Headline

sábado, 31 de marzo de 2018

Pin It

Widgets

Las confesiones del domador de Los Leones que buscan la gloria

Claudio Jorquera, entrenador felino campeón de la conferencia centro de la LNB, habla sobre sus chances en la final nacional, su rol en la selección y el basquet regional.

La imagen puede contener: 1 persona
El cubil felino se encuentra vacío, aunque de sus gradas aún cuelgan los lienzos de apoyo a una gesta, que pocas horas antes, se llevó a cabo en el recinto. Con últimos segundos de infarto, el Club Colegio Los Leones de Quilpué doblegó en el quinto juego a la Universidad de Concepción, coronándose como campeón de la conferencia centro de la Liga Nacional de Basquetbol. Claudio Jorquera, estratega del elenco burdeo, y que también se desempeña como entrenador de la selección chilena adulta, recibe a La Estrella en el mismo gimnasio donde hace poco conquistó el trofeo.
-¿Cuál es su sentir después de haberse coronado en la conferencia centro?
"Alegría obviamente por lo que se vivió en la cancha, y en el gimnasio que estaba muy lindo. Estamos felices por haber dado un paso adelante y también estamos tranquilos, una sensación que a mi me da por lo menos. Ahora tenemos que aprovechar un tiempo acotado pero valioso para poder descansar, para luego volver a prepararnos e ir al paso siguiente, que es la final nacional".
-¿Este era el objetivo trazado a principio de año?
"Sí, nosotros queríamos esto desde un inicio, este equipo el año pasado ganó la Libcentro, después tocó ganar la Copa Chile, después el equipo fue primero en fase regular de toda la liga nacional y perdimos la final de la conferencia, lo que nos dolió un montón. Queríamos ahora dar este paso más. Volvimos a ser primeros de la conferencia, volvimos a jugar la final, la ganamos y ahora estamos en la final nacional. Es un primer objetivo de la temporada cumplido".
-¿Perder la final el año pasado ayudó a que este año pudieran dar el salto?
"Claramente, todas las cosas que van pasando te ayudan a sacar lecciones. Aprendimos de los errores y de las cosas que hicimos mal antes para estar hoy disfrutando".
-¿Cuáles son los principales argumentos de Los Leones para ojalá ser campeones nacionales?
"Nosotros tenemos un plantel que tiene distintas variantes tanto ofensivas como defensivas, que nos hacen no tener dependencia. Siempre aparece algún jugador distinto, hemos tenido situaciones con jugadores importantes fuera y lo hemos podido superar, y eso creo que es un gran valor del equipo. Tenemos un plantel absolutamente disponible con todos para competir, que nos permite tener distintas formaciones, distintas estructuras, y eso hace que seamos un rival bien peligroso creo yo. Nosotros siempre hemos basado nuestro juego y nuestro estilo en el trabajo, en la suma de entrenamientos, en la planificación, en la preparación de los partidos, y esa suma de trabajo son nuestras principales características".
-Casi se les escapa el quinto punto ante la UdeC en los últimos segundos.
"Así es una final, un partido con mucha emoción, que creo fue muy lindo de vivir y haberlo ganado. Hubiese sido muy triste haberlo perdido con la misma emoción. También jugamos finalmente una serie buena, ganamos 4-1, que es contundente dentro de una serie final, eso deja poco espacio a dudas sobre la contundencia de la definición, así que estoy contento".
-Me imagino que perder el primer punto de la serie generó dudas.
"Uno siempre espera de local no tener ese tipo de recaídas, nosotros estábamos recién incorporando al plantel a Robert Battle, para nosotros eso es una fortaleza, pero cuando pasan cosas como esa, perdemos nuestro gran plus de entrenar y estructurarnos, ya que sumar a alguien no se nos hace tan fácil y por ahí eso nos dolió para el primer partido, pero felizmente fuimos superándolo con el paso de los días".
Me imagino que la experiencia de Battle hoy ayuda mucho al equipo.
"Sí, pero todos son importantes. Battle el otro día no tuvo un gran juego dentro de la cancha, pero él nos ha sumado tanto dentro como fuera con su experiencia y liderazgo. De hecho quiero resaltar algo, que el equipo no tiene dependencia. Vamos a lo que pasó en Concepción, allá no tuvimos a (Lisandro) Racio y apareció de forma destacadísima (Darnell) Dodson. Acá no estuvo Robert Battle, quien no tuvo un buen juego, y aparece en forma destacadísima Evandro Arteaga. El equipo ha tenido siempre una respuesta, entonces eso es algo que me tiene muy contento".
-Las Ánimas (3) juega hoy contra Valdivia (1) ¿a qué equipo prefiere como rival en la final nacional?
"Lo he dicho varias veces, no es una frase hecha ni nada, pero la verdad es que me da igual, los dos son grandes equipos y siempre digo lo mismo, los dos son problemas distintos a resolver, con soluciones distintas. Hoy tenemos que esperar y dejar que la serie del sur se desarrolle con la normalidad. Cualquiera de los equipos tiene grandes planteles y va a ser una linda final".
-¿Cómo convive con sus labores de entrenador de Los Leones y además de la selección chilena?
"Ha sido un tiempo bien pesado para mí, van por lo menos tres o cuatro meses donde cada partido tiene más presión que el otro, y eso uno lo va sintiendo, por eso también son tan importantes estos dos o tres días para tomar un poco de aire en lo personal, descansar y poder volver a poner la cabeza en lo que sigue. Mi forma de trabajar llevando los dos frentes, es siendo muy ordenado, ahora, en marco de la Liga Nacional, está el 100% de mis energías en ello, y cada vez que hay una pequeña pausa, trato de estar en contacto con el cuerpo técnico y los dirigentes de la federación para poder ir avanzando en paralelo con todo, y cuando me toca entrar en sintonía con la selección, tengo por suerte un cuerpo técnico y jugadores que acá se entregan completo a seguir entrenando y trabajando, no baja la calidad, y eso me permite enfocarme en la selección cuando lo requiero. Soy bien respetuoso de los dos lugares, trato de no mezclar las dos cosas, ha sido duro pero también en un privilegio que uno disfruta de poder tener".
-¿Qué opina de la selección sub 17 que hace poco ganó el oro en el Sudamericano de su categoría?
"Se juntan varios jugadores con otra experiencia, que les toca jugar afuera y que consiguen logros como esa medalla de oro en los Sudamericanos. Creo que eso es cosechar el trabajo que silenciosamente, muchos entrenadores de distintas partes del país han empezado a desarrollar desde hace un tiempo, y que nos permite que el basquet en series menores esté avanzando. Nosotros en el organización del basquet tenemos la responsabilidad de seguir dando las herramientas para el desarrollo de esos jugadores, no hay nada que ya esté, todo se tiene que seguir construyendo. Si no damos esas herramientas, nos vamos a quedar como muchos casos, en distintos deportes, solo con grandes promesas. Nosotros tenemos que ayudarlos a seguir desarrollándose y seguir trabajando con los que van a venir, que esto no sea solo un evento particular".
-Maxwell Lorca, gran figura de ese equipo, podría perderse el premundial ya que lo invitaron a un campamento de la NBA.
La verdad no conozco en el detalle la significancia de ese campamento así que no tengo los argumentos para poder una opinión tan clara. El premundial para nosotros es importantísimo, pero hay que conocer bien lo que significa la otra actividad para poder evaluar".
-¿Qué tanto ayudan torneos regionales como la Copa Pancho o la Renato Raggio para formar jugadores?
"La Copa Pancho y la Renato Raggio son torneos tradicionales que están un poco en la línea que te decía antes. Han sido torneos que se mantienen en forma estable para darle espacio al desarrollo de jugadores jóvenes y son un aporte. De esa selección sub 17 campeona, te aseguro que muchos o todos jugaron o la Copa Pancho o la Renato Raggio. Ese tipo de eventos colabora en poder tener instancias de competencia importante para el basquetbol joven del país. Creo que hay que seguir avanzando en algunas cosas como no darle tanta importancia a solo ganar, sino que a desarrollar jugadores, y así ir haciendo que la masa de las distintas asociaciones se vaya fortaleciendo para poder tener jugadores representantes de las asociaciones y no depender tanto de refuerzos. Esa es mi opinión, lo ideal es aumentar esa masa de jugadores locales".

Fuente: La Estrella de Valparaiso

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile