra permanencia en la primera división", detalló Pablo Millar, coordinador de series menores del conjunto hispano.
Por ello ahora deben armar un grupo de jugadores para competir con un equipo Adulto en la Liga Saesa 2017.
"Ahora nos toca armar un equipo adulto con jugadores amateurs por mientras y después iremos viendo las contrataciones y debemos fortalecer la sub 17, ya que en esta serie hay otros equipos que cuentan ya con seleccionados nacionales y es allí donde podríamos irnos a la segunda división, en un eventual caso de que no resulten bien las cosas. Pero estamos trabajando desde el 1 de marzo para todo esto", agregó Millar.
No obstante ese es uno de los inconvenientes, ya que desde ahora se incrementará el gasto económico en el club. Y es que hasta 2016 los hispanos se mantenían unos $10 millones anuales, los que ahora fácilmente se podrían incrementar al doble tanto para viáticos, traslados, cuerpo técnico y aportes económicos al plantel.
Ante esta situación el coordinador de las series menores de Español indicó que ya están en la búsqueda de auspicios y además "esta semana tuvimos una reunión con el alcalde Jaime Bertín y le explicamos el caso en el que estamos para ver si podemos recibir ayuda del municipio. Quedó en estudiar nuestro tema y darnos una respuesta el 23 de este mes".

Reestructuración

El presidente del club de colonia, Eduardo Céspedes, señaló que tuvieron que reorganizarse en un lapsus corto de tiempo con las mejores posibilidades en cuanto a sus alcances económicos para tener rápidamente un DT para la división Adulta y, por ello, Yudi Abreu fue su mejor opción.
"Yudi Abreu es un DT con bastante experiencia: entrenó Español de Talca, estuvo en un mundial, participó en la liga universitaria, trabaja en el Colegio San Mateo. Allí también el rector tuvo buena disposición con nosotros para colaborarnos y decidimos contratar a Yudi por cinco meses que es lo que dura la Liga Saesa", precisó Céspedes.
El presidente de Español Osorno piensa que Abreu entregará una línea e idea clara de básquetbol a los jugadores del club y eso es lo importante.
Recordemos que los hispanos siempre se ha caracterizado por ser una escuela formativa más que competitiva en la ciudad, así lo definen sus dirigentes.
"No es competitiva, por lo que buscamos la mejor persona para que nos ayude con este equipo. Él (Yudi) está muy presto para entregar su conocimiento. Por ahora con los jugadores que hay estaremos viendo los cinco elementos que debemos tener dentro del equipo mayores de 23 años".
Anoche, con 14 jugadores iniciaron las prácticas de cara a esta nuevo desafío, tanto para el club como para el nuevo DT, así lo confirmó el mismo Yudi Abreu.
"Fui anunciado como DT del nuevo equipo Adulto de Español Osorno y hasta el gimnasio del Colegio San Mateo llegaron 14 jugadores. Este es un desafío bien grande, ambicioso y bonito a la vez, pero que vamos a tener que congregar a la mayor cantidad posible de jugadores con experiencia en Liga Saesa o que por lo menos también hayan pasado por la Liga Nacional. Por ahora vamos a trabajar duro, pero dirigir en básquetbol para mí es la mayor satisfacción, en cualquier instancia y categoría ya sea con varones o damas", declaró el técnico de origen cubano y avecindado en nuestra ciudad.
El fixture ya se entregó y la primera fecha para Español Osorno será el 22 de abril próximo, cuando deba enfrentar a Puerto Montt y después visite a Castro el 29 del mismo mes.
"Éste era un paso que tarde o temprano había que dar y la dirigencia actual lo asume como un desafío".
Carlos Moraga, Presidente Osorno Básquetbol"
"Nos toca armar un equipo adulto con jugadores amateurs por mientras".
Pablo Millar, Coordinador Series Menores, Español Osorno"
"Dirigir básquetbol para mí es la mayor satisfacción, en cualquier instancia".
Yudi Abreu, Entrenador cubano que se hará cargo de Español Osorno"
de abril es la primera fecha que deberá afrontar Español Osorno como local ante Puerto Montt. Luego visitará a Castro el 29/04. 22


Fuente: Austral Osorno

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile