Headline

sábado, 14 de abril de 2018

Pin It

Widgets

Osvaldo Goñi " Mi vision sobre la organizacion del basquetbol de chile"


A los 55 años de edad y después de trabajar más de 5 años en el basquetbol de Chile y de horas de conversaciones con entrenadores y dirigentes hice un análisis sobre la organización de la competencia del basquetbol adulto en las distintas ligas de Chile.

 Honestamente me cuesta ordenar mis pensamientos pero prometo ser honesto, sincero y expresar lo que realmente pienso sobre este tema.
Antes que nada quiero agradecer a Chile por haberme dado la oportunidad de desarrollar mi trabajo durante mucho tiempo.
Lo que he visto a través de todos estos años es que continuamente se desarrollan cambios en favor de la competencia, pero estos cambios no siempre logran sus fines. Me parece que falta dialogo entre la liga y los clubes.
No tengo mucho que decir sobre la liga nacional A. Creo que la organización es muy buena. La única duda desde mi punto de vista es si jugar con 2 o 3 extranjeros. Con 3 extranjeros lógicamente se mejora el espectáculo y con 2 tienen más oportunidades de jugar y formarse los jugadores nacionales. Entiendo que no es un tema fácil de resolver pero tampoco es imposible.
Mi mayor preocupación en realidad es por los clubes que juegan la liga nacional de ascenso y los que no juegan ninguna de las 2 pero tienen la intención y algunos de ellos también los medios para hacerlo.
La última liga B se jugó con 12 equipos en la zona centro dividido en dos zonas y los correspondientes play off. Y la zona sur con solo 4 equipos debido a la falta de equipos.
En la zona centro ascendió un equipo y descendieron 6 equipos. En la zona sur hubo un ascenso y ningún descenso. En esta zona sur creo que no se pueden hacer grandes cambios. Lo que me preocupa mucho es que en la zona centro hay más de 6 equipos que pueden jugar la liga B. El nivel de la última liga estimo que fue muy bueno. Creo que jugar nuevamente una liga de 12 equipos en esta zona centro sería beneficioso para clubes, jugadores y cuerpos técnicos y para el público. Fui a ver varios partidos de la liga A y vi jugadores nacionales que al jugar con 3 extranjeros tenían pocos minutos. Una liga de 12 equipos en la liga B en la zona centro quizás permita que un jugador en vez de jugar 6 u 8 minutos en la liga A juegue 25 en la B lo que ayudaría notablemente a su desarrollo sobretodo en jugadores que aún son jóvenes para estar en la liga A.
También al haber más equipos es mayor la cantidad de entrenadores que se van formando por la exigencia y motivación de la competencia. Es obvio que hay un buen número de muy buenos entrenadores chilenos y extranjeros pero al igual que el jugador necesitan una competencia importante.
Algo importante además es el hecho que al haber más equipos participando pueden buscarse nuevos anunciantes, que a simple vista parece que se incorporan a un club pero que a la larga está beneficiando al basquetbol chileno. Voy a dar un ejemplo que me toca de cerca. SI Quilicura juega liga B podría tener muchísimas posibilidades de tener un muy buen sponsor. Dicho auspiciante quizás en otro momento le interese auspiciar a algún club más. De no jugar la liga B Quilicura perderá ese sponsor y la competencia se perderá un equipo competitivo. De sumar a este sponsor estaríamos sumando al basquetbol de Chile a un sponsor muy importante.
No quiero hacer comparaciones, pero algunas personas me dijeron que en Chile copiaron la organización de otros países y por ejemplo la liga A y la B dependen de la liga nacional, pero no entiendo bien de quien depende el resto. Alguien me dijo, lo hacemos como en Argentina y Brasil. No puedo opinar sobre Brazil porque desconozco del tema. Pero en Argentina, los 20 equipos de la liga A, y los 20 del TNA dependen la Liga nacional y el resto del basquetbol de la federación Argentina. Pero los equipos de la A, del TNA, los 50 del torneo federal y todos los clubes que juegan regionales, provinciales y torneos locales saben que están jugando por el campeonato pero también por ascensos y descensos.
No quiero que lo mío se muestre como una crítica destructiva, pero realmente por mi forma de ser no puedo evitar dar mi punto de vista.
Y por último me parece que hay demasiada diferencia en el tiempo que duran ambas competencias. Lo de la A me parece perfecto, pero me parece que la B fue demasiado corta.
Por supuesto que no me olvido de una tercera división de basquetbol, creo que esta también debe tener la importancia que se merece.
No está en mi ánimo criticar a nadie, simplemente me gustaría poder sumar
al basquetbol de un país que me dio oportunidades de crecer como entrenador.
Por supuesto que no me olvido de una tercera división de basquetbol, creo que esta también debe tener la importancia que se merece.
Me gustaría que todas aquellas personas que estén de acuerdo con mis pensamientos los compartan.


Fuente: Facebook Osvaldo Goñi

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile