Headline

viernes, 17 de marzo de 2017

Pin It

Widgets

Joven basquetbolista busca apoyo para seguir jugando y estudiando en EE.UU.

El viñamarino Felipe Prieto, formado en Sportiva Italiana, fue campeón en Utah junto a la escuela Layton Christian Academy y ahora se prepara para dar un nuevo paso, que es ingresar a la universidad y seguir ligado al deporte.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie
Felipe Prieto nació en Concepción, pero cuando tenía cinco años se mudó a Viña del Mar junto a su madre, Paula Fuica, por lo que se siente un viñamarino más. Sin embargo, hoy no vive en la Ciudad Jardín, ya que hace dos años comenzó una nueva etapa en su vida: partió a estudiar y jugar básquetbol en la escuela Layton Christian Academy, en Estados Unidos, donde hizo historia al integrar el equipo que se proclamó campeón estatal de Utah el 25 de febrero pasado.
El logro de las Águilas, donde también militan los chilenos Nicolás Aguirre y Benjamín Cerda, fue una verdadera hazaña, porque tras derrotar a Waterford levantaron por primera vez en la historia del establecimiento la copa de la división 2A.
"He tenido más experiencia que en cualquier otro club en Chile, he mejorado mucho y me siento feliz por todo lo que he completado y logrado. Este es mi segundo año y salimos campeones estatales, algo que nunca había pasado en el colegio, así que estoy feliz por eso", asegura Prieto.
Según relata el estudiante de 17 años, el hecho de vivir en otro país no sólo le ha permitido crecer como deportista, sino que también como persona, ya que ha tenido que trabajar duro y alejado de su familia para llegar hasta donde está actualmente.
"Acá en Estados Unidos crecí en todo ámbito, como jugador, persona y estudiante. Llegué siendo un niño y ahora me siento un adulto porque estoy a punto de cumplir 18 años, vivo solo y acá aprendí a vivir solo. Aprendí a ser más grande", reflexiona el basquetbolista nacional, que juega como pívot o alero en las canchas norteamericanas.
En lo escolar también ha destacado. De hecho, fue su buen desempeño académico el que lo ayudó a conseguir una beca que ha mantenido en la escuela con un promedio de 3,68, destacando entre sus compañeros, ya que la escala de notas estadounidense es entre uno y cuatro.
"Yo soy un estudiante y después un atleta, así es como lo hacen en Estados Unidos, así que en los estudios soy muy exigente. Lo normal que tiene un estudiante es 2,0, entonces un estudiante internacional que habla español, que tiene un promedio 3,68, es mirado con respeto desde la universidad", relata Prieto.

En busca de apoyo

La relación entre el viñamarino y la disciplina en la que hoy brilla comenzó en 2009, cuando se unió a Sportiva Italiana.
"Me enamoré del deporte y tenía las condiciones físicas, así que era cosa de trabajar duro y entrenar. Me enamoré del deporte gracias a mi madre y por los entrenamientos que tuve en Sportiva Italiana", recuerda el jugador.
Y ahora el estudiante está a días de subir a un nuevo nivel gracias a su buen rendimiento en lo deportivo y académico, logros que le permitirían pasar del colegio a la universidad para estudiar una carrera relacionada con la medicina, un área que siempre le ha interesado.
"Lo que viene es entrar a la universidad y seguir ligado al básquetbol, que es el deporte que amo y, después de la universidad, quiero seguir cumpliendo mi sueño, que es jugar en Europa profesionalmente y también llegar a la NBA algún día", dice el nacido en Concepción.
Sin embargo, Felipe Prieto tiene un gran obstáculo por delante, que es recaudar el dinero suficiente para poder terminar de pagar el colegio. Y la suma no es menor, ya que pese a la beca que posee, debe desembolsar seis mil dólares correspondientes a la diferencia de los 13 mil dólares iniciales que su madre debe pagar para poder terminar sus estudios escolares. Además, la lucha también es contra el tiempo, porque le fecha límite para recaudar el dinero es el 15 de abril.
"Debo buscar apoyo en la empresa privada o en el mismo gobierno de la región, pero principalmente en una empresa privada que esté dispuesta a auspiciarme como atleta. Lo que hemos hecho acá es historia, es la primera vez que tres chilenos en un equipo salen campeones estatales y ser parte de ellos es impresionante, nunca lo imaginé, así que debo seguir buscando apoyo en la empresa privada como lo he hecho en los años pasados", admite el basquetbolista.
Actualmente, al exponente nacional solo le que queda esperar y juntar el dinero. Si bien es una dura tarea que tendrán él y su madre, espera poder seguir creciendo como jugador. "El básquetbol me ha ayudado a abrir muchas puertas que jamás imaginé que se abrirían y ahora vamos al siguiente paso, que es la universidad", reflexiona quien es una de las jóvenes promesas chilenas.
"Lo que viene es entrar a la universidad y seguir ligado al básquetbol, que es el deporte que amo"
Felipe Prieto, Basquetbolista viñamarino"
"En Estados Unidos crecí como jugador, persona y estudiante. Llegué siendo un niño y ahora me siento un adulto"
Felipe Prieto, Basquetbolista viñamarino"

Weber State asoma como buena opción

Las destacadas notas han ayudado a Felipe Prieto a postular a distintas universidades estadounidenses, siendo Weber State University una importante opción. Eso sí, el basquetbolista no solo tiene que pensar en lo académico, sino que también en lo deportivo, por lo que ve con buenos ojos llegar al establecimiento de Utah, donde buscaría seguir creciendo. "Es buenísima, son división I, entonces si me aceptan en la universidad podría ir a los try-outs para ver si puedo quedar en el equipo", comenta el penquista que se crió en Viña del Mar.
mil dólares debe juntar Felipe Prieto antes del 15 de abril para pagar sus estudios escolares en EE.UU. 6
años tiene el basquetbolista chileno, que espera seguir ligado al deporte en la universidad. 17
chilenos fueron parte del plantel campeón en Utah. A Prieto se sumaron Nicolás Aguirre y Benjamín Cerda. 3
título estatal logró Prieto en sus dos años estudiando en la escuela Layton Christian Academy. 1


Fuente ; El Mercurio Valparaiso

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile