Headline

domingo, 8 de octubre de 2017

Pin It

Widgets

Alex Barria "El político de hoy trabaja poco y se ve en su labor legislativa"


El postulante del Partido Ciudadanos tiene fe ciega en que la comunidad sabrá inclinarse por nuevas alternativas jóvenes y con ideas asociadas a la integración y participación social.

A sus 27 años de edad el ancuditano Alexis Barría Maldonado ha apostado por incursionar en la arena política con el afán de ocupar un escaño en la Cámara de Diputados en representación del distrito 26.
Barría Maldonado, de profesión ingeniero civil industrial, es militante y uno de los fundadores del partido Ciudadanos que encabeza el exministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Tras un firme trabajo en el ámbito social con la cruzada Navidad con Sentido organizada desde el 2010 en Ancud, este chilote y apasionado del baloncesto, como se define, aceptó el reto de competir en medio de un panorama electoral complejo y competitivo a la vez.
Al megadistrito se suman 37 aspirantes a ocupar uno de los cinco cupos destinados a representar a Chiloé, Palena, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Cochamó y Hualaihué.
Trabajar por una descentralización real y efectiva que beneficie al Archipiélago y llegar con nuevas ideas es la principal apuesta del ancuditano, quien hace una dura crítica por la insistencia de antiguas figuras de la política tradicional que buscan mantenerse en estos cargos de elección popular.
-¿Qué le motivó a iniciar una carrera electoral por el parlamento?
-Lo que me motiva, es que yo partí en el colegio haciendo acciones sociales, estudié acá, soy ancuditano y chilote, después fundé la agrupación juvenil Esperanza Ancuditana en la cual trabajé desde el 2010 al 2014. Fui presidente y allí me di cuenta de las diferentes necesidades que había en la zona, lo pudimos evidenciar, palpar y lo pudimos trabajar en la medida de nuestras posibilidades para tratar de dar esperanza, compañía y tratar de cambiar un poco de cómo se estaban haciendo las cosas en ese momento y allí me di cuenta que muchas veces nos quedamos en el asistencialismo.
-¿Por dónde pasa su propuesta electoral en esta campaña con miras a las elecciones del 19 de noviembre?
-Mi propuesta pasa por el trabajo, yo creo que la gente se cansó de las promesas, se cansó que en la época de elecciones les vendan de todo con tal de captar un voto y el político hoy día trabaja poco, eso se ve en la labor legislativa, más allá de una cuña por la prensa que te de buena o mala entrevista, pero la verdadera labor del político del diputado o el senador está en el congreso, cuántos proyectos ha presentado por nuestra zona, cómo se la ha jugado, qué ha hecho por nuestra gente.
-¿Y cómo se logra esta labor de coordinación entre la comunidad y el Congreso Nacional?
-No me considero una especie de iluminado que entre cuatro paredes va a poder solucionar todos los problemas que tiene Chiloé y va a poder decir: Chiloé tiene que ir para allá porque es lo que yo creo. Para mí esto se hace desde un trabajo en conjunto con la ciudadanía, las autoridades locales y entre todos, más allá de las diferencias políticas.
-¿Cómo ve la factibilidad de regionalizar Chiloé?
-Convertirnos en región nos permitiría disponer de recursos que garanticen el crecimiento y desarrollo armónico que nuestra zona necesita, dejando de recibir migajas por ser el patio trasero de Puerto Montt. Es en el Congreso donde este sueño se puede hacer realidad. Es ahí donde necesitamos tener la energía y la fuerza del pueblo chilote, demostrando la importancia que esta independencia de Puerto Montt nos daría. Por ello me comprometo que este será el proyecto por el que lucharé. Esto lo tenemos que hacer desde la Cámara de Diputados, pues es ahí los sueños se hacen realidad, 'donde las papas queman' y para ello necesitamos unirnos más allá de las diferencias políticas y valóricas.
-¿En qué consiste su trabajo de campaña?
-Básicamente mi trabajo en terreno es encuentros con autoridades de diferentes comunas de nuestra zona, me he reunido con el alcalde de Castro, con algunos concejales y también con muchos dirigentes sociales y ciudadanos. Yo creo que entre todos nos tenemos que poner de acuerdo para poder ver las directrices y ver para dónde queremos llevar Chiloé. Con esa candidatura quiero que se debata y conversemos para construir el Chiloé de aquí a 25 o 30 años, una planificación a largo plazo. Mi campaña básicamente consiste en estar con la ciudadanía, conversar con la gente, mucho en redes sociales, que se difunda, que sea una campaña alternativa, diferente y que tenga mucha estrategia.
-¿Cuáles son los temas de mayor prioridad que ha podido captar terreno?
-Las prioridades son el trabajo en la Isla, somos salmoneros-dependientes, no tenemos una industria diversificada pero tampoco queremos un desarrollo industrial que nos contamine la Isla, hay que tener un plan de trabajo sobre lo que queremos, un desarrollo sustentable a través del tiempo y también que se generen empleos de calidad. Otro de los aspectos es el turismo que para mí es clave, se tiene que hacer un turismo cultural.


LA ESTRELLA DE CHILOE

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Zona Basket Chile